Foto: Michelle Altier

Permiso otorgado, entrevista a Maria Nohel

María Nohel es una joven cantautora uruguaya que se viene abriendo camino a paso lento pero firme en la escena de la “canción urbana”, tal como ella define lo que hace. Con motivo del lanzamiento de su disco debut a fines del año pasado llamado “Permiso”, la entrevistamos para cooltivarte.com

“creo que se hace camino al andar y que con búsqueda constante y fe se puede aproximar o llegar a lo que uno anhela”

 

-Contanos en qué estilos desarrollás tu música, qué artistas te han influido tanto en lo musical como en lo letrístico.

-Actualmente transito por la canción urbana. La música en mi vida siempre estuvo impregnada por el canto popular. Los primeros artistas que me influyeron fueron Los Olimareños, Larbanois Carrero, Jorge Do Prado, Gastón Ciarlo Dino, Silvio Rodríguez; luego conocí a Rossana Taddei, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Rita Lee. Las letras de mis canciones se desprenden de mis poesías.

 

– Hablanos acerca de “Permiso”, tu primer disco, ¿cómo fue el proceso y la maduración artística que llevó al mismo? ¿Por qué “Permiso”?

-Si bien el proceso de grabación se concretó el año pasado, las canciones ya venían sonando en mi repertorio hace unos años. Esto llevó a que la grabación se diera de manera fluida, cómoda y muy natural. El disco está integrado por canciones urbanas propias e interpretaciones de canciones de autores nacionales y una canción de: Mateo, Darnauchans y Cabrera. Me acompañan en mi banda Lucas Soria en batería, Nicolás Rodrigo en bajo, Pablo Marichal en teclado y Quique Lafourcade en guitarra, y participan como músicos invitados Alejandro Ferradás, Alexis Bardallo, Coro de niños Giraluna, Cuerda de tambores integrantes de La Melaza, Darío Reinosa, Estela Magnone, Gabriel Estrada, Pablo Faragó, Santiago Montoro, Shyra Panzardo y Wilson Negreira. El disco fue grabado, editado y mezclado por Santiago Montoro en Aceituna Brava y masterizado por Rafael Hofstadter. Y se llama “Permiso” como símbolo al respeto de introducir mi primer material discográfico solista con el corazón y la voz inspirados por el amor y la entrega.

 

– En diciembre del año pasado presentaste “Permiso” en la Sala Zitarrosa, ¿cómo fue esa experiencia?

-Siempre tuve el sueño de cantar en la Sala Zitarrosa. Cuando se planteó la posibilidad de grabar el disco sentí que podría hacer la presentación allí. Así fue que en diciembre del año pasado estuve cumpliendo lo que en otro momento me parecía inalcanzable. Fue una experiencia inolvidable por supuesto; y con un despliegue de organización, coordinación, voluntad, fuerza, amor y varias cosas más increíbles.
– ¿Qué diferencias encontrás vos, que sos de Soriano, en cuanto a difusión de nuevos artistas, posibilidades para actuar, infraestructura, etc., entre el interior y Montevideo? ¿sentís que hay que “pagar un derecho de piso” en la capital?

-Hace ya 13 años que vivo en Montevideo y si bien mi desarrollo en lo musical ha sido más fuerte acá, me sigo moviendo en los departamentos que puedo y en mi ciudad de origen Mercedes; pero en lo personal siento que la capital puede tener más puertas abiertas al vivenciarse lo artístico más fuertemente instalado. En mi experiencia personal no sentí ni siento que haya tenido que “pagar un derecho de piso”; pero sí que es un camino muy esforzado y requiere de mucha voluntad y esmero.

 

– ¿Qué has escuchado últimamente en cuanto a música, ¿hay algo que te haya impactado desde lo musical en estos últimos tiempos?

-Generalmente la música que escucho es nacional. Frecuento a Shyra Panzardo, Patricia Kramer, Rossana Taddei, Darío Reinosa, Alejandro Ferradás, Fernando Freire, Andrés Stagnaro, entre muchísimos otros. Me han impactado muchos trabajos como “La cifra infinita” de Walter Bordoni, “Estación” de Gabriel Estrada, “Jazz Oriental” de Sol Bauzá, “Trampolín” de Santiago Montoro; y podría seguir nombrando.

 

– ¿Te nutrís de otras ramas artísticas?

-Sí, constantemente. La poesía por ejemplo es un permanente pilar en mi vida. También he incursionado en el teatro y la declamación.

 

– ¿Qué sentís que le falta a los artistas locales emergentes? ¿difusión, infraestructura, dinero?

-Creo que cada artista/persona busca, quiere o tiene su propio camino y creo que ello es lo que va a definir lo que le falta o necesita. Si bien siento que la difusión, infraestructura, dinero, así como otros factores pueden determinar esos caminos; también creo que se hace camino al andar y que con búsqueda constante y fe se puede aproximar o llegar a lo que uno anhela.

 

– ¿En qué proyectos o actividades te encontrás avocada actualmente?

-Estoy preparando la re-presentación de mi disco el jueves 8 de agosto en Teatro Agadu y el sábado 17 de agosto en El Tartamudo con banda entera y músicos invitados de lujo. Así que los que puedan asistir, allí los esperamos.

www.facebook.com/maria.nohelii

www.myspace.com/marianohel

www.marianohel.blogspot.com/ 
 

   

 
 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas