imagen - gustavo casenave

Piano Solo, entrevista a Gustavo Casenave

Lo más adecuado y sincero como presentación de esta nota es pedirles disculpas a nuestros lectores por no haber entrevistado antes a Gustavo Casenave. No podemos ocultar que el hecho de que este pianista uruguayo sea uno de los artistas compatriotas nominados a los premios Grammy fue lo que motivó esta entrevista. Más allá de eso, creímos todavía estar muy a tiempo para contactarnos con este artista que ya lleva 20 años compartiendo su música en los Estados Unidos; que es uno de los sólo 1600 Steinway Artist de la historia; que desde 1993 enseña a profesionales en composición, improvisación y piano; que en estos momentos escribe su segundo libro de armonía musical;  y que espera con alegría y felicidad al 20 de noviembre, cuando en Las Vegas compita con su “Bicho Feeling Home Piano Solo”, mezcla de música clásica, jazz y tango, por la categoría Mejor composición clásica contemporánea. Con ustedes: Gustavo Casenave…

– Desde 1994 venís trabajando en EEUU ¿Cómo fue la decisión de desarrollar tu carrera allí? ¿Cómo fuiste recibido? ¿qué te ofrece artísticamente EEUU?

-En 1994 decidí irme de Uruguay, para estudiar en Boston en Berklee College of Music. A partir de eso, se abrió un abanico gigante de nuevas oportunidades, con músicos que conocí, que desde 1996 empecé a hacer giras todos los años en Europa, hasta el 2006. En 1997, me fui a vivir a Nueva York con mi esposa, la artista plástica Vicky Barranguet, y creo que ese fue un punto decisivo en mi carrera. Empecé desde abajo, tocando mayormente en clubes de jazz chicos, pero siempre con músicos excelentes, y conviviendo con el ritmo de la ciudad que te empuja y no te deja respirar, y hay que insistir e insistir para salir adelante. En ese mismo año, empecé a dar clases de piano, composición e improvisación en el Harbor Conservatory for the Performing Arts, uno de los  centros culturales mas importantes de la música Latino Americana en Nueva York, especialmente en el Latin Jazz. Ahí terminé siendo el Director del Departamento de Jazz durante los últimos tres años que estuve, hasta el 2012. Entre mis colegas se encontraban varios de los músicos de la Latin Big Band de Tito Puente, Sonny Bravo, Jose Madera, Ray Barreto, y otros más. Como director, también se me abrieron varias puertas, pudiendo hacer conciertos con Yo-Yo Ma, dirigiendo a un grupo en el Carnegie Hall, colaborando con Quincy Jones en el Tribecca Film Festival y un sin fin de otras oportunidades. Desde el 2008 hasta el presente, doy Master Classes en la escuela Juilliard, y tuve también la suerte y oportunidad de tocar con grandes artistas y trabajar principalmente en los 3 géneros que más me interesan en este momento, que son: la música clásica contemporánea, el Jazz y el Tango. Entre estos artistas estan: Yo-Yo Ma, Eddie Gómez, el grupo “Los Doce Chelistas de la Filarmónica de Berlin, el actor Robert Duvall,  Mark Egan, Jane Ira Bloom, , Neil Sedaca, Bette Midler (la cual fue mi alumna por dos años y medio), Manolo Badrena, John Benitez, Federico Britos, el show de Broadway Forever Tango, Tango Fire, Miguel Zenon, Avishai Cohen, Charlie Persip, Pedro Giraudo, RayVega, Héctor del Curto, Ruth Brisbane  y Curtis Lundy entre muchos otros. Creo que en EEUU, mas que ser recibido, uno tiene que entrar por su cuenta, y siempre seguir para adelante, cosa que creo que al final pasa lo mismo en todos lados, con algunos lugares habiendo más, o menos oportunidades que en otros.  Creo que una gran oportunidad en EEUU, es la diversidad y cantidad de artistas que hay, especialmente en Nueva York, que si bien, esto se transforma también en un desafío, ya que hay muchísima más gente buscando las mismas oportunidades.

-¿Qué significó que te nombraron Steinway Artist? Por lo que tenemos entendido es un reconocimiento muy importante ya que sólo hay 1600 a lo largo de la historia ¿Es así?

