Patti Smith and Her Band :: Primavera 0 - Teatro de Verano 20-11-2019 - Fotografías de Gisselle Noroña www.cooltivarte.com

Patti Smith en Montevideo: Lady Train.

En el marco del Festival Primavera 0, Patti Smith actuó con su banda en el Teatro de Verano del Parque Rodó.

El espectáculo arrancó  con la presentación de «Con un Montón de Ojos en la Cabeza«, proyecto del dúo integrado por Pedro Dalton y Luciano Supervielle. Aplicaron una fórmula adecuada para telonear el show de fondo. Tanto Pedro como Luciano se destacaron con una actuación que fue muy valorada y aplaudida. Pedro mostró textos de poesía dura, por momentos oscura, de denuncia y contestataria. Con voz limpia a veces o acentuando el dramatismo en otras, megáfono en mano, demostró lo que es capaz de escribir y transmitir. Luciano,  que es un pianista de lujo, fue amalgamado desde los teclados el clima de los textos, dándoles sutileza, fuerza de banda pesada o vuelo clásico, según Pedro iba recitando o cantando. Aplausos y más aplausos.

Luego llegó la hora de la polifacética artista nacida en Chicago y declarada Visitante Ilustre de nuestra ciudad. De pelo largo, canoso. Vestida de traje y chaleco negro, con camisa blanca y su tono de voz tan particular, que mantiene en el tiempo, Patti Smith salió para cantar ante el público Uruguayo, Dancing Barefoot. Abrió así su amplio repertorio encaminando el set de canciones, y su actuación, a lo que sería la tónica de toda la noche. Optó por un puñado de temas con una característica general: canciones con una línea temática basada en la resistencia, en la libertad. Canciones que comienzan lentas, melódicas, con instrumentación mínima, para luego ir aumentando la fuerza y la velocidad. Temas que van machacando lento, potentes, como una locomotora, hasta desarrollarse elevando el clima y la tensión, para finalmente explotar. Igual que su poesía.

Algunas de las  músicas elegidas fueron, Redondo Beach, People have the Power, Gloria, Ghost Dance, Because the Nigth, My Blakean Year, Beneath the southern cross, y son claro ejemplo de lo antes mencionado. En Beneath the southern cross, entre el bajo y la guitarra realizaron un contrapunto estremecedor que duró varios minutos arrancando aplausos fervorosos de todo el teatro. La banda que acompañó a Smith mostró sus años de experiencia y puso toda su energía en llevar el tren con rumbo firme. Los músicos que integran “Her Band”  son Lenny Kaye, guitarra y voz, que hace ruta con Patti desde sus comienzos. Jay Dee Daugherty, batería. Tony Shanahan, bajo, teclados y voz. Jack Petruzzelli, guitarra y bajo. A Fred “Sonic” Smith, su esposo fallecido, quien fuera guitarrista de los MC5,  Smith le dedicó el tema Free Money.

Dentro del repertorio tampoco faltaron los covers a los que nos tiene acostumbrados (escuchar su disco Twelve): Beds are Burning (Midnight Oil), I´m Free (Stones), Take a walk on the wild side (Lou Reed) y After the Gold Rush (Neil Young), donde al ser temas más conocidos por la mayoría del público, lograron adhesión y entusiasmo, igualandose con los temas más populares de Patti. En resumen, un show donde la emoción, el mensaje y la poesía fueron el hilo conductor. Realmente es conmovedor ver a Patti Smith sobre el escenario,cuando queda agotada cantando, bailando y transmitiendo su lírica incansable. Lírica inspirada en sus admirados Baudelaire, Rimbaud, Blake, pasando por la generación Beat o Sam Shepard. Desde Virginia Woolf, Frida Kahlo hasta llegar a  Bolaño. Fue un verdadero placer poder verla y oírla en vivo, recitando, cantando y desplegando su carisma de punta a punta del escenario, dejando el claro mensaje de que Todos somos Familiares y que la Gente tiene el poder, entre otras cosas, de cuidar el planeta. Sueño cumplido.

Las palabras y la historia mil veces repetida.

La historia mil veces repetida: se abrió camino en la New York de los años setenta, recitando y cantando en el mítico escenario del CBGB, donde comenzó a gestar su disco «Horses». Ese sería el primer paso de una extensa discografía que al día de hoy cierra con «Banga». En esos años en N.Y compartió mesas, charlas e influencias con Andy Warhol, Wlliam Burroughs, Sam Shepard, Dylan y su admirado Keith Richard. La lista sería interminable  de enumerar en una época fundamental para el arte y la música de esa ciudad. Vivió unos años alojada en el Chelsea hotel con Robert Mapplethorpe (fotógrafo) su primera pareja y autor de la foto de tapa de Horses (1975) que se transformó en icónica con el correr de los años. Se casó con Fred «Sonic»  Smith y se retiró de los escenarios durante quince años, para reaparecer en 1996. Hoy la cantante, compositora, poeta, fotógrafa, escritora (varios libros en plaza),  es además  una activista referente. A un mes y poco de cumplir setenta y tres años, sigue activa con la vitalidad propia de su carácter y de sus convicciones.

Recomendamos toda su discografía (disponible en catálogo), pero una buena puerta de entrada al mundo Smith sería “Banga”. Su último disco con el sonido actual de sus composiciones y una clara demostración de su lírica. También estaría bueno escuchar Twelve: un álbum de covers ( Hendrix, Nirvana, Stones, Dylan, Paul Simon, Doors, Jefferson Airplanes, REM, Beatles, Tears for Fears, Stevie Wonder y The Alman Brothers Band). Un discazo, súper recomendable, pues más allá de las canciones hermosas que contiene, el sentimiento, la dulzura y delicadeza de las versiones se derrama sobre la potencia y calidad compositiva.

Gracias a todos los artistas por la música, por la poesía.

Salú.

( Fe de erratas: Jackson Smith, guitarrista e hijo de la cantante, no la acompañó por esta gira latinoamericana, si su hija Jesse Paris)

 Ver fotogalería

 

(Visited 131 times, 143 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián "fino" Sosa: Montevideano, 1965. Lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) que divulgaban poesía, dibujos, arte callejero y música: el nervio bajo la aparente inactividad de esos años. Publicò de forma artesanal libros de "muy mala poesía" de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba " y " Cuadernos Mojados". Lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com/

<





Recomendaciones destacadas