imagen - Canciones Primordiales Hollín y láminas de oro y plata sobre papel 140 x 150 cm obra - Alberto Charbonnier Baudeant

Pintando con fuego, entrevista a Alberto Charbonnier Baudeant

Alberto Charbonnier Baudeant nació en el departamento de Colonia, Uruguay en 1986. Artista plástico de formación autodidacta, comienza a dibujar a muy temprana edad.

Establecido en Montevideo, ingresa al Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) Facultad de Artes UdelaR (Taller Fundamental Musso) en la Licenciatura de artes plásticas y visuales. Asistió a diferentes talleres y laboratorios de formación teórica dentro del Instituto: Videoarte, Aspectos Espirituales de la Creación, Técnicas Mixtas, Geometría Artística, Historia del Color, Collage, Geometría en Paisajes, Historia de los Jardines; profundiza en Mapping e Imagen Digital dentro del Área Asistencial de Lenguaje Computarizado.

Lo invitamos a nuestro ciclo de “Plásticos de esos que ves por ahí” para conocerlo un poco más.

“La gran mayoría de las cosas que vemos en el llamado arte contemporáneo son eso, cosas, no hay más, son objetos que no saben transmitir y que necesitan de una institución y un libro enorme al lado que explica porque están ahí”

¿Cuándo empezaste en el arte?

Comencé desde niño, recuerdo todavía momentos en los que dibujaba con edades de tres, cuatro y cinco años, aun guardo una cajita con muchos de esos dibujos, veía una conexión hermosa con el mundo natural en ellos, ya que así fue toda mi infancia. Comencé ahí y no pare.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Parte de la respuesta está en lo que dije anteriormente; Conexión con el mundo, acercamiento al macro y micro del universo. Me es muy importante generar un sentimiento positivo en el individuo, fue mi decisión en cuanto a lo que quiero generar con respecto a lo que hago.

Hoy en día más que nunca se necesita belleza, estamos sumergidos en una edad media en cuanto a la conexión con el resto de las cosas, hay una distorsión en muchas palabras importantes que sostienen al mundo, el amor esta distorsionado, el arte esta distorsionado, la paz esta distorsionada, lentamente veo un olvido del individuo en cuanto a su naturaleza universal, cada uno de nosotros es un universo en movimiento, vibrando constantemente, pero veo un olvido de estas cosas y otras tantas importantes, entonces se empiezan a oler como en un lugar abandonado diferentes malos olores y surgen sentimientos en las personas de soledad, angustia, miedo. Creo que todos ellos se manifiestan por la desconexión que hay, por decidir erróneamente, porque somos decisiones, cada uno de nosotros es lo que es por las decisiones que tomo hasta el momento y si hay sentimientos extraños, negativos que no nos elevan entonces es porque estamos tomando decisiones incorrectas con respecto a lo que realmente deseamos, tal vez impulsadas por el miedo y no por el amor.

Hay una energía en todo lo que existe, hay una energía en las obras, y mis obras tienen algo particular que me lo ha mostrado el tiempo, desde que comencé a exponer puedo decir que casi todas las veces varios individuos lloran en mis exposiciones cuando están frente a mis obras, algunos vienen con el agua en los ojos y lo único que me dicen es gracias, eso, es completamente hermoso y me llega mucho, me ha sucedido también que hay personas ciegas que van a mis exposiciones y quedan totalmente distorsionadas y salen con una sonrisa, a que voy con esto, es que hay una energía particular, de eso se trata el arte, de esa vibración que está en la obra, me interesa que mis obras generen lo que están generando, un sentimiento hermoso de reencuentro, recuerdo o conexión con algo elevado.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Es un sentimiento que se funde con la palabra y de ahí salen mis obras. Me sucede algo que voy a tratar de poner en palabras al momento de la creación, siento muchas veces como que no soy yo el que está generando las cosas, muchas veces siento que no soy el que pinta que algo, una energía, es la que está plasmando eso, yo soy una especie de cordón de conexión entre esa energía y el papel o lienzo.

En cuanto al tiempo, es relativo, todo depende del nivel de conectado que estés, la pasión es algo grande y el motor del amor es el mejor combustible, así que el tiempo queda extremadamente relativizado dependiendo de lo anterior mencionado.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Como todo en el universo, mis obras están claramente conectadas, y no hablo solo de mi carrera artística, sino desde el primer dibujo que hice con tres años.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre qué superficie te gusta trabajar?

Es muy variado, pero ahora estoy en una etapa dorada y de fuego. Mis trabajos de este tiempo los estoy realizando con fuego, pinto con fuego, voy deslizando la llama sobre las hojas y luego con los rastros de hollín que quedan componga las obras en combinación con láminas de oro. En cuanto a la medida no tengo generalmente una medida, pero puedo decir que amo los grandes formatos tengo varias obras de ocho, cinco y cuatro metros.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Se puede sí, pero tiene su complejidad en cuanto a lo que realices. Creo que gran parte del público de acá no le gusta que la obra lo movilice. De ahí lo que se ve capaz en la escena como por ejemplo cajas y ladrillos en un museo, eso no es nada, solo está ocupando lugar ahí. Tal vez creo que el público se debería abrir más a emociones que a seguir un modismo o estilo, creo que en cuanto se vaya por un camino de sinceridad y no de moda, lentamente va a cambiar la situación, sobre todo para los tantos artistas que realmente trabajan en este país. Porque la venta tiene que ver con lo que hagas y pareciera que las cosas sublimes y que generan hacen dar la espalda a la gente, por eso digo que sí se puede vivir pero depende lo que pintes, y que en un futuro el público tal vez cambie esa postura y en vez de dar la espalda a cosas mágicas y abrazar cajas con pescado o esas cosas que hay hoy se genere un cambio.

