Papel líquido Luciana Damiani

Papel líquido (liquid paper) Luciana Damiani

Desde el Martes 8 de diciembre, en la Coleccion Engelman Ost, Rondeau 1426, Luciana Damiani ­con la curaduría de Fernando López Lage­ presenta esta muestra que interroga la nada, el espacio y el tiempo, el territorio y los no- lugares, que ponen en cuestión la identidad y las pertenencias, entre otras cosas.

“¿Cómo pensar la nada? ¿Cómo pensar la nada sin poner automáticamente algo alrededor de esa nada, lo cual produce un agujero, en el que rápidamente se va a poner algo, una práctica, una función, un destino, una mirada, una ausencia, un excedente….?” (Perec, G., & Camarero, J. (1999). Especies de espacios. Barcelona: Montesinos.), se pregunta la artista y la o las respuestas son puestas a cuenta del espectador confrontado a la ausencia y a los agujeros de sentido.

Contanos ¿como surge la idea de esta muestra y como se fue gestando? ¿Qué relación tiene su gestación con tu ausencia del país estos últimos años?

La idea de hacer la muestra surge a mediados de este año, cuando terminé el máster que fui a hacer a Barcelona y decidí volverme a Uruguay. El vivir en un lugar ajeno a tus costumbres y afectos, donde se pierde el sentido de pertenencia implica una reconstrucción personal donde el apropiarse y adaptarse a nuevos contextos y territorios se convierte en algo imprescindible para seguir adelante. Así es como la lejanía (o sea la distancia sentida) se hace presente y se potencia. En estas circunstancias es casi inevitable (al menos lo fue para mi) pensar la obra desde otro punto de vista.

López Lage, en el texto curatorial, hace referencia a los no lugares y a los lugares vacíos, ¿Cómo resuena eso en vos? Y en relación a esto: ¿cómo se da en tu caso el proceso de la creación, le antecede una idea o algo menos definido que va tomando forma?

La obra que muestro en Papel Liquido hace referencia básicamente a la falta de pertenencia, a la movilidad y a la imposibilidad de enraizar. Estos últimos años influyeron radicalmente en mi forma de pensar y producir obra. La idea siempre es la antesala pero como proceso, la idea es el proceso que casi siempre implica una imposición psicofísica a algo desconocido, en un tiempo y espacio determinado.

Cuando uno vive en estado de transito mucho tiempo todos los lugares empiezan a convertirse en no lugares, todo empieza a vaciarse de contenido, de singularidad. Todo empieza a deshumanizarse y ahí aparece el vacío. Me fascina la idea del vacío porque muere ante su propia imposibilidad. Es imposible pensar en el vacío sin algo que lo contenga.

¿Qué papel juegan los documentos en esta muestra? ¿Aluden, además de a la burocracia por la que vamos agenciando nuestras vidas a algún tipo de genealogía subjetiva, dan cuenta de una trayectoria que va más allá de lo académico?

El nombre de la muestra surge de lo que comúnmente llamamos liquid paper, lo que usamos para borrar. Los documentos que se muestran son hojas donde los acuerdos han sido borrados, firmas y sellos que desaparecen mediante la acción de borrar. En cierta forma es una acción vaciadora, porque deshabilita el poder del papel y lo despersonaliza. No cuentan una historia ni tienen un orden en particular.

La pieza de video que forma parte de la muestra, que como señala el curador logra “una simbiosis entre el vacío y la mirada”, adquiere por la repetición de los recorridos una intensidad dramática, angustiosa, ¿qué lugar tiene en tu obra la angustia?

No puedo negar que la angustia es muchas veces lo que catapulta una idea o un proceso de producción.

Muchas veces es motor para revertirla.

Pero el interés no pasa por la angustia en sí, sino por la falta, por la obsesión de entender e interpelar el vacío que genera esa angustia.

­Entre lo que se borra, los restos de lo que queda y la memoria de lo vivido, ¿se abre un espacio para lo nuevo, lo por venir? ¿vinculas, en este sentido tu obra a la de otros artistas? ¿Podrías nombrar alguno/a de quien te sientas cerca hoy?

Claramente hay un cambio fuerte en mi forma de trabajar, estos últimos años he tomado decisiones que implican replantearse y posicionarse todo el tiempo ante la obra.

Artistas que han influenciado este cambio si, varios y por diversas razones. Ignasi Aballi, Ignacio Uriarte, Roman Opalka, Mona Hatoum, Roni Horn, Pedro Torres, Francis Alys, Esther Ferrer, Hollis Frampton,… Etc., etc..

(Visited 28 times, 3 visits today)



Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse

<





Recomendaciones destacadas