Piazzolla era uruguayo

Una chanza que engloba el afecto interminable que los uruguayos tenemos por su música, un genio del Río de la Plata. Un argentino que dejó en el corazón de los amantes de la música de todo el mundo, la esencia de la creación artística.

LLEGA a MONTEVIDEO

QUINTETO ASTOR PIAZZOLLA

Lunes 10 de abril 21:00hs Teatro Solís

El Gran Invitado: Hugo Fattoruso.

 

 

– ¿Cómo recibiste la invitación para participar en el show con el Quinteto? ¿qué referencias tenias de ellos?

Hugo FattorusoValeria Piana me comunicó esa increíble noticia! me comentó que el Quinteto siempre invita a un local en sus presentaciones y fueron ellos los que me nombraron como ‘elegido’

(Sorpresa y susto indescriptibles de mi parte! )

Soy, como cientos de miles en este planeta, profundo (profundo) admirador de Astor, su composición, su toque y su obra, el año pasado conocí personalmente a Lautaro y Emiliano Greco en ocasión de participar con nuestro Quinteto Barrio Sur en Concierto dirigido por Luis Gorelik junto a la Orquesta Juan De Dios Filiberto (42 músicos increíbles).

Ese recital fue compartido, los Greco nos dejaron a todos de boca abierta! son fuera de serie! y fueron dos los recitales; uno en el CCK y el otro en Ituzaingó.

 

– ¿Qué significa para ti ser parte de este espectáculo?

-En realidad, no tengo palabras para describirlo… como anécdota puedo decir que es uno de los mayores “sustos” de mi vida, y también una de mis mayores alegrías en mi vida de músico.

 

-Y por supuesto, ¿qué significa Piazzolla para ti, cómo valoras su obra?

Astor Piazzolla! lo único que podría decir es que al escuchar en las grabaciones su genialidad, no hay nada, nada, nada que decir.

Tuve la suerte de verlo con su Quinteto en vivo tres veces… increíble!

Soy un apasionado de su composición, su toque y su obra.

 

 

Otros testimonios y comentarios

Mónica Suárez

Para mí, repitiendo lo que decía mi padre, revolucionó el tango, es como aquellos que transformaron el ballet clásico en la danza moderna. De D’Arienzo a Piazzolla, pasando por Aníbal Troilo, llegamos a Piazzolla. Algunos llegaron a afirmar que “eso”, no era tango. Y “eso”, acercó, tal vez, más gente al tango. Es muy pobre lo que digo, pero no quiero responderte según Wikipedia.”

 

Beto de León

El legado que dejo Piazzola es la universalidad de la obra emanada de su talento, al que supo esculpir y plasmar… trascendiendo culturas y generaciones.”

 

Caio Valdez

Tornó “culto” al tango

 

Dario Reinosa

Astor amplió los horizontes del tango. Le dio un nuevo giro a lo que venían haciendo las grandes orquestas del momento y abrió canales que lo unen con otros géneros. Al punto, que tal vez, haya creado uno nuevo, porque su música ya tiene una identidad, un sonido característico e incomparable. Por tanto no me molesta que no se le considere “tango“. Las fusiones pueden generar temor, pero si están hechas con honestidad, si no olvidamos de dónde vienen y cómo se originaron, es puro enriquecimiento. Y la música de Piazzolla es auténtica, de una gran sensibilidad. Un enorme artista sin dudas.”

 

Hugo Rocca

Piazzolla fue un gran revolucionario. Porque nació, musicalmente hablando, en el circuito más “puro” del tango. Pero su necesidad expresiva lo llevó, contra viento y marea, a explorar otras sonoridades, en alianza con gente del jazz, el rock, la lírica. Eso lo convierte en precursor, porque para crear algo nuevo hay que destruir algunos cimientos anteriores. Un grande, cuya música es la postal viviente de Buenos Aires, el tango del próximo milenio, aun.

 

Jorge Alastra

El mayor legado es su increíble capacidad de trabajo y esfuerzo personal. El tipo empezaba a trabajar a las 9 y terminaba a las 19, y de ahí se iba a tocar a los bares con su grupo, o acompañando a alguien. ¡Por eso hizo esa obra! Además de su talento musical. ¿Quién trabaja así en la música hoy? Y qué además que haga algo del carajo

 

Erik Coates

Entre las influencias de Piazzolla, se podría decir que la más notoria es la de Bach y el contrapunto, asociada también a las similitudes tímbricas del propio bandoneón con el órgano (no hay que olvidarse que el instrumento fue creado por los alemanes como un órgano portátil). Creo que todo esto determina un giro del tango hacia direcciones que no habían sido exploradas. A mi me parece una reducción simplista y equivocada establecer que “europeizó” el tango o que lo apartó de su esencia. Aparece un tipo con determinada formación y estética, experimenta con formas novedosas y le imprime su sensibilidad, que vaya si será original y propia del lugar que habita, la música de Piazzolla huele a Buenos Aires tanto como la de cualquiera de los grandes maestros del tango. Piazzolla es una banda de sonido perfecta para su ciudad y tiene un poder para conmover que muy pocos músicos alcanzan. De lo más grande que ocurrió a nivel musical en el siglo XX, sin dudas.

 

Rodolfo Fuentes

La figura de Piazzolla se agigantó con su enorme difusión. Y realmente, ver al Quinteto en vivo, equivalía a ver a Led Zeppelin sin distorsión.

 

Carlos Zamora

El mayor legado para mi gusto fué, haber tocado y aprendido del gran maestro Pichuco lo que luego compondría, con todo, él siempre admitió qué, Pichuco, era, es y será, inalcanzable.

 

Miguel Gómez

De escuchar Adiós Nonino no se vuelve.

 

Julio Pelossi

Piazzolla sentía gran admiración por el gran guitarrista uruguayo Baltazar Benítez, con quien tiene grabaciones. También escribió 4 obras para que Benítez las estrenara. Benitez tocó también con Alfredo Marcucci otro monstruo del bandoneón.

No todo lo que se escribe o se cuenta es cierto, y muchas cosas no se dicen ni escriben vaya a saber por qué. Sobre Baltazar Benítez es poco lo que se sabe en Uruguay, Viglietti esperaba esta venida para hacerle una extensa nota. Lo admiraba. No pudo ser. Hay grandes omisiones de músicos uruguayos como Julio Martinez Oyanguren, (Don Andres Segovia le tenia miedo…) Enrique Crespo y su quinteto de vientos o Hugo Díaz, uno de los mejores bandoneonistas de todas las épocas. Nunca oí nada de Díaz en la radio o televisión. Piazzolla, lo respetaba. Muy pocos dominaron el instrumento como él. Diaz falleció, Baltazar pesca en el Yi los veranos. Enrique Crespo sigue soplando. Y yo me dispersé.

 

Carlos Marley

Astor está entre los compositores más interpretados del mundo, un genio qué llegó a tocar en Montreux después de miles y salió ovacionado, difícil un músico tenga tantas obras y tan bestiales… para mi gusto entre los dos o tres más grandes compositores del siglo xx, admirado por los músicos más grandes, uno qué me contó qué lo vió por primera vez en Japón en 1979 fue Al dimeola, según él ese día Astor lo impactó para siempre. Hay un antes y un después de Astor Piazzolla

 

Estela Magnone

Mi padre lo dirigió en el estreno mundial de la Suite Punta del Este en la Catedral de Maldonado, hay fotos y grabaciones.

 

Gustavo Barone

Una anécdota… Lo conocí a Piazzolla por el 79 u el 80 no recuerdo bien el año. Yo trabajaba en el aeropuerto de Carrasco y era maletero de la tan mentada y desvencijada PLUNA. Los músicos llegaron a la salida de las maletas y yo lo reconocí. Cuando corrían los equipajes vi que él traía el bandoneón en la mano y le cargué dos valijas que eran de él en un carrito de mano. Comenzamos a caminar juntos hacia la salida y en el camino le digo “Don Astor me permite que le cargue el Stradivarius” cualquier marca le mandé jaja marca de violin!!, yo tenía 21 años, el me miró sonriendo y me respondió ” ¡como nó!”.