Por suerte el público que va a mis exposiciones es muy variado y lindo, se ha generado en el tiempo una familiarización, y hay mucho público que esta hambriento por obras elevadas y que realmente generen, a ese público hay que integrarlo.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo primero que nada que hay un problema en cuanto a esas palabras, No lo llamaría arte al arte contemporáneo. Además es más bien un estilo, el estilo contemporáneo. La gran mayoría de las cosas que vemos en el llamado arte contemporáneo son eso, cosas, no hay más, son objetos que no saben transmitir y que necesitan de una institución y un libro enorme al lado que explica porque están ahí, esas mismas cosas que si las sacas del recinto del museo o la galería se las lleva el camión de la basura, es un estilo que no te confrontan con nada, y es fácil. A que voy con fácil es que no se necesita técnica ni experiencia, por ejemplo para poner un vaso con agua, o una caja con ladrillos o una botella vacía, no hay trabajo, maestría no hay nada, creo además que es un atentado contra las personas que si trabajan, que pintan, que generan esculturas, que dibujan, porque veo que hay muchos lugares en que estas cosas están tomando poder, también veo una desilusión en los espectadores, una desilusión y un vacío. La gente está dejando de ir a los museos porque cada vez se parecen más a un supermercado con la cantidad de objetos que hay e instalaciones, además todas estas cosas están mal llevadas, porque si hubiese trabajo en alguna de las instalaciones es otra cosa. Que uno va y le genere algo, una magia, algo sublime, pero no, seguís de largo recorres el lugar en cinco minutos.

En el arte contemporáneo todo es válido si, y hay una democratización por la mediocridad, ya la gran mayoría de cosas no te mueven nada. Y es un problema grande y muy fuerte porque el arte es algo hermoso es algo que te reconcilia con la humanidad que trasciende y te genera un sentimiento casi indescriptible, y eso se está perdiendo . Por eso dije que el arte es una palabra que hoy en día esta distorsionada. Imagínense la siguiente escena una persona sale de su trabajo con el estrés que le puede llevar andar caminando por las calles de una gran ciudad, está cansado y mira que en el camino hay un museo, decide entrar para tener una modificación de sus emociones, de la monotonía; Entra y ve un vaso con agua o un colchón tirado, sale de ahí peor de como entro, porque su decisión fue apostar, entrar para tener un contacto con lo sublime y el único contacto que tubo luego de ver eso fue con lo mediocre.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Es muy variada, por suerte hay mucha gente trabajando y trabajando en serio, con amor, con pasión, eso es muy bueno y positivo para el país y para la sociedad, ya que es muy importante que se genere arte verdadero, que se genere belleza. Aunque por otro lado se ven todas estas cosas anti arte, pero creo que es un tema de tiempo, ya que una característica natural del humano es la necesidad de la belleza, así que con el tiempo creo yo, por un tema de necesidad suprema interior de cada uno, estas cosas vacías van a caducar.

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

El artista se debe dedicar no a escribir sino a generar obras, si es un pintor que todos esos temas los sublime en el lienzo si es un escultor en la pierda y así… Ahora si tiene un deseo de escribir sobre este tipo de temas obviamente está perfecto ya que cada individuo hace lo que puede y quiere. En cuanto a mí, estas temáticas están claro dentro de mis trabajos porque todo está conectado en el universo e indefectiblemente estos temas aparecen en mis obras.

¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

Creo que es muy blanda, es decir todo es lindo, hermoso y todo está bien, esto va de la mano con la pregunta anterior de si en el arte contemporáneo todo está permitido. Bueno parece que a nadie o que a muy pocas personas le parece un desastre que pongas un vaso en un museo, cuando escriben es todo positivo e increíble, creo que hay miedo a decir lo que uno piensa.

 

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Integrar, hay que integrar a una gran masa de público que esta hambriento por belleza, lo que sucede es que ese mismo público ni se acerca a las instituciones porque tienen estas cosas anti arte dando vuelta. Entonces para mejorar la relación entre todos estos pilares hay que cambiar el mecanismo de elección por ejemplo en cuanto a concursos y premios, uno ve las cosas que ponen y hay una lejanía con el arte, pero muy lejana. Por otro lado hay muchas galerías que si les importan las obras y su potencial técnico y sublime, por suerte todavía, y también hay museos que tienen magia adentro.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

La naturaleza de ahí sale todo. La música, cuando pinto con fuego entro en una especie de meditación un trance y la música es el otro canal para esto, siempre es la música, el universo es música. Cuando pinto me imagino la melodía personificada y salen las obras que salen.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

Utilizo alguna red social y tengo mi página web, de ahí han salido cosas lindas relacionadas con el extranjero.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Claro que sí, porque antes que uruguayos somos humanos y como dije anteriormente una necesidad humana es la belleza, ahora, el público del arte es complejo, hay muchos que si saben apreciar y hay otros que siguen la moda de estos objetos vacíos, lo que sucede es que hay que generar una verdadera integración con el pueblo.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Es un medio más que sirve para dar a conocer tu obra, es algo interesante ya que personas de todo el mundo se pueden contactar con tu obra solo por hacer un clic.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Sigo trabajando en canciones primordiales que es una serie que en este momento se está modificando, también trabajo en unas obras de gran formato pintadas con fuego. Y con idea de paralelamente volver al óleo.

 
 

   

 
 

(Visited 30 times, 25 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas