Imagen: http://andrescapeluto.wordpress.com/

Pedaleando: Bicisenda en Montevideo

En la ciudad de Montevideo se inaugura un bicicircuito dentro del cono urbano, con el fin de unir algunas instituciones universitarias se implanta la primera etapa del Proyecto Unibici. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, por eso fue presentado en la Intendencia de Montevideo como un proyecto que logre soluciones rápidas y económicas a la situación de aquellos estudiantes que se trasladan entre los centros de la Universidad de la República.

Vale aclarar que el usufructo del circuito con bicisendas señalizadon no es exclusivo para los estudiantes universitarios, sino que se adecua a las necesidades de las personas que sin ser estudiantes se movilizan en bicicleta. El trayecto seleccionado conecta partiendo en dirección Oeste desde Herrera y Reissing hasta el final de Durazno, interviniendo San Salvador la que contiene las transversales Frugoni y Yaro. El circuito así trazado favorece la conexión de Facultad de Ingeniería, Arquitectura, Economía, Bellas Artes, Derecho y la Biblioteca Nacional, etc.

Uno de los principales actores responsables de este emprendimiento es Javier Taks, siendo integrante de Unibici y docente de la facultad de Humanidades y de Ciencias Sociales afirma: “Estimamos que en el caso de la Universidad hay diariamente unos 1000 usuarios de este transporte”(www.180.com.uy). Sostiene que los estudiantes deben trasladarse de un centro a otro para cursar en algunos casos materias optativas y en otros por asistir a eventos en los aularios y otros que almuerzan en los comedores de las distintas facultades.

Desde la Intendencia de Montevideo indican que un 2% de los viajes que se realizan por día en la ciudad se hacen usando la bicicleta. Existen a su vez los datos arrojados por la encuesta continua de hogares, la que indicó que en el 2011 aproximadamente un 4% de las personas que asistían a sus trabajos lo hacían en bicicleta.

El proyecto que propone Unibici está en pleno génesis ya que no sólo promueve la concientización del uso de la bicicleta sino que ya traza paralelos con otros proyectos de similar magnitud, un ejemplo de ello son las estaciones en la Ciudad Vieja con bicicletas públicas que se estrenarán en primavera.

Uno de los cometidos de Unibici es que aquellos que ya circulan en bicicleta lo puedan hacer con mayor seguridad y comodidad. Taks explicó que desde la Universidad habrá tutorías para aquellos interesados en usar el bicicircuito, para ello se dispondrán voluntarios de las distintas facultades van a acompañar a los nuevos usuarios para que reconozcan el recorrido.

El costo de presentar materialmente las bicisendas ronda los U$ 300.000 y financiada por la Intendencia de Montevideo. Lo que ya se puede ver son las infraestructuras denominadas tranquilizador de tránsito, que posibilita que algunos vehículos transiten a menor velocidad, las bicisendas también tienen un límite de velocidad de 30 km por hora.

La inauguración formal del bicicircuito está prevista para el sábado 21 de Setiembre a las 14 horas. Se parte de la Explanada de la Universidad con todo aquel rodado sin motor que se precie de tal, bicicletas, skates, rollers, etc. Se recorre todo el camino finalizando en el Parque Rodó.

Fuente: www.180.com.uy

 
 

   

 
 

(Visited 16 times, 8 visits today)

Andrés Capeluto

Andrés Capeluto

Nace en 1982 en la ciudad de Montevideo. Licenciado en Artes -Artes plásticas y visuales- (UDELAR, IENBA, año 2016). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UDELAR. año 2008). Técnico Guardavidas (ISEF, 2001) Parte de su obra se la puede ver en el sitio: www.andrescapeluto.com En 2013 se suma como colaborador en cooltivarte.com







Recomendaciones destacadas