Fuimos caminando hacia la camioneta que los llevaría al hotel y en el camino le pregunto donde iba a tocar. Me contesta “en el Solís” e inmediatamente me pregunta “querés ir?” y le contesto “Claro!!!” En ese momento se da vuelta y llama al productor y le dice “dale a este amigo mío dos entradas en las primeras filas de la platea para el concierto de mañana.”Recuerdo que cuando partieron luego del concierto estaba nuevamente en la puerta esperando pasajeros y llegan todos los músicos… me acerco a él y le pregunto “me permite que le lleve el Stradivarius” a lo que gentilmente accedió y me pregunta” y qué te pareció el concierto?” Inolvidable” respondí… tal cuál Inolvidable…

 

Dario Falcón

Tuve la oportunidad de verlo con mi madre en la catedral de Maldonado presentando Suite para Punta del Este con un cuarteto.. Impresionante!!! muy agradecido a mi madre de ese gran momento

 

Juan Carlos Nikicer Barbieri

En primer lugar, te diría que en la historia surgen a veces artistas en varias disciplinas que logran cambiar realmente el arte y marcar un cambio significativo. Lo voy a hacer sólo a nivel de Sudamérica porque no tengo tantos conocimientos para abarcar la historia de la música y el mundo. En estas tierras en forma más contemporánea creo que hubieron dos tipos que cambiaron la música que innovaron realmente y su obra fue significativa y perdurable.

Uno fue Jobim y el otro Piazzolla. Hay que ubicarlos en su contexto histórico y musical. Se me puede decir que Jobim no lo hizo solo que estaba Joao Gilberto Vinicius, y es cierto pero sin dudas fue él quien logró crear una nueva forma de la música brasilera y trascendió al mundo. Seguramente hay varias biografías y trabajos sobre Piazzolla que yo desconozco. Se cuentan algunas anécdotas por ej. Una noche estaba Troilo pronto para tocar en un boliche (no recuerdo bien los datos) y uno de los bandoneonistas se enfermó o algo así, y alguien le dijo decile al pibe ese que toque contigo se sabe todos los tangos que tocas de memoria.

Pichuco lo miró como pa mandarlo a cagar, pero el otro insistió, al punto que Pichuco le dijo pibe subí a ver que tocas, probamos juntos…. y Pichuco no podía creer lo que tocaba ese animal, de allí ya no se separó más. No se si es cierta la anécdota y si fue realmente así pero la escuché más de una vez. Piazzolla primero mamó el tango en las baldosas y luego en la academia.

Sus conocimientos de música a través de sus estudios y luego en EEUU lo convirtieron en un músico con grandes conocimientos teóricos. Piazzolla no sólo mamo el tango de la calle de Pichuco y el tango anterior sino que tuvo una buena formación clásica y también de jazz. Me parece curioso una vez hablando con un saxofonista que había estudiado en Bs.As. con Mowileski que me comentó que Piazzolla además del jazz le había puesto al tango ese bailecito judío, supongo que el comentario viene de Bernardo Mowileski que es un capo además de ser judío y conocer tanto la música clásica como el klezmer o el folklore argentino. Y en parte es un poco cierto al menos para mi que no soy judío sino eslavo, pero me crié escuchando la música de los Balcanes que por su historia tiene mucha influencia de la música sepharadi y del imperio otomano.

Y uno puede reconocer ciertas raíces étnicas como pasa con Tigran Hamasian que es otro diferente a todo. Alguna vez conversando con el cabeza Juan Carlos Baeza nos preguntábamos y después de Piazzolla.. qué…?

 

Álvaro Huelmo

Piazzolla motivo de pelea entre Gustavo Nocetti y Eduardo Freda. Gustavo fanático de Piazzolla decía que Freda lo odiaba y por eso nunca lo pasaba en la FM que estaba en ese momento.

 

Mariana Gerosa

Cierto que Gustavo amaba a Astor (yo trabajé con Nocetti). Y la pasión lo hacía pelearse mucho. Cierto si, el cruce con Freda. “No habrá ninguno igual..”, digo yo. El mejor legado, darle el protagonismo a un instrumento que hasta entonces incluso se omitía en las formaciones de las orquestas, o se usaba como decoración. La sonoridad del Río de la Plata cambió con él. Y cambió el paradigma y cambió el género. Troilo llegó muy temprano a ese proceso, el que lo concretó, fue Astor

 

 

(Visited 45 times, 31 visits today)

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.







Recomendaciones destacadas