imagen - Festival EÑE América Montevideo 6/8 - Teatro Solís - Agosto 2010 © Federico Meneses

Perseguir al verbo, entrevista a Nelson Traba

Nelson Traba es poeta. El próximo 5 de diciembre presentará “Cuando esté muerto” su nuevo libro, en el Café Bilu (Soriano y Ciudadela) a las 21 horas.

Su obra Los elogios, obtuvo el Primer Premio de Poesía inédita en los premios nacionales de Literatura – MEC, en 1989. En 2007 publicó su primer libro: Agua antigua (Ed. Voces) y posteriormente participó de las publicaciones colectivas Seis de copas (Ed. Voces, 2008) e Invasión (Ed. Voces, 2010). Ha participado leyendo sus textos en ciclos y festivales de Uruguay, y en Buenos Aires, Argentina. Lo entrevistamos para Cooltivarte, y gracias a sus respuestas breves pero efectivas, lo conocemos un poco más.

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

-Puedo hablar de las veces que he editado, siempre ha sido una fiesta y sé que la próxima también lo será. “Cuando esté muerto” lo vamos a presentar el 5 de diciembre en Café Bilu (Soriano y Ciudadela a las 21 horas)

-¿Cuál es tu motivación a la hora de escribir? ¿Te encuentra “bloqueado” en algún momento?

-La motivación fundamental es seguir viviendo.  “Bloqueado” es mi estado permanente.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de  poesía?

-No tengo ni idea.

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-Totalmente subjetiva. Toda elección es subjetiva, y le digo más, es subjetiva y afectiva.

 -¿Qué significa para ti la Poesía?

-No sé que es “la Poesía”, en ese sentido tampoco se me ha dado saber qué es “la mujer” o “el hombre”  o “la novela”.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

-Primero escribo, luego corrijo, luego escribo, luego corrijo, luego escribo,  sólo a veces escucho voces,  entonces transcribo.  A la hora de las imágenes: describo, luego escribo, luego corrijo, algunas veces llamo a Nilson o a Jesús y se los leo, luego escribo, luego corrijo.

-¿Cómo es su relación con el lenguaje, con las palabras? ¿ las buscas, las persigues o ellas llegan?

-Creo que es una relación muy normal. A veces las busco y a veces ellas llegan. Creo que Carlos lo sintetiza bien con la expresión: “perseguir al verbo hasta una caverna y regresar con una hiena muerta entre las manos”

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-Es que no se qué es la “poesía actual” y tampoco sé cuál es mi generación. Si por “poesía actual” se entiende la poesía que se está gestando y escribiendo y compartiendo ahora, la veo y la siento muy despareja y sé que decir eso es decir una obviedad, pero es probable que simultáneamente se estén escribiendo genialidades y malos poemas, de acuerdo a la subjetividad de los lectores y jurados y académicos.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

-Me dejó buena literatura y me genera respeto.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-Son muchos y por motivos diversos, mayoritariamente de poesía y no los termino de leer por aburrimiento.

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

-Opino que es admirable lo que hacen las personas que organizan esos ciclos y les estoy profundamente agradecido, son espacios en los que me he sentido muy feliz y he conocido tipos y tipas geniales.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-Que no se sienta mal por ejercer un oficio inútil.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

-Fuegos – Memorias de Adriano – Poemas Poemenos – Viaje al fin de la noche – Sótanos y ventanas – El castillo de la luna – El extranjero – El Principito – Poeta en Nueva York – Residencia en la tierra –

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-Creo que sí leen.

¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

-De intercambio comercial.

Imagen portada: Archivo – Nelson Traba en Festival EÑE América Montevideo 6/8 – Teatro Solís – Agosto 2010 © Federico Meneses

 
 

   

 
 

(Visited 68 times, 13 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas