El 6 de junio en el Centro Cultural de España de Montevideo se llevará a cabo la 6ta entrega de Poesías Performáticas: un evento diseñado exclusivamente para la performance poética en donde la poesía se articula entre la puesta en voz, la música, el acting, la danza, representaciones breves de teatro, audiovisuales y un sin fin de modalidades.

Poesías Performáticas 2019

El 6 de junio en el Centro Cultural de España de Montevideo se llevará a cabo la 6ta entrega de Poesías Performáticas, un evento que se realiza desde el 2016 y que está diseñado para reunir diversas propuestas culturales que han surgido en Sudamérica a razón de la performatividad, la puesta en voz y la musicalización de textos poéticos.

Con respecto a Uruguay, hace un par de años que la poesía ha tomado un papel protagónico dentro de la escena cultural montevideana. Propuestas como el Slam de Poesía Oral, el ciclo En el camino de los perros, Mundial Poético de Montevideo, entre otras, han incidido en el paradigma de la poesía uruguaya preocupándose por retomar ciertas estéticas orales, construir ámbitos más abiertos e inclusivos, y hacer más accesible la integración cultural y su comunicación interna. Por esta razón al evento no solo se accede por invitación, sino que también se convoca a un llamado que se difunde en las redes a quienes quiera presentar propuestas performáticas, con el fin de democratizar el espacio y permitirnos como agentes culturales un mayor conocimiento y acercamiento a nuevas tendencias creativas y formas de expresión.

En Poesías Performáticas se conjuga una enorme cantidad de colectivos, artistas emergentes y referentes de la poesía y la performatividad uruguaya, adquiriendo un valor preponderante por la diversidad de propuestas concernientes a las estéticas y géneros. De esta forma en Poesías Performáticas han participado, performers, cantautores, bailarines, artistas visuales, artistas plásticos, spokewords, slammers, músicos, actores, ensayistas, bodypainters y colectivos editoriales, entre otros.

Propuestas seleccionadas que participarán en Poesías Performáticas 6:

*CONSTRUCTO Integrantes: Eduardo Nogareda, Diego Cubelli, Anael Bazterrica, Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea. Recital poético que incluye lectura dramatizada a dos voces, música en directo y danza, basado en los textos del poemario Constructo, de Eduardo Nogareda.

*SHE WOLF Integrantes: Regina Del Carmen Ramos Sellanes, Ana Natalia Xavier y Adelina Chamorro. Tres mujeres, cuatro disciplinas artísticas. La acción consiste en una serie de homenajes a Anna Atkins, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes y la ciencia.

*MARCOS WASEM Actuación solista basada en el procesamiento auditivo y visual de la voz por medio de librerías disponibles en las distribuciones de Linux. «Common Medications in Psychiatry» y «Lethal Injection», que fueron estrenadas en Nueva York en 2010 se presentan a través de loopers, vocoders y la librería de visualizaciones proyectM.

*R.H.V (Reminiscencias Hibridaciones Versátiles) Integrantes: Sandra Petrovich y Rocío Britos La propuesta se articula en torno a la lectura de textos propios que se van entramando con titulares de prensa, fragmentos de otros textos filosóficos o poéticos.

Anfitrión: *BRUNO CANCIO

Poesías Performáticas es organizado por el colectivo Tribu Normal, integrado por Santiago Pereira, Pablo Pedrazzi, Guillermina Sartor y Paola Scagliotti.

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 161 times, 25 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas