“PISO NUEVE”, Cultura en la cocina en el CCK

Piso Nueve es un innovador espacio de cocina argentina que se integrará a la programación del CCK a partir del 4 de junio. Se proyectará al país a través de la producción de contenidos audiovisuales para la señal Fuegos, Cultura en la cocina, de la plataforma Cont.ar del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Equipado con una cocina profesional y un gran salón panorámico, Piso Nueve contará con un programa de actividades orientado a poner en valor las cocinas regionales de la Argentina y la gran diversidad de sabores y productos que conforman el valioso patrimonio cultural que nos reúne alrededor de la mesa.
Con una visión plural y profundamente federal, Piso Nueve convocará cada 15 días a cocineros y productores de las distintas regiones del país con el objetivo de exponer la biodiversidad productiva y de poner en valor las cocinas que definen nuestra cocina argentina.
En la boletería del CCK o ingresando a www.cck.gob.ar el público podrá comprar un ticket para disfrutar de una experiencia de una hora y media de duración vinculada a nuestra cocina. El público podrá elegir de acuerdo al horario entre disfrutar de una degustación de propuestas dulces y saladas a modo de merienda o picada; o bien por una cena con un menú de cuatro pasos que se renovará con la llegada de cada cocinero invitado.
Desde una perspectiva contemporánea Piso Nueve propone un enfoque transversal de las cocinas con el fin de explorar puntos de encuentro y abrir el diálogo con diversas expresiones de nuestra cultura tales como la música, las artes visuales, el diseño, la literatura y el cine.

Asesoramiento y producción gastronómica El asesoramiento gastronómico y la producción gastronómica estarán a cargo de Martín Molteni, un cocinero que por su formación, trayectoria y perfil profesional garantiza la calidad y la experiencia que requiere una iniciativa de estas características. Sin embargo el espacio no estará asociado a la figura de un único cocinero sino que se propondrá como un lugar de referencia para la Cocina Argentina que convocará a los cocineros más relevantes de las distintas regiones de nuestro país.

Sobre Martín Molteni Descubre la cocina a los 12 años y realiza sus estudios en el Regency Hotel School, Australia. En 1994 se muda a Francia y regresa en 1996 a Argentina con el propósito de encontrar las raíces de la cocina de su tierra a través de la cultura precolombina y el producto nativo, para contarle al mundo de lo que esta deslumbrante tierra se trata.
Entre 1996 y 2006 conduce varias cocinas y proyectos alrededor del país. Trabajó en hotel Sheraton, Hyatt, fue director de gastronomía de la cadena Maresur. Obtuvo numerosos diplomas de capacitaciones relacionadas a la gastronomía. Realizó varios asesoramientos y aperturas. Disertó entre el 2008 y 2017 repetidas veces en – Encuentro de Cocina Andina, Jornadas Tendencias Gastronómicas, Congreso de las Cocinas Regionales, Encuentro de Profesionales Gastronómicos, Semana de Cocina Patagónica, Encuentro Culinaria Patagónica, Equiphotel, y en los principales centros de formación – Iag, Gato Dumas, Bue Trainer, Igs, Iga, y en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú. Logró medalla de bronce, de plata y de Oro en el Concurso Gorro de Oro. Representó a Argentina en el Concurso Academia Francesa Trofeo de Cocina y Pastelería en 2001 y en el Bocuse d’Or Concurso Mundial de Cocina en el 2003. Fue jurado repetidos años en concursos – Joven Chef del Año, Concurso Nacional de Chefs – Chile, Manos en las Ollas, Gorro de Oro, Torneo Nacional de Chefs.En 2006 crea PROYECTO PURATIERRA donde desarrolla una nueva visión de cocina argentina. PURATIERRA restaurant fue Mejor Nuevo Restaurant, elegido 50 BEST LATAM SAN PELLEGRINO 2013, 2014, 2016 y MARTIN MOLTENI Chef del Año. PURATIERRA CATERING genera experiencias y servicios en todo el país y el mundo.  En cada proyecto deja un sello local y estacional de carácter argentino.

Programa. MESA PAMPA CENTRO. Del 4 al 18 de junio
Con productos de otoño Cocinero Andrés Chaijale, Córdoba Capital.

Piso Nueve invita a compartir la mesa y a descubrir la región pampeana a través de la mirada del cocinero Andrés Chaijale. A lo largo de un menú de cuatro pasos el reconocido cocinero cordobés desplegará un amplio universo de significados e historias expresados a través de su cocina. Cada preparación refiere a un territorio, su clima, su gente, su historia. Comida es cultura, todos son bienvenidos a la mesa.

Sobre Andrés Chaijale Su vocación por la cocina comienza en su familia, donde todo gira en torno a la mesa. Su estética la adquiere de su madre, artista plástica, criado entre dibujos, pinturas y mucha música. Todos sus platos los boceta en papel y lápiz antes de entrar a la cocina.
Desde su inicio, tuvo la certeza de que la gastronomía no solo tiene relación con la comida, sino también con las distintas culturas del planeta, y que las recetas transmiten estas enseñanzas Fue docente, coordinador y chef instructor desde el 2000 durante 7 años, coordinando seminarios con los chefs más relevantes locales e internacionales, y formando cuadros de cocineros que hoy representan córdoba, el país y que están en distintos puntos del planeta. Desarrollo una cocina simple, sincera, con identidad local, haciendo honor a los productos de su tierra. Esto hace que sea reconocido por muchos chefs, locales e internacionales. Ha disertado en numerosos encuentros, en el país, Latinoamérica y Europa – Neuquén, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España. Fue jurado de concurso de Asadores argentinos 4 años, del certamen de Asadoras los últimos 10 años, del Asador de Cabrito 4 años, entre otros. Actualmente es propietario de ACHE asesoría culinaria, donde supervisan, desarrollan, cocinan y enseñan a diario, alrededor de todo Córdoba, junto con su socio, a cargo de hoteles y negocios de catering aéreo principalmente, siendo capacitador FEHGRA, UNER, y organizando ferias como Peperina y Sabores del maní.

TICKETS. Ticket disponible en www.cck.gob.ar y en la boletería del CCK.

Fotografias. Cortesía Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

 

 

(Visited 131 times, 140 visits today)



Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas