Primavera 0 2019: Patti Smith and Her Band en el Teatro de Verano de Montevideo

Patti Smith and Her Band en Montevideo

Primavera 0 2019: Patti Smith and Her Band en el Teatro de Verano de Montevideo

 

🌸 #Primavera 0 2019: 20/11 

Artista invitado: Pedro Dalton Con Un Montón de Ojos en la Cabeza

PREVENTA EXCLUSIVA CON TARJETA OCA Y EN EFECTIVO EN LOCALES ABITAB DE TODO EL PAÍS, A PARTIR DE LAS 10 AM. DEL VIERNES 28/06 Y HASTA EL 14/07.

Comprar

 

 

BIOGRAFÍA DE PATTI SMITH:

Patti Smith, la mayor de cuatro hermanos, nació en Chicago en 1946 y se crio en South Jersey. Desde pequeña, le atraían las artes y los derechos humanos. Estudió en la universidad Glassboro State Teachers College y migró a la ciudad de Nueva York en 1967. Trabó amistad con el estudiante de arte Robert Mapplethorpe y los dos apoyaron el trabajo del otro: ambos pintaban y dibujaban y Smith, además, escribía poesía.
En febrero de 1971, Smith realizó una lectura en público por primera vez en la iglesia St. Mark’s Church en Lower East Side, acompañada de Lenny Kaye en la guitarra. En abril del mismo año, co-escribió y actuó en la obra “Cowboy Mouth” con el dramaturgo Sam Shepard. Siguió escribiendo y leyendo sus poemas y, en 1974, Smith y Lenny Kaye agregaron a Richard Sohl en el piano. Como trío, tocaron con regularidad en Nueva York, incluso en el legendario club Max’s Kansas City, y se centraron en las raíces variadas de los tres y en la poesía improvisada de Smith. Lanzaron el sencillo independiente “Hey Joe/Piss Factory” junto con Tom Verlaine.
Además de Television, la banda sumamente moderna e influyente, el trío contribuyó con la apertura de una movida musical exclusiva que estaba basada en el club CBGB de Nueva York. Tras reclutar al guitarrista Ivan Kral, tocaron en CBGB durante ocho semanas en primavera de 1975; luego, agregaron al baterista Jay Dee Daugherty. Smith describió el trabajo del grupo como “tres acordes fusionados con el poder de la palabra”.
Smith firmó con la discográfica de Clive Davis, Arista, que en aquel momento estaba en pañales, y grabó cuatro discos: “Horses” (producido por John Cale), “Radio Ethiopia” (producido por Jack Douglas), “Easter” (producido por Jimmy Iovine) y “Wave” (producido por Todd Rundgren). “Easter” contaba con el tema “Because the Night”, escrito con Bruce Springsteen, que entró en la lista de las veinte mejores canciones del momento.

En octubre de 1979, Smith se alejó de la vida pública y se mudó a Detroit. En 1980, Patti Smith se casó con Fred “Sonic” Smith, con quien tuvo dos hijos. En 1988, grabaron “Dream of Life” (producido por Fred “Sonic” Smith y Jimmy Iovine), que contaba con el clásico “People Have the Power” y que marcó la última colaboración con tres de sus amigos más cercanos, quienes murieron muy jóvenes: Robert Mapplethorpe, quien la fotografió para la portada; Richard Sohl, quien grabó el órgano; y su esposo, quien compuso la música.

En verano de 1995, con el apoyo de amigos viejos y nuevos, Smith sacó “Gone Again” (producido por Malcom Burn y Lenny Kaye), una reflexión sobre la muerte y la mortalidad que fue muy bien recibida. La gira del disco, como telonera de Bob Dylan, también marcó la re-emergencia de Smith como artista.

Hacia 1997, había formado una banda nueva con Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty, Oliver Ray y Tony Shanahan. El grupo grabó “Peace and Noise”, que incorporaba una mezcla de habla y canto, su estilo típico de recitación, y reflejaba la sensación y la confianza musical de un grupo bien formado. Smith y su banda hicieron giras y participaron en fundaciones para caridad, como la escuela Neil Young Bridge School, el centro Jewel Heart y la fundación Tibet House. La canción “1959”, de “Peace and Noise”, escrita por Smith y Shanahan, fue nominada a un Grammy en 1998.
En “Gung Ho” (2000), su octavo disco con Arista Records (producido por Gil Norton), Smith continuó con el proceso de fusionar la tradición con lo nuevo. Tal como en sus discos anteriores, recogió inspiración de líderes y eventos espirituales y políticos, además de abordar los esfuerzos de las personas comunes. Desde la Madre Teresa, como ejemplo de la caridad, hasta el resistente patriota vietnamita Ho Chi Minh, “Gung Ho” exploraba a quienes, como lo alude el título, se dedicaron al servicio con el corazón entusiasmado. “Glitter in their Eyes” de “Gung Ho”, escrito por Smith y Oliver Ray, fue nominado a un Grammy en 2001.

Patti es la autora de “Witt”, “Babel”, “Tejiendo sueños”, “El mar de coral” y “Complete”, una colección de letras de canciones, fotografías, ilustraciones, arte original y reflexiones. Su libro de poemas “Augurios de inocencia” se publicó en 2005. Los dibujos de Patti Smith estuvieron en muestra en la galería Robert Miller en Nueva York, el museo Eki en Kyoto, el centro Pompidou en París y el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

En 1999, Smith leyó en los museos Whitney y Guggenheim. En noviembre de 2000, participó del lanzamiento de la muestra de William Blake en la galería Tate de Londres, con un número junto con Oliver Ray en la catedral St. James, y, además, en el museo New York Metropolitan Museum of Art en conjunto con su programa de William Blake en junio de 2001 y la muestra de Diane Arbus en 2005.

En setiembre de 2002, presentó “Strange Messenger” en el museo Warhol en Pittsburg. Era una muestra de dibujos, pantallas de seda recién creadas que mostraban imágenes de los restos del atentado a las torres gemelas del 11 de setiembre de 2001 y fotografías Polaroid en blanco y negro imprimidas mediante grabado de gelatina de plata. En 2003, la muestra hizo una gira por el museo Contemporary Arts en Houston, Texas; el Institute of Contemporary Art en Philadelphia, Pensilvania; el museo Parco en Tokio, Japón; la Haus der Kunst en Munich, Alemania; el Palazzo Diamanti Ferrara en Italia, y el museo Boijsman en Rotterdam. Sus fotografías se exhibieron en el Palazzo Fontano di Trevi, en Roma, Italia, en junio de 2005. Durante el transcurso de 2006, su muestra de arte viajó a Glasgow, Escocia y a Sligo, Irlanda y sigue creciendo mientras viaja por el mundo.

En 2003, Patti Smith recibió el premio de poesía Torino y el premio Tenco en Italia y, en 1975, recibió el premio Academie Charles Cros, Grand Pris du Disque en Francia por el disco “Horses”. Patti también recibió el prestigioso premio Mujer de Valor en la conferencia de música ROCKRGRL, el 10 de noviembre de 2005, exactamente 30 años después de que saliera “Horses”.

El 10 de junio de 2005, Smith recibió el título de Commandeur des Arts des Lettres, el mayor título que puede recibir un artista, de parte del ministro de Cultura de Francia. En los últimos años, Patti Smith ha tenido el privilegio de visitar y participar en eventos de varias fundaciones literarias, como el museo Herman Hesse en Montagnola, la casa Monk’s House de Virginia Woolf en East Sussex, Inglaterra, y la casa-museo Federico García Lorca en Granada, España.

Además de grabar, tocar, hacer arte y escribir, Patti está muy comprometida con causas sociales y sigue formando parte de varias organizaciones de derechos humanos. Su libro de poesía, “Augurios de inocencia”, fue publicado en otoño de 2005 por Ecco Press/Harper-Collins y el libro sobre su crecimiento como artista y su amistad con Robert Mapplethorpe se publicó en 2010.

El 20 de octubre de 2002, Smith firmó con Columbia Records. En primavera de 2004, salió su primera grabación con Columbia, “trampin”. La reedición del trigésimo aniversario de “Horses”, titulada “Horses/Horses”, salió en otoño de 2005 y fue considerada como una de las reediciones más conmovedoras de la historia discográfica. En ella estaban el re-master digital en un solo disco y un disco en vivo que habían grabado en el Royal Festival Hallcomo parte del festival Meltdown de Londres, en verano de 2005. Los músicos de la grabación en vivo eran Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty, Tony Shanahan, Tom Verlaine y Flea, de los Red Hot Chili Peppers.

El 12 de marzo de 2007, Smith entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En primavera de 2007, sacó un nuevo CD de covers de otros artistas, titulado “Twelve”, por Columbia Records, junto con los miembros de su banda Lenny Kaye, Jay Dee Daugherty, Tony Shanahan y Jackson Smith y con artistas invitados como Flea, Tom Verlaine, Rich Robinson y Sam Shepard. Smith siguió con sus proyectos de escritura y arte y se fue de gira con su banda. En enero de 2008, el documental “Dream of Life” se estrenó en el Festival de Sundance y recibió premios en diversos festivales de cine en todo el mundo. En marzo de 2008, abrió la muestra más exhaustiva del arte de Patti Smith, que contaba con su arte, fotografías, dibujos, manuscritos particulares y ensayos en modo de cortometraje, en la fundación Cartier de París.

El 16 de mayo de 2008, recibió un título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de Rowan en Nueva Jersey, donde asistía cuando se conocía a la institución como Glassboro State College. A principios de verano de 2009, realizó una muestra de fotografía y una lectura en Dimbola Lodge, en la Isla de Wight, donde vivía la aclamada fotógrafa victoriana Julia Margaret Cameron; además, tocó en el festival Ornette Coleman’s 2009 Meltdown Festivalen la Royal Albert Hall de Londres y dio conciertos con su banda en Macedonia, Croacia, Serbia, Corea y Japón.

En setiembre de 2009, tuvo una semana especial de eventos en Florencia, Italia, donde resaltó una muestra de fotografías del concierto de 1979 de Smith, además de sus propias fotografías, una muestra de la película “Dream of Life”, la lectura de un poema y un concierto de Patti Smith y su Banda en la Piazza S. Croce.

En otoño de 2009, Patti Smith estuvo en la biblioteca y museo Morgan en conjunto con el programa de William Blake, en el Metropolitan Museum of Art en conjunto con el programa de Robert Frank y en el centro CUNY Graduate Center como parte de una serie de conversaciones cara a cara con el presidente de dicho centro.

La película “Dream of Life” estrenó en la serie “POV”, del canal PBS, el 30 de diciembre de 2009.

En enero de 2010, compartió una velada de lectura y debate en el centro cultural 92nd Street Y junto con Sam Shepard. Su libro “Éramos unos niños”, que trata sus primeros años con Robert Mapplethorpe, se publicó el 19 de enero de 2010 y se ha convertido en un bestseller, además de traducirse y publicarse en Europa y Asia.

El 17 de mayo de 2010, el instituto Pratt Institute of the Arts le otorgó el título Doctora Honoris Causa de Bellas Artes en una ceremonia que se llevó a cabo en el Radio City Music Hall. En la misma semana, la película de Jean-Luc Goddard “Film Socialisme” se estrenó en el Festival de Cannes, en donde aparecieron Patti Smith y Lenny Kaye. También participaron en el acto benéfico amFAR de Cannes.

El verano de 2010 encontró a Patti Smith y su banda en Europa en julio, y en agosto se les unió Michael Campbell y su hija Jesse para tocar en Italia. En otoño, Patti Smith siguió grabando y manteniendo su agenda de lecturas o shows acústicos y muestras de sus fotografías en algunas galerías. En setiembre, su autobiografía “Éramos unos niños” recibió el premio al mejor libro de no-ficción del año por parte de la North Atlantic Independent Booksellers Association.

 

Presenta: Suzuki / Financia OCA

 

Rambla Pte. WIlson esq. Avda. Juan Cachón, Montevideo

 

Fuente: Evento

 

 

(Visited 120 times, 125 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas