imagen - PEROTÁ CHINGÓ - 31 DE MAYO 2015 - SALA ZITARROSA - © Martín Freire Fotografia

Perotá Chingó en Sala Zitarrosa

Please try entering https://graph.facebook.com/872146299498951/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Perotá Chingó esta conformado por Julia Ortiz y Dolores Aguirre (conocidas en la net como Dolo y Maju), si bien ambas somos oriundas de la costa norte Porteña del Rio de la Plata y nos conocemos hace ya unos 20 años, esta formación surge en y para el verano del 2011, con la auto propuesta de conocer toda la costa Uruguaya a dedo, guitarra y dos voces .

El cabo Polonio nos abrió todas sus puertas y ventanas, y nos abrazo con fuerza en un flujo arremolinado de energías musicales.

Nos encontramos un muy buen día con Pocho Alvarez y Martin Donozo que en esta serie de espontaneidades nos invitaron a un rico plato de trigo con pasas y capturaron de la forma mas sensible un momento de estos momentos mágicos, únicos e irrepetibles.

A fines de ese mismo año, nos reencontramos formando y sumando al proyecto a Martin Dacosta en percusión y Diego Cotelo en guitarra comenzando un viaje por Argentina, Chile y Uruguay, en nuestra querida Chingoneta.

La propuesta artística de Perotá Chingó es como un viaje de intercambio musical y cultural por todo el Planeta; la amplia variedad de ritmos, estilos y distintos autores que conforman el repertorio, desde versiones de los más renombrados exponentes de la música folclórica de cada país hasta las composiciones propias más aventuradas, y la manera descontracturada de abordarlas, llegan a proponer un juego en el cual se vuelve difusa toda frontera.

Todo gira entorno a las voces. Entre armonías y unísonos las chicas generan la ilusión de que lo que suena es una gran voz, gesticulando cada palabra juntas con una soltura sorprendente. De vez en cuando se van cada una por su lado y ahí los colores solo se multiplican. Los arreglos son minimistas y cuidadosos.

Se busca que los instrumentos sean apenas vehículo de lo que sucede en la canción y no un llamado de atención a si mismos. La banda trabaja todo el rángo dinámico, desde canciónes suaves y pequeñas cantadas casi en susurro a ritmos latinoamericanos sonando a toda velocidad.

La variedad de influencias sumada a la disposición del grupo de abarcar una geografía músical amplia hace que durante un recital de Perotá Chingó (entre versiónes y canciónes de su autoría) se escuchen zambas argentinas, chacareras, sambas brasileras, candombes, música popular de chile, joropo venezolano, aires de reggae y muchas cosas a medio camino.

No son especialistas en un género en particular sino que prefieren mostrar sus afinidades desde un código própio, que hace unidad a lo diverso del repertorio.

Texto: facebook.com/perotachingo

Imagen portada: PEROTÁ CHINGÓ – 31 DE MAYO 2015 – SALA ZITARROSA – © Martín Freire Fotografia

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 58 times, 12 visits today)



Martin Freire

Martin Freire

Joven con muchos intereses, que van desde el ámbito artístico - específicamente la fotografía -, la docencia de la educación física pasando por la recreación sociocultural. Entre la música, la lectura, aprendiendo de los que más saben y experimentando tanto como en el día y la noche se fue formando, buscando y armando su camino. Desde joven a los 16 años compra su primer cámara, entre el deporte, viajes y toques de bandas jóvenes fueron sus primeros pasos. Con un rápido crecimiento, ya a los 17 años comienza a trabajar en fotografía social en diferentes eventos por la capital. A los 19 años y con mucha energía se incorpora a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas