Felipe Fuentes

Perforaciones y hundimientos, entrevista a Felipe Fuentes

Felipe Fuentes nació en 1993, es autodidacta en la pintura. También es músico. Sus trabajos han ilustrado la Revista de la Biblioteca Nacional y sus pinturas están en colecciones en Inglaterra, Sudáfrica y de nuestro medio. Este año 2013, expuso en forma colectiva en Kiosco. Su primera exposición individual se presentó en el Café Tribunales y a decir de Oscar Larroca “Felipe trabaja acrílicos y pasteles sobre sus maderas —muchas veces encontradas en la calle— y vomita, casi de forma literal, un mundo interior en el que no hay respiro ni espacio para composiciones ni temas más o menos razonados. Ese espasmo no sólo se desliza o cae sobre el plano, sino que se agarra con uñas y dientes al soporte, provocando “perforaciones” y “hundimientos”(…) Una obra estampada con el rigor de una pincelada apremiante, pero también signada por la honestidad de su autor, lo que no es poca cosa en un medio acostumbrado a maniqueísmos y simulados cuidados de cintura.” Dando cuenta de estas palabras autorizadas y más que prometedoras sobre una obra joven, es que nos comunicamos con Felipe Fuentes, buscando algunas palabras que refuercen aún más lo que su arte ya nos dice.

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Depende, en la música desde los 7 años que empecé clases de batería con el Pelao Meneses para luego a los 9 pasarme a guitarra eléctrica con Luis Firpo. En la pintura cuando estaba en 6to de liceo, 2011.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-Tampoco sabría decirte, a veces lo pienso pero termino haciendo otra cosa y a veces no lo pienso y termino haciendo algo que había pensado antes.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Pinceles obviamente, óleo pastel, pintura vinílica o acrílico. Los elegí por recomendación de Oscar Larroca.

-¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

-No, trabajo sobre MDF o sino sobre distintas cosas que encuentro por la calle, maderas, muebles, lo que sea.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Hay relaciones entre algunas obras, pero no son de una a otra, tengo la costumbre de dos por tres hacer algún retrato de algún artista, por lo general músico.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

– Trabajo muy impulsivamente y por lo general cuando empiezo un cuadro lo termino el mismo día que lo empiezo he ido variando sobre todo en la cantidad de colores que uso.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

– Que generen lo que sea, no me gusta el explicarme ni nada por el estilo, que la persona que lo vea saque sus propias conclusiones.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

– No sé, creo que hay mucha gente que se explica y se justifica, no estoy de acuerdo con eso.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

– Tampoco tengo experiencia en una galería o museo, la única exposición que tengo es en Café Tribunales.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista ­galería de arte ­público?

– A mi personalmente me encantaría tener dos tipos de exposiciones, quisiera hacer una fiesta con música y demás, para salir un poco del asunto formal. Aunque el asunto formal es el que trae compradores.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

– Francis Bacon, Oscar Larroca, Jean Michel Basquiat, Jackson Pollock, Hokusai, John Frusciante, Miles Davis, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Frank Zappa.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?
-A través de mi blog y mi perfil de Facebook.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?
– Como en todos lados, hay gente que si y gente que no.

-¿Qué opinión te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes sociales permiten una difusión que antes de su existencia probablemente fue totalmente impensada, pero hay que tener cuidado de que no te vuelvas un ser mas pendiente del mundo virtual que del real.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Actualmente estoy en una banda llamada Pedro Restuccia y sus Capicuaces y respecto a la pintura simplemente sigo trabajando y estoy por mandar dos obras a la Bienal de Salto.

Más información:

felipefuentespinturas.blogspot.com

soundcloud.com/felipe-camaiti 
 

   

 
 

(Visited 40 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas