Rossana Taddei - Foto: Federico Meneses

Pescando en el cielo, entrevista a Rossana Taddei

Un nuevo disco es lo que nos propone Rossana Taddei para seguir refrescándonos con su arte. Con un nombre ya consolidado dentro de la música nacional, Rossana Taddei ya no tiene que demostrar nada a la hora de presentarse, sin embargo despierta la curiosidad un trabajo que según sus propias palabras está embebido en un estado del espíritu reflejado en la frase de Thoreau: “Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día que nací“. Enfatizando en estas elecciones del alma del disco, consultando sobre las canciones en sí y buscando su opinión sobre el acontecer actual de la música uruguaya, es que transcurre la siguiente entrevista.

-¿Qué encontraremos en el nuevo disco?

13 canciones nuevas, 2 versiones una de Lhasa de Sela, “La Celestina” y una de Darnauchans, “Sin perder el tiempo” con  batería y voz, 4 canciones  sobre textos ajenos,  poesía: Humberto Megget, Juana de Ibarbourou, y la musicalizacion de un texto de Mario Levrero: “Hongos Alucinógenos”,el resto de las canciones que completan “Pescando en el cielo” son de mi autoría tanto en música como en letra.

 

-¿Por qué Pescando en el cielo?

Es el titulo de una canción que se inspira en un fragmento de Henry David Thoreau (del libro Walden , La vida en los bosques ) :

“El tiempo solo es el río en el que voy a pescar. Bebo en el, pero mientras bebo, veo el lecho arenoso y descubro cuan superficial es. Su fina corriente se desliza a lo lejos,  pero la eternidad permanece. Yo bebería mas profundamente , pescaría en el cielo, cuyo suelo está tachonado de estrellas. No puedo contar una sola. .No se siquiera la primera letra del alfabeto. Siempre he deplorado no ser tan sabio como lo era el día que nací.”
(Henry David Thoreau)

El clima de este texto es el que sobrevuela este nuevo disco.

 

-¿Cómo fue el proceso de composición del disco? (tiempo, participantes, arreglos, invitados, etc.)

Compuse los temas en diferentes lugares, mientras vamos viajando con “MINIMALmambo” haciendo conciertos por aquí y por allá, hasta reunir unos cuantos temas de los cuales seleccionamos estos 13. Nos juntamos con el grupo base (Herman Klang teclados, Santiago Montoro guitarra, Gustavo Etchenique batería y percusiones) para ensayar, arreglar y construir el disco – y luego entramos al estudio a grabar.  Esto fué antes del viaje del 2013 para terminarlo  a nuestro retorno a Montevideo y se terminó en febrero 2014. El proceso fué una fiesta, en breve sale un documental que filmó GISSELLE NOROÑA donde se registró la grabación de “Pescando en el cielo“.

 

-¿Qué significado tiene un disco como objeto, pero también como concepto hoy en día para ustedes?

Un disco es un registro, es la forma de compartir la música con la gente, es como un souvenir que te podés llevar después de escuchar un concierto, para mi, el concierto es La Verdad. El disco es una forma de llevarte a tu casa la música que acabas de escuchar en vivo y otras músicas que no se tocan  en los conciertos. Hoy un disco lo puede hacer  cualquiera en su propia casa, es mucho más fácil, lo difícil es sostener el disco, estar en movimiento y tocarlo, recrearlo, darle vida. El objeto disco, en si mismo es como el libro para mi, un objeto precioso, aunque pueda escuchar un disco por internet me encanta tenerlo en la mano, olerlo, regalarlo.

 

-Hay varios invitados, ¿por qué ellos y qué aportan al disco?

Si , además del grupo base (Klang, Montoro, Etchenique) hay varios y muy queridos invitados, básicamente son personas que admiro y que son músicos muy originales. Cada canción iba pidiendo y nosotros íbamos respondiendo a esos pedidos…”pescando en cielo” tiene la característica de no tener bajo, el bajo en todos los temas menos en 2 es de teclado. Invitamos en esos 2 temas a los bajistas Nacho Mateu y Mauro Fiero (Suiza). Alejandro Reyes , toca la guitarra en un tema, Carlos Quintana aparece como co-compositor y guitarrista de Hongos Alucinògenos, Sebastián Petruchelli toca el violín en 2 temas, Javier “Pato” Olivera trompeta e Inés Da Barca, flauta.
Es la primera vez que invito cantantes, queridos, originales y talentosos: Martín Buscaglia, Eli-u Pena y Samantha Navarro, todos puro Swing.

 

-¿Cuál es la opinión actual que tienen de la música uruguaya?

La música uruguaya es de una riqueza infinita, es muy original, dando vueltas por diferentes territorios (cosa  que me permite la música y que agradezco cada día por la la felicidad que me provoca este gran regalo de poder recorrer y ver fuera del Uruguay) puedo tomar conciencia que en este país tan chico hay una cantidad de arte, música, teatro, literatura, fotografía etc… enorme! En este momento me dieron un espacio radial donde difundir música uruguaya en la Radio Suiza italiana (RSI), es un ciclo de entrevistas que hice a colegas  uruguayos para poder mostrar aquí en Europa (Suiza) la música de nuestro país. Pueden entrar a este link y escuchar estas entrevistas si tienen curiosidad, es de una riqueza enorme todo lo que hablan los invitados como Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Mariana Ingold, entre otros, ya que las entrevistas en esta primera instancia son 11.

 

-¿Cuáles son los cantautores que más le llaman la atención y por qué?

A mi me llaman la atención los músicos que me emocionan, y los cantantes que me emocionan por lo general son los que tienen ángel, me gustan los que proponen cosas que no siguen una moda o un cliche, los que buscan caminos personales. No nombro a uno o una, porque tendría que nombrar a todos y todas, y la lista sería interminable!

 

-¿Qué esperan que genere Pescando en el cielo en el público?

Ojalá que les guste, que lo difundan, que lo regalen y lo compartan de todas las formas  posibles! Para nosotros la música es nuestra vida y los discos los hacemos apasionadamente, compartir música es compartir pasión. Lo que espero mas allá de todo esto que te digo, es que la vida nos proponga siempre un escenario más para tocar, y un público de corazón abierto para escuchar nuestra música, más allá de este proyecto puntual: “Pescando en el cielo” (2014)

 

-¿Lo consideran un disco a recrear y completar en los shows en vivo?

Eso pasa con todo los discos, algunos temas se pueden tocar igual, otros se pueden recrear, el mundo de la grabación es un planeta muy diferente al que se genera en vivo. Las canciones van mutando, me gusta versionar mi propias canciones y las ajenas también.

Descargar el disco

 

Información de evento presentación del disco en Sala Zitarrosa

 

 

Imagen portada: Archivo, Rossana con Trovalina – Febrero 2013 © Federico Meneses

 

 
 

   

 
 

(Visited 45 times, 12 visits today)



Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.

<





Recomendaciones destacadas