Parasite. la candidata al Oscar que vino desde Corea

Escrita y dirigida por Bong Joon-ho ( Memories of Murder, Snowpiercer), «Parasite» nos cuenta la historia de la familia kim, de clase trabajadora integrada por el padre Kim Ki-taek, la madre Chung-sook, el hijo Ki-woo y la hija Ki-jeong. La familia lucha mes a mes con las finanzas, llegar a fin de mes es una odisea. Ki-Woo, logra hacerse pasar por un estudiante universitario y consigue trabajo como tutor de ingles particular en la casa de una familia adinerada, los Park.

Viendo que fue relativamente fácil lograr ser contratado para ese puesto, se llega a la conclusión de que sería relativamente fácil que el resto de la familia Kim se haga pasar por trabajadores sofisticados y calificados, no relacionados entre sí. Es decir, van a hacer de cuenta que no solo no son integrantes de la misma familia sino que no se conocen entre si. El engaño toma forma cuando se falsifican los curriculums de cada uno de los integrantes de la familia, y obviamente también se falsifican sus respectivas identidades.

Ese es el punto de partida para este estupendo film de Bong Joon-ho que retrata los contrastes entre las clases sociales, el desconocimiento de la realidad ajena. No se nos presentan a las familias con estereotipos ni tampoco hay héroes ni villanos, hay personas de carne y hueso que son un reflejo del entorno en el que crecieron y se educaron.

Uno de los momentos donde se muestra mejor y de manera drástica el contraste entre realidades es cuando llueve, mientras la familia adinerada ve una lluvia torrencial una oportunidad para distenderse y admirar el espectáculo que les brinda la naturaleza, los Kim sufren de los efectos de una inundación.

Es evidente también que la familia Kim está acostumbrada a vivir el día a día y valerse de todos los recursos posibles para subsistir, entre ellos mentir y engañar. Por otra parte la familia Park vive una realidad completamente diferente, se podría decir que desde el punto de vista de los Kim, la familia Park vive desconectada de la realidad directamente.
Eso es algo que es explotado por los primeros, lo cual facilita que el engaño sea exitoso. Se valen de la fe en la meritocracia de sus futuros empleadores, los cuales se dejan llevar por los curriculms tan «impecables» que les van dejando. demás está decir que cada uno de los Kim de hecho se destaca realmente en las tareas que realiza (excepto quizás la hija, Ki-jeong)

El director Bong Joon-ho marca el ritmo narrativo y no le tiembla el pulso a la hora de pasar de la comedia al drama e incluso al suspenso, al film no le sobra ni le falta ni un minuto. Las actuaciones están al mismo nivel de excelencia, especialmente Song Kang-ho (Ki-taek, el padre de la familia Kim) que con pocos gestos sabe darle verosimilitud al personaje que encarna.

No sería justo para el que no vio la película que me detenga en detalles que puedan revelar información que pueda llegar a arruinar la experiencia cinematográfica que es ver «Parasite». la nominación al Oscar por mejor película está más que merecida y no sería una completa sorpresa si ganase la codiciada estatuilla.

@jonatokun

(Visited 29 times, 29 visits today)



Jonathan Gimenos

Jonathan Gimenos

Nacido en Montevideo, un día de mayo de 1981, desde niño le fueron inculcando el amor por el cine yendo todos los domingos, como si de asisitir a misa se tratase. A eso se le suma su afición por las computadoras, por lo que tiene cursos de diseño gráfico y reparación de PC en su haber. Actualmente trabajando para la empresa Unilever y dedicando su tiempo libre en una página en Facebook de su autoría que lleva por nombre "Cinefilia & Afines" (https://www.facebook.com/cinefines/) donde da rienda suelta a todas sus inquietudes relacionadas con el séptimo arte. Y en un país futbolero como es este, se jacta de jamás haber pisado el estadio centenario, entre otras cosas que muchas veces lo hacen sentir extranjero en este paisito un poco gris. Se integra a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas