imagen - Juanse en La Trastienda 30 de julio 2015 Foto © Fernanda Aramuni

Pappo por Juanse en La Trastienda – “Larga Vida al Carpo”

Una fiesta de Rock. Eso fue lo que vivimos todos los que estuvimos presentes esta noche en La Trastienda. Un enorme, real y sincero tributo al gran Norberto Pappo Napolitano. Pappo por Juanse (basado en la época de Pappo´s blues) es una obra que coloca las canciones del gran Carpo en otro nivel. El disco cuenta con las participaciones de Andrés Calamaro, Gabriel Carámbula y el folclorista Peteco Carbajal entre otros.

Así llegamos hasta hoy, para su presentación montevideana. Uno tras otro sonaron esos himnos gigantes que, sangrando Blues y Rock n ´roll, mostraron su efecto vigencia aunque pasen los años, porque cuando lo bueno es bueno, no se precisa más nada, ni luces raras e imágenes de fondo, ni efectos super especiales. Esto se trata de 5 excelentes músicos en escena dándole duro a sus instrumentos tocando grandes canciones que marcaron a mucho más de una generación. Canciones autenticas, con la poética Pappo Roquera como marca registrada, los clásicos y los menos conocidos, explotaron, “Hombre suburbano”, “Blues local”, “A donde está la libertad”, “Malas compañías”, “Sucio y desprolijo” (con nuestro gran Christian Cary descollando como siempre salpicando esquirlas metálicas en cada punteo), “Desconfió” (himno del Rock mundial permítanme), “El viejo”, “Ruta 66”, “Una casa con 10 pinos”, “Tomé demasiado” y… bang bang bang.

Bajo un sonido aplanador y muy cuidado (como nos tiene acostumbrados La Trastienda, seguramente donde mejor suenan esas bandas que disfrutan de explotar parlantes) nuestros sentidos agradecidos, nuestros tímpanos sangrantes. Qué decir de Juanse, su estilo Stone con propia personalidad es único, maneja el escenario como pocos y administra sus canciones con magistralidad.

El tiene la receta, hecha también de sus propias canciones, para poder incendiar cualquier lugar (dos riffs del “Rock del pedazo” y ya todo era un desbande) aparte de ser flor de guitarrista. Nos dimos el lujaso de poder verlo en compañía de Gabriel Carámbula, una bestia, sin duda, de los momentos más altos de la noche, los encontraba a los dos, cara a cara entre punteo y punteo, una mezcla de duelo satánico entre las llamas y la armonía de dos monjes zen roqueando elevándose en trance en alguna montaña Tibeteana. Hipnótico. El Tandem se completa con Hernie Salas en guitarra (quien del soberano un cálido saludo en su día de cumpleaños), Ponch en bajo, Gaby Pérez en batería y Alejandro Franov en teclados y hammond, y así el coctel ya era perfecto. Cuando la temperatura adentro rompía cualquier termómetro, el cierre vino de la mano de los Ratones Paranoicos con “Para siempre”, “El Rock del gato” y “Sigue girando”.

Que más agregar. Salimos con esa sensación de querer incendiar la ciudad, buen síntoma, sinónimo de haber vivido una experiencia de Rock en su estado más puro. De seguro Pappo, celebro esta noche cada Riff de Juanse, loco de contento, rodeado de los otros grandes, esos que ya no son mundanos y que comparten una zapada eterna en esa fiesta inmortal, en el más allá o quien sabe en qué Bar celestial. Con amigos como estos su legado siempre estará a salvo. Tranquilo Carpo.

Video de celular del concierto Pappo por Juanse del dia 30/7 de 2015 en La Trastienda Club Montevideo.

Imagen portada: Juanse en La Trastienda 30 de julio 2015 Foto © Fernanda Aramuni

 
 

   

 
 

(Visited 7 times, 7 visits today)

Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.







Recomendaciones destacadas