 -Es un reconocimiento el cual conozco desde que  tenía 11 años, cuando miraba videos de Vladimir Horowitz con admiración, sabiendo que el era un Artista Steinway. Es realmente un gran honor para cualquier pianista, poder ser parte de la familia de Artistas Steinway. Además del gran reconocimiento, los artistas Steinway tenemos acceso a solicitar que nos manden un piano Steinway de concierto, libre de gastos de alquiler,  a cualquier parte de EEUU, como también en otras partes del mundo, a salas y lugares donde no tienen pianos Steinway, o los pianos que tienen no estén en perfectas condiciones para hacer conciertos. Este beneficio lo voy a usar por primera vez en mi próxima presentación en Washington DC  en Octubre.

Es verdad también que hay alrededor de 1600 Artistas Steinway en toda la historia, y la lista incluye a varios de los más grandes músicos, entre ellos: Franz Liszt, Vladimir Horowitz, Gustav Mahler, Richard Wagner, Duke Ellington, Keith Jarret,  Edvard Grieg, George Gershwin, Sergei Prokofiev, Arthur Rubinstein y muchos, muchos más. Es simplemente un gran honor para mi, un sueño hecho realidad.

-¿Quiénes son tus referentes musicales y por qué?     

-Esta pregunta es muy difícil de contestar, ya que con el tiempo fueron cambiando. Si bien debería empezar por los que nunca cambiaron, donde tendría que incluir a Bach principalmente y a Prokofiev, dentro de la música “clásica”, si bien podría hacer una lista extensa. A Keith Jarret, Chic Corea, Joe Zawinul, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Duke Ellington, Charles Mingus en Jazz, por decir los primeros que se me vienen a la mente. Y en el Tango, especialmente a Horacio Salgan, Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese. Todos estos que nombré, fueron de alguna manera gran fuente de inspiración en mi propia música. Pero como bien dije antes, es muy difícil enmarcar a unos pocos, porque mis referentes son muchos más.

-También estás nominado una vez más a los premios Grammy latinos como en el 2012 ¿Cómo lo vivís? 

-Obviamente con mucha alegría y felicidad.  Preparando para ir a Las Vegas el 20 de Noviembre. Mas allá de sacar el Grammy o no, es todo una muy buena experiencia.

-¿Lo esperabas?

-No sé si lo esperaba, pero si me tenía mucha fe, especialmente con esta obra Bicho Feeling Home, donde no ando con vueltas, y me divierto de lo lindo haciendo lo más mío.

-¿Cómo te llevas con las categorías que fijan estas premiaciones? Por ejemplo en la que tu estás nominado mejor composición clásica contemporánea.

-Esta es la segunda vez que me nominan en la misma categoría. Para mi es un verdadero honor estar nominado como compositor clásico. Siempre tuve esa dualidad en mi vida musical, como concertista y compositor. Por lo general uno recibe reconocimientos periodicamente al hacer conciertos, con la respuesta del público. Esto no se da tan a menudo como compositor. Por eso, esta nominación me alienta a seguir para adelante con mis composiciones.

-Contános algo de la composición por la que te nominaron ¿Cómo surge y cómo fue el proceso de “Bicho Feeling Home Piano Solo”?

-Esta es una de mis composiciones más emblemáticas y con mi firma musical. Es piano solo, y tiene elementos de música clásica, jazz y algo de tango. Fue grabada en vivo en un Teatro Solís lleno, en mi concierto dentro del ciclo: “Los Grandes Músicos del Uruguay” en 2012. La grabación salió a la venta el pasado Junio, y por esas cosas de la vida me volvieron a nominar, a lo cual estoy muy agradecido.

-Sos también docente de composición, improvisación y piano ¿Qué es lo que te atrapa de esa tarea de profesor?

-Enseño desde 1993, y es otra de mis pasiones. Como profesor, soy muy exigente, pero no tanto en el sentido de enseñar a estudiantes avanzados, si bien no enseño a principiantes, sino a profesionales que buscan perfeccionamiento en áreas concretas. Soy exigente  en  cuanto a la disposición de mis alumnos para el estudio. Mis clases son intensas como mis conciertos, y pongo toda mi energía para lograr que el alumno adquiera nuevos conocimientos. Mi regla numero uno de enseñanza, es dar las herramientas al alumno para que por si mismo el o ella entiendan el funcionamiento musical, y que recorran ellos mismos el camino de descubrir las propiedades de la armonía, composición e improvisación. Más que enseñar un concepto terminado, y que se lo aprendan como loros, yo les enseño a pensar el por qué del concepto, dándoles una visión clara del funcionamiento musical. En el momento que siento que algún alumno pierde el interés de hacer el trabajo necesario para aprender, o no muestran ganas de querer superarse, en ese momento a mi se me van las ganas de enseñarle. Y simplemente no los acepto más como alumnos, y les recomiendo que no desperdicien su dinero en clases conmigo, y que no me hagan perder el tiempo. En general soy muy selectivo con mis alumnos.

-En qué estás trabajando últimamente ¿Cuáles son los futuros proyectos musicales de Gustavo Casenave?

-Como siempre, ando con varios proyectos a la vez. Ahora mismo, estoy metido con todo en escribir y publicar mi segundo libro de armonía musical. La única razón por la cual estoy escribiendo un libro, es porque después de estudiar armonía musical por 35 años, estoy convencido de que encontré un método nuevo de clasificación musical, nunca antes escrito. Hace 6 años que vengo investigando este nuevo concepto, y es hora de sacarlo para afuera.

Por otro lado, acabo de sacar un disco nuevo de Tango mezclado con Jazz, todos temas originales: “Edge Tango al borde”, con un invitado muy especial, el violinista virtuoso Nick Danielson, Assistant Concert Master del New York City Ballet, ex miembro del legendario show Tango Argentino, y protagonista en Broadway, de la última producción de “Violinista sobre el Tejado” con el actor Alfred Molina.

Sigo como pianista del grupo de Hector Del Curto, (Miembro de la orquesta de Osvaldo Pugliese), como pianista y director musical de Tango Lovers (Enamorados del Tango), como solista en diferentes conciertos de piano solo, y varios otros proyectos más con músicos de Jazz y clásicos.

También sigo trabajando en mi primer concierto para piano y orquesta, que había sido comisionado por el Sodre, para presentar con Stefan Lano, la orquesta del Sodre, y yo como solista el 1 de Marzo de este año, pero se suspendió por recortes en el presupuesto por lo que tengo entendido.

En fin, un poco de todo, siempre para adelante.

– ¿Cuál es tu visión acerca de la música uruguaya comparada con lo internacional?    

-Mi relación con la música uruguaya es principalmente a través del tango, y no tanto con el candombe o rock nacional. Si bien, estuve muy metido en la movida del rock nacional a fines de los 80’s y principios de los 90’s, con el grupo Kongo Bongo, que fuimos la primer banda de reggae en Uruguay, y hasta ahora siguen tocando, si bien ahora se llama “El Congo”. Habiendo vivido la mitad de mi vida fuera de Uruguay, me doy cuenta que nuestra música es poco conocida a nivel mundial. Si bien en los últimos años noté un empuje grande hacia el hacer conocer nuestra música al mundo, si comparamos nuestros estilos con otros países, nuestro porcentaje es muy, muy bajo, en cuanto al conocimiento que tiene la gente acerca de cual es la música uruguaya. Podríamos decir quizás que el Tango, es la música uruguaya que musicalmente se conoce más. Sin embargo, yo diría que el 90 % de la gente fuera de Uruguay, no sabe que el Tango también es uruguayo, aparte de ser argentino.

– ¿Qué otros artistas contemporáneos a tu obra admiras o te llaman la atención en cuanto al trabajo que realizan?

-Hay un compositor en particular, que su obra fue lo que más me impactó en los últimos 15 años: Behzad Ranjbaran. Compositor iraní, profesor en la Juilliard, y ex director del Departamento de Teoría en Juilliard. Lo conocí en el primer Master Class que dí ahí en el 2008. Le obsequié uno de mis álbumes de piano solo, que había grabado en un estudio chiquito en Manhattan, y al mismo tiempo el me retrucó, y me obsequió dos de sus últimos álbumes con sus composiciones… uno grabado por la Berlín Philharmonic, el otro por la London Philharmonic.  Ya con eso, presentía que algo grande se venía, pero fue realmente al escuchar su música por primera vez, que volví a sentir la misma impresión de cuando escuchaba a Ravel y a Prokofiev las primeras veces. Hacía muchísimos años que no escuchaba algo nuevo que me moviera tanto y causara mi total admiración. Entonces: Behzad Ranjbaran, un nombre a recordar!

Imagen portada: Sitio web Gustavo Casenave Foto: © Eduardo Milieris & Maria Eugenia Dur 2012

 
 


 

(Visited 59 times, 10 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas