Papel femenino, entrevista a Natalia Nión

Papel femenino, entrevista a Natalia Nión

Natalia Nión ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 2006 y en el 2009 al Taller Seveso. En noviembre de 2010 participó de una muestra colectiva de los Talleres Fundamentales de la Escuela que se realizó en el Museo del Gaucho y la Moneda.

En junio 2012 participó de una muestra colectiva del Taller Seveso en el Museo Agustín Araujo de Treinta y Tres. Del 3 al 17 de julio de este mismo año presenta Fiktion, su primera muestra individual en la Sala Pareja de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Es la nueva entrevistada de Plásticos de esos que ves por ahí, y a través de sus respuestas la conocemos un poco más.

“No intento decir algo específico, sólo me propongo trabajar sobre el papel. Las historias que surgen son cosas que me suceden, que leo o invento.”

 

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Mi relación con el dibujo nace hace mucho tiempo, cuando tenía doce o trece años. La dedicación diaria a la experimentación, la investigación, el dibujo se da desde que ingresé a la Escuela de Bellas Artes en el 2006.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Mis trabajos trasladan historias, lecturas sueltas, ideas que cruzan por mi cabeza, cuestionamientos, sentimientos encontrados. No intento decir algo específico, sólo me propongo trabajar sobre el papel. Las historias que surgen son cosas que me suceden, que leo o invento.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-De espontáneo mucho. El pienso de los trabajos a veces es previo y en otros casos como en Fiktion, surgió durante el proceso.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Uso tinta al agua, aceite, aguarrás, thinner, papeles de distintas procedencias, gramaje y absorción. Eso es parte del proceso de experimentación. Utilizo esos materiales porque son con los que me siento cómoda trabajando, conozco sus características y sé que me pueden dar, además de permitirme jugar con las aguadas, transparencias y manchas. He probado otros materiales como el acrílico y el óleo pero por ahora no me encuentro con ellos.

La temática es el cuerpo femenino, la sexualidad de los cuerpos, los juegos sexuales entre hombres y mujeres. Situaciones cotidianas, de dolor, incertidumbre, soledad pasión y reflexión.

Lo que hago es jugar con textos que leo, cuentos o novelas y traslado lo que tengo ganas de esa historia al papel, a veces con fidelidad del texto y en otras no. Es normal encontrar palabras sueltas y oraciones en mis trabajos porque me gusta incorporarlas como imagen, como significante que no se corresponde con el significado y desconcertar.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-La manera en la que trabajo hace que exista un hilo conductor entre obra y obra ya que por lo general hago series. Normalmente trabajo viendo todo lo que hago, eso hace que los dibujos estén emparentados uno con otro visualmente. Los voy pegando a la pared o colocando en la mesa de trabajo de manera de verlos y construir una especie de puzle de imágenes.

La independencia existe cuando inicio otra serie.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Las obras en papel tienen una vida útil, son obras frágiles, los pigmentos, el color se pueden ir perdiendo con la luz del sol. De algún modo las obras están vivas. No me preocupa ahora la incidencia del tiempo.

-En Julio de 2012 expusiste Fiktion en la Sala Pareja, Bellas Artes de Pocitos. Cuéntanos de esa experiencia, ¿qué te dejó mirando en retrospectiva?

-Fiktion, fue mi primera muestra individual. Ya había participado de dos muestras colectivas anteriormente pero hacerlo sola es diferente. Se disfruta todo el proceso, desde el trabajo previo de ir preparando la muestra, pintar palillos para colgar los papeles, pensar con amigos en un afiche, la tarjeta. Luego llega el día del montaje y lo que vos tenías en tu cabeza cambia. Cuando estás parando frente a las paredes vacías el espacio es otro y se va modifica a medida que vas colgando y hay que ajustar las ideas al espacio. Después de terminado el montaje arranca la sensación de haber terminado algo, una etapa (o de empezar). El día de la inauguración es más raro aún, la sensación es la de ser uno mismo el que se expone.

La evaluación es muy positiva, las personas con las que he hablado me han dicho muchas cosas: que les gustó, que había imágenes que no entendían, a otros les gustó el montaje y la idea de los palillos, otros dicen que los dibujos son muy viscerales y que hay mucha cosa para ver en cada uno. Mientras algunos no imaginaban como eran mis dibujos así que quedaron muy sorprendidos, otras personas trataban de buscar cuál era la historia que conectaba los dibujos.

Lo bueno de exponer es saber cómo y qué ve la gente en tu trabajo.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Generar algo es bueno. No planifico qué generar en las personas.

A la gente siempre le pasa algo con lo que ve y si no le pasa nada también está sintiendo algo.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-No lo sé, hay gente que si lo hace. No es mi caso. Creo que hay más posibilidades de concretar proyectos o ideas con las oportunidades que da el MEC desde hace unos años.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Parece que sí.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Hay muchas cosas para ver.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-No tengo el gusto.

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-Después te cuento.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-E. Schiele, A. Rodin, L. Bourgeois, Toulouse-Lautrec, O. Dix y otros.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-Tengo un blog que no actualizo muy seguido (me da pereza) pero ahí hay algunas cosas para ver, nnion.blogspot.com y desde hace menos de un mes tengo Facebook, lo hice con la idea de difundir la muestra y voy a ver si logro mantenerlo actualizado.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

-No me creo conocedora de ese público como para opinar de él.

Lo que creo es que la gente está más motivada a acercarse y ver.

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Las redes son herramientas que sirven para difundir cualquier tipo de noticia, historia, hacer catarsis y en este caso para difundir lo que uno hace, que puede ser arte.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-Trabajo en mi proyecto de egreso de la Escuela, un libro de artista. Una modalidad de trabajo que no es nueva pero que quizá no todos conozcan.

En mi caso trabajo desde la apropiación de un libro, en el que se registraban las empresas que se presentaban a licitaciones en el INDA, eso como soporte. Allí aparecen registrados el Frigorífico Nacional y BAO entre otras.

Estoy explorando con un tipo de papel muy fino, como un papel manteca que viene en las cajas de zapatos, estoy dibujando sobre ellos.

En cuanto al texto estoy reciclando una enciclopedia de los años sesenta que tiene como temática la belleza y el encanto en la mujer.

Recién estoy arrancando en este proyecto, así que cuando terminé les aviso por si quieren conocer el resultado de toda esta mezcla.

 
 

   

 
 

(Visited 41 times, 9 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas