Para Que Sigamos Siendo: Eruca Sativa vuelve a Montevideo

Luego de su exitosa presentación en La Trastienda de Montevideo en 2014, este año marca el regreso de Eruca Sativa a nuestro país. Y como nos cuentan en esta entrevista, 2016 marca también el retorno de la banda al estudio, para producir lo que será su cuarto disco de composiciones originales. La banda siempre se caracterizó por su energía y su impronta renovadora, y todo indica que 2016 va a ser uno de sus años más memorables.

–¿Cómo piensan que se va a diferenciar esta presentación en Uruguay de la primera, en septiembre de 2014? Y (en un contexto ideal), ¿cómo les gustaría que se diferencie? ¿Qué quisieran que la banda logre transmitirle al público?

–La primera presentación en La Trastienda Montevideo fue tremenda, no nos esperábamos semejante respuesta del público. Calculamos que en esta vuelta la gente va a estar más desinhibida, ya que es la segunda vez que nos vemos en el contexto de este local. ¡De todas formas, la primera fue una recibida súper cálida!

–¿Qué imagen les quedó de su primera visita a Uruguay? ¿Notaron alguna diferencia significativa con Argentina, o se puede decir que somos “dos países unidos por el mismo río”?

–Nosotros nos sentimos como en casa, muy bien recibidos, todos fueron súper amables con nosotros, la banda telonera también nos trató de diez, fue excelente en todo sentido.

No tuvimos mucho tiempo para recorrer, ojala en esta próxima vuelta nos hagamos alguna escapadita “off the record”.

–¿Cambia en algo la lista de temas por presentarse en un lugar donde no se presentan con tanta asiduidad, o se mantiene el mismo repertorio de la gira?

–Hay un poco y un poco, tenemos un porcentaje de repertorio de gira y otro tanto que varía según el lugar, está bueno también seguir presentando nuestros 3 discos de estudio ante un público relativamente nuevo como es el de Uruguay.

–¿Cuál podría decirse que es el aspecto que va a caracterizar las giras de este año para Eruca Sativa? 

–Este año para nosotros se divide en dos: la primer parte del año será girando con el show que presentamos en Octubre en el Luna Park y la segunda mitad del año será presentando nuestro nuevo disco. Es un año sumamente intenso, la verdad que estamos ansiosos por tocar el material nuevo.

 –A nivel de estudio, luego de su presentación en el Luna Park comenzaron a trabajar en un nuevo disco. Y de ese trabajo surgió “Nada Salvaje”, con algunas novedades que incluyen haber recurrido por primera vez a productores externos a la banda, y el haber incorporado nuevas sonoridades (como ser los sintetizadores).

¿Esos elementos se van a transportar a su próximo disco? Y al margen de eso, ¿qué otros cambios pueden anticipar? 

–Lo bueno es que no nos ponemos limitaciones, o sea: si el tema necesita una gaita porque nos gusta esa sonoridad, va a tener una gaita…no nos limitamos al trío ya que el vivo para nosotros es otra historia diferente…por eso también nos animamos en Nada Salvaje a incluir ciertas sonoridades nuevas… ojo que mucha gente pensó que eran sintes y en el Luna se terminaron dando cuenta que eran guitarras… nos gusta mucho jugar con instrumentos “disfrazados”.

–Por último, ¿cuáles son las metas generales de la banda para 2016?

–Seguir creciendo artísticamente.

Eruca Sativa se presenta en La Trastienda Club Montevideo el sábado 5 de marzo, a las 21:00 horas. Evento en Facebook.

(Visited 36 times, 8 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas