Yrurtia - Fotografías Cortesía MAT

Patrimonio monumental y escultórico de Argentina en el Museo Arte de Tigre

El Museo de Arte Tigre (MAT) presenta hasta el 29 de julio de 2018 dos muestras que recuperan la obra de los escultores argentinos Rogelio Yrurtia y José Fioravanti. El MAT será sede hasta las vacaciones de invierno de julio.

 

Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo presenta obras y documentos del monumento Canto al trabajo, uno de los grupos escultóricos más sobresalientes del arte argentino, inaugurado en 1907 en la plazoleta ubicada en Paseo Colón e Independencia, de la ciudad de Buenos Aires. Yrurtia recibió el encargo del monumento de la municipalidad de Buenos Aires en 1907, y a partir de ese momento su propuesta original fue modificándose y creciendo en cantidad de figuras a lo largo de los años que le llevó la realización en su taller parisino. Canto al Trabajo, fundido en los talleres de Alexis Rudier en París, se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1922. El grupo se expone allí hasta 1927 fecha en la que se lo instala en la Plaza Dorrego (San Telmo), lugar en el que permanece una década. Las esculturas en bronce que se presentan son estudios para el monumento y forman parte de la colección del Museo Casa de Yrurtia. La muestra incluye retratos y material de archivo.

(Buenos Aires,1879-1950) Hijo de inmigrantes vascos dedicados al comercio vivió durante largos períodos en París, donde montó un taller y realizó gran parte de su obra. En el año 1898 comenzó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y en 1899, con 19 años, obtuvo una beca del Estado Nacional para estudiar en Francia. En 1902, se consolida en el mercado artístico gracias a su primera gran obra: Las Pecadoras. Durante los años consiguientes, el Estado argentino le encarga diversos monumentos que actualmente se encuentran emplazados e la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, Canto al Trabajo, Monumento al Coronel Dorrego, Monumento al Dr. Alejandro Castro, Mausoleo de Bernardino Rivadavia. A partir de estos trabajos, la vida del escultor transcurrirá entre Francia y Argentina, ya que todos los monumentoson fundidos en París, donde Yrurtia reside hasta 1920.

 

José Fioravanti: entre lo épico y un sueño, presenta, esculturas monumentales, fotografías, dibujos y  material de archivo de sus obras emplazadas en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, entre ellos, el Monumento a la Bandera.La obra de Fioravanti está vinculada a la renovación de la representación figurativa, en la que una figura humana, se muestra con un lenguaje moderno geometrizante, no obstante ligado a la tradición de la escultura griega, egipcia y de la Antigua Persia. En todos sus monumentos aparecen tres elementos: soporte arquitectónico (basamentos, pedestales y muros), esculturas y relieves. En esta exposición presentamos las figuras en yeso de El Pastor y La Pastora (1929) parte del ornamento que se encuentra en la entrada de la Sociedad Rural Argentina. José Fioravanti fue uno de los escultores centrales y el artista argentino con mayor cantidad de monumentos emplazados en el espacio público.

(Buenos Aires,1896-1977) escultor autodidacta, expuso por primera vez en 1912, a los 16 años, en el II Salón Nacional. En 1919 consiguió el Primer Premio en dicho certamen. Viajó a Europa en 1924 y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el de Luxemburgo en París. Ambos museos adquirieron obra suya. Regresó a la Argentina en 1927 donde también realizó dos exposiciones individuales. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, estableció su taller en París y realizó una exposición inédita, para un argentino, en el Museo Jeu de Paume, al cuidado de Rose Valland, historiadora considerada heroína nacional por salvar el patrimonio del expolio alemán durante la ocupación. Tras el reconocimiento internacional, en 1935 se instaló en Buenos Aires. En 1937 Fioravanti obtuvo el Gran Premio del Salón Nacional con Mujer con libro, un retrato de su esposa rusa Ludmila. Ingresa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y lo invitan a exponer su obra parisina. Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran:  Monumento a Nicolás Avellaneda (Parque Tres de Febrero), Monumento a Franklin Roosevelt (Parque Tres de Febrero), Monumento a José T. Martínez de Hoz (Sociedad Rural Argentina), Monumento a Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte y Florida), Monumento a Simón Bolívar (Parque Rivadavia). Su obra cumbre es el Monumento a la Bandera, grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná (Rosario).

 

La historia de la Argentina está narrada en sus obras monumentales, elocuentes testimonios de una época de gran épica nacional.

 

Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972. Tigre. Provincia de Buenos Aires. Horario: miércoles a viernes de 9 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs.

 

Fotografías Cortesía MAT.

 

 

(Visited 19 times, 17 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.







Recomendaciones destacadas