Paisajes Del Sur: Entrevista a Pablo Juárez y Lucía Merico

En el ciclo “Paisajes del Sur”, Pablo Juárez y Lucía Merico procuran resignificar la música valiéndose de un criterio pictórico. Se apunta a transportar al público por diversas escenas del continente americano empleando una mixtura de elementos y estilos, todos ellos confluentes en una experiencia con cualidades propias.

La música de autores como Atahualpa Yupanki, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa y Chabuca Granda nutre el ciclo, junto a composiciones pertenecientes a los discos editados por ambos cantautores (“Sumergido” y “Paraíso”, de Juárez y Merico respectivamente).

El viernes 5 de setiembre “Paisajes del Sur” se presentará en El Tartamudo, y el equipo de Cooltivarte cubrirá el evento. Eso propició el siguiente intercambio con sus protagonistas.

 Pablo Juárez

Pablo Juárez

¿Cómo surge este ciclo de presentaciones junto a Lucía? A tu entender, ¿cuál es su posicionamiento estético en función a la música de la región?

A través de algunos amigos en común , nos pusimos en contacto,  nos pasamos músicas  y surgió la idea de entrelazar canciones de ambos, de nuestros discos editados y nuevas composiciones, como así también de autores que nos gustan mucho. La idea del dúo es abordar la música de Sudamérica y pasear por diferentes paisajes uniendo regiones y conceptos estéticos, de una forma desprejuiciada.

¿Cuáles son los referentes mayores de “Paisajes del Sur”? ¿Se continúa la línea de algún autor en concreto?

Paisajes del Sur es nuestro referente, el sur pensado como un gran lugar lleno de regiones y músicas, miradas y conceptos. La puna, el valle, el río, la llanura, la pampa,  la selva , la ciudad,  el océano…Creo que esa es la línea imaginaria que une cada punto y es a su vez la misma búsqueda.

¿Qué notas en común tiene tu discografía propia con la de Lucía? ¿Emplean sistemas de imágenes comparables?

Creo que hay una búsqueda de identidad permanente  y esto nos lleva a abrir la mirada y poder jugar con la música y transportar permanentemente el enfoque,  eso creo está vigente en cómo vamos tratando nuestra músicas.

También participa Pablo Somma. ¿Qué rol le compete dentro del espectáculo?

La músicas que están propuestas para este concierto tienen muchos aires ,  el sonido de la flauta  y la gran versatilidad y solidez  de   Pablo  Somma  contribuye  de algún modo a  unir  estos  diferentes aires  que se van manifestando en cada composición y en cada improvisación

¿Qué nuevos matices le puede imbuir un ciclo como “Paisajes Del Sur” a tu proceso artístico? ¿Le da este Sur un nuevo Norte a tu carrera? ¿O no hace más que validar el rumbo que estabas siguiendo?

Creo que tiene que ver con una cuestión de identidad y representatividad. Indagar desde la música y la palabra  estos paisajes tan ricos en historia musical y cultural nos hace seguir   estudiando y desarrollando esta sensación de sureño. Esto  tiene un lado maravilloso que nos ayuda a expandir y reafirmar  lo que somos. Por eso caminaremos por los “Paisajes del Sur”.

Lucía Merico

Lucía Mérico

Te formulo una pregunta que también le plantee a Pablo: a nivel estético, ¿cómo se define y contextualiza  este ciclo?

Este  proyecto de algún modo intenta rescatar nuestra música latinoamericana pero desde una perspectiva más actual, con un lenguaje   que se conecta más con las diversas influencias que ambos hemos experimentado y que rescata nuestro folklore  pero despojándolo  de cualquier posible cliché estético, y abordándolo desde  otros lenguajes,     quizás más emparentados a otras vertientes musicales, como el jazz, por ejemplo.

¿Y qué clase de público se proponen alcanzar? ¿Qué temas buscan establecer y desarrollar?

Creo que toda persona con sensibilidad hacia la música puede disfrutarlo. En los conciertos de Buenos Aires tuvimos público muy diverso, desde adolescentes a gente mayor y recibimos muy buenos comentarios .  La idea del espectáculo es   a través de un enfoque personal  de las canciones y de las imágenes que estas canciones recrean , poder recorrer las distintas regiones y climas  de nuestro continente, que de algún modo se reflejan en la música,  la geografía se cuela  en las canciones…Los paisajes que sugiere un tema de Chabuca son muy distintos a los de mis canciones