http://popsterflicks.blogspot.com/

Popsters: estimulando la creatividad

Siempre hay alguien haciendo cosas. Siempre existe alguna cabeza creativa buscándole la vuelta. Gente que se enrosca en algo, porque le gusta nomás. Porque sí, y le mete toda la paciencia y el talento para armar una propuesta inteligente.

Este el caso de un combo de diseñadores gráficos, ilustradores y mercenarios (como ellos se definen) que recrea afiches de películas por puro antojo y cuelga sus ideas en su blog: http://popsterflicks.blogspot.com/.

”Popsters”, como ellos lo llaman “para fusionar la palabra Póster y el “pop” como ícono cinematográfico”, se dedica a reversionar pósters de variados films.

COOLTIVARTE entrevistó a sus integrantes: Rodrigo Montes, Laura Sandoval y Edgardo Boronat, quienes con sus respuestas nos dan a conocer este singular emprendimiento.

¿Nos pueden hacer una breve reseña de su trabajo como diseñadores gráficos?

Laura: Yo estudié diseño en la ORT y desde el 2005 he trabajado en publicidad, estudios de diseño y free lance, además de participar en colectivos artísticos y audiovisuales.

Rodrigo: Trabajé en agencias de publicidad durante 3 años y medio aproximadamente luego de terminar el curso de diseño gráfico en la UTU. Hoy en día me dedico al diseño gráfico y web freelance, como así también a la ilustración editorial y animación para videojuegos web. Pueden pasearse por mi casa en www.biglogobig.com y vichar un poco mejor de qué va la cosa.

Edgardo: Egresé de la Licenciatura en Comunicación en la UDELAR e hice Diseño Gráfico en la UTU. Diseño freelance principalmente en el área web y me encargo del diseño e imagen institucional de un portal de noticias del mundo motor.

¿Cómo y por qué se juntaron para realizar esta actividad?

Edgardo: Nos juntamos con la idea de hacer algo grupal en lo cual pudiésemos conectarnos como diseñadores. Algo lúdico, donde volcar nuestra más pura creatividad sólo teniendo en cuenta una consigna: el nombre de una película o algo representativo de la misma.

La propuesta si mal no recuerdo vino por parte de Rodrigo, a quien Laura conocía porque fueron compañeros de trabajo, y a quién yo conocía porque fuimos compañeros de UTU los dos años de la tecnicatura en Diseño Gráfico.

¿Por qué el nombre del blog?

Edgardo: “Popsters”, viene de la fusión de dos palabras, una del motivo del blog, rehacer “Posters” de películas y del “Pop”, ícono asociado a las salas de cine. Nos gustó la idea de ya definir nuestros trabajos no como “Pósters”, sino como “POPSTERS”.

¿De qué se trata el blog?

Edgardo: El Blog se trata de tomar una película, cualquiera (aunque todos tenemos nuestras preferidas) y reversionar de cero el póster de la película. Tanto desde el punto de vista conceptual, como el visual o gráfico. No estamos vendiendo nada por lo tanto disfrutamos de una total libertad creativa, y cada uno le pone su sello propio a los Popsters. Lo único que mantenemos es el nombre de la película y los créditos de la misma (actores, directores, etc.).

¿Por qué lo recomiendan?

Rodrigo: Puede resultar divertido o interesante ver qué logra plasmar cada uno sobre una película desde su ángulo personal, y condensar todo eso en un afiche o póster. A su vez son afiches que recorren otros caminos gráficos a los de los afiches verdaderos y eso puede gustar o interesar, desde la redefinición de algo desde lo estético. Por ahí la gente puede colgarse a volver a ver una peli o ver una que nunca vio, y eso siempre está bueno, así que también funcionan como una recomendación para ver algo. (No se preocupen que en las malas películas vamos a avisar que son malas je).

Edgardo: De cierta forma es una guía de las películas que nos gustan, por eso las homenajeamos realizando una reversión de los pósters de las mismas. También el póster de una película es como una cara de la misma, alterándola también alteramos el concepto que se pueda tener de esa película, me parece un enfoque interesante. También se ven títulos que por ahí simplemente uno se tentó ante algún aspecto específico de la película, como es mi caso del Popster de “The Green Hornet”, un nombre de una película que me sonaba más a un título del cine clase B de los años 50´s.

Laura: Creo que es bueno mirar cosas que se hacen acá de distintos diseñadores, y está bueno que mucha gente se cuelgue a participar, es una buena manera de ir generando cosas y estimulando la creatividad sin ningún tipo de presión, cosa que en Montevideo no sucede o sucede en un círculo pequeño.

¿Por qué pósters de películas?

Laura: El cine es parte de mi y creo que además de las películas los pósters o afiches son algo que me gusta mucho y me gustaría tener varios. Además creo que es algo de lo que me gustaría vivir si pudiera elegir de que trabajar, jaja.

Rodrigo: Mezclar dos cosas que nos gustan mucho, por un lado el cine y por otro el diseño gráfico. El póster como elemento de diseño es un paño buenísimo, porque te permite condensar elementos en uno solo, donde tenés que transmitir un algo o varios algos en una sola pieza. En este caso sin la presión de tener que vender la película sino de homenajearla.

Edgardo: Nuestra afición al cine es clara, tal vez lo sea para todos los diseñadores, el cargar la cultura Pop que genera el séptimo arte, creo que es común a todos. A su vez también es divertido porque puedes jugar con algo plástico como es el diseño de un póster, algo a lo que los diseñadores ya estamos acostumbrados.

¿Qué significado tienen esos pósters para ustedes?

Laura: Los pósters que he diseñado para el blog tienen que ver con películas que me gustan mucho o que vi recientemente y me motivaron a hacerlo.

Rodrigo: Es un proceso muy personal y divertido, donde cada póster, perdón popster, es una elección de ver que peli uno quiere hacer. Así que desde el momento de ponerse a pensar qué peli será la elegida, hasta el momento de ver cómo plasmarlo y hacerlo en un afiche, es todo un tema, pero resulta muy terapéutico (en realidad todo lo hacemos para ahorrar en terapia, je).

Edgardo: Creo que cada uno ve en los popsters que hace la lista de sus películas favoritas. Es una manera de homenajear lo que uno admira o simplemente gusta, ahí entra el gusto de cada uno, que puede ir desde los títulos mas clásicos hasta lo más bizarro.. jeje.

¿Qué respuestas han tenido a partir del blog y la divulgación de sus ideas?

Rodrigo: He visto una buena recepción en general, desde el comentar la idea hasta empezar a darle difusión al espacio. Hasta hemos vendido algún que otro popster para decorar alguna pared!!. Así que verdaderamente estamos contentos, más teniendo en cuenta que lo empezamos en febrero, así que tiene sólo 2 meses aproximadamente.

Laura: La gente que ha visto el blog me ha comentado que le parece interesante la propuesta, después hay opiniones variadas acerca de cuál les gustan o no, jaja.

Desde ya muchísimas gracias por la buena onda y por el interés en lo que hacemos, un saludo enorme!!!

Imagen portada: http://popsterflicks.blogspot.com/

 
 

   

 
 

(Visited 3 times, 2 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas