La puerta exterior - Foto: Julio Testoni - Placer, catarsis y reflexión, entrevista a Ricardo Nowinski

Placer, catarsis y reflexión, entrevista a Ricardo Nowinski

Ricardo Nowinski nos cuenta que su primera incursión en la plástica, fue en 1975 en el Taller El Molino de Raúl Dellioti en el Tajamar de Carrasco. Para él la obra de cualquier artista debe producir sensaciones, emociones y reflexiones en quien las observa.

Nowinski es artista plástico, ceramista, escultor, y a través de la siguiente entrevista nos deja unas interesantes reflexiones sobre su actividad en particular y sobre el arte en general.

“Es a través del arte que podemos intentar conocer el mundo en que vivimos y establecer un diálogo atemporal con hombres y mujeres de tiempos pasados.”

¿Cuándo empezaste en el arte?

De niño ya tenia inquietudes, recuerdo cuando fuimos con mi familia a ver la exposición de Alexander Calder en el MNAV, como también una muestra de pintura de mi padre (mi primera inauguración en 1972) en galería Estudio A. Mi primera incursión en la plástica, fue en el Taller El Molino de Raúl Dellioti en el Tajamar de Carrasco en 1975.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Creo que la obra de cualquier artista debe producir, sensaciones, emociones y reflexiones en el observador. Es a través del arte que podemos intentar conocer el mundo en que vivimos y establecer un diálogo atemporal con hombres y mujeres de tiempos pasados. Personalmente intento buscar respuestas a las preguntas existenciales que todos nos hacemos alguna vez en la vida. No trabajo con un discurso previo, para mí el arte es una necesidad vital: placer, catarsis y reflexión.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Mitad y mitad, depende de la obra en que me disponga a trabajar, cuando modelo la arcilla todo el proceso es espontáneo, cuando construyo o hago un ensamblaje, pienso más el trabajo tanto en su concepción técnica, como su significado, pero por muy pensado que sea un trabajo siempre hay algo espontáneo y visceral

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges losmateriales que utilizas para trabajar?

En este momento estoy trabajando en relieves y ensamblajes, con madera, mdf, gres, tela y esmalte sintético sobre papel. Me interesa la síntesis entre lo artesanal y lo industrial

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Intento que cada obra tenga una conexión (a veces lineal a veces transversal) con las anteriores y la siguiente, todas son únicas pero pertenecen al mismo clan familiar.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

No depende de mí, una cerámica puede durar mil años o romperse en un minuto eso en referencia al material con referencia a la obra no sé ¿? Espero que alguien las disfrute.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Lo que una obra genera en el espectador, es algo intransferible que uno no puede determinar de antemano.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Creo que es para muy pocos, esta actividad es muy árida, pero tenés que intentarlo, sino te va quedar la asignatura pendiente, en mi caso el arte es mi vida. Las clases tanto a nivel particular como oficial son el principal recurso de los artistas, incluyéndome hasta hace dos años.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo que la libertad es fundamental, pero hay limitaciones éticas y de honestidad intelectual (en este ámbito hay mucho cuento chino). Libertad y responsabilidad son dos caras de la misma moneda.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Es muy heterogénea, creo que le sobran ganas, pero le falta profesionalismo.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Con los museos tengo poca relación, y con las galerías es cordial.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Trabajo mancomunado y mayor comunicación de la necesidades de cada uno.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Como corrientes estéticas me interesan el expresionismo abstracto, el informalismo,

y el neo expresionismo, tengo especial interés en el arte primitivo, (el neolítico, y la escultura cícladica). Giacometti, y Agustín Alamán fueron referentes en algún momento. Uno tiene que forjar su propio camino.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

A través de las exposiciones, las galerías, Internet y facebook

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Hay un público que sabe apreciar el arte pero no siempre tiene dinero para comprar.

Y no siempre los que tienen dinero, poseen el bagaje cultural, el refinamiento y las inquietudes que se necesitan para comprar y disfrutar el arte. Por otro lado ni las empresas privadas como públicas están acostumbradas a comprar arte sistemáticamente y formar una buena colección de arte moderno y contemporáneo uruguayo.

¿Qué opiniones te merece el arte en las redes sociales?

Me parece que las redes sociales son una buena herramienta de difusión y un primer acercamiento a la obra de un artista, pero ver la obra en directo es intransferible. Uso facebook para mostrar mi obra, sobre todo los trabajos que ya fueron expuestos en vivo y en directo.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente estoy preparando una muestra para Mayo.

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 4 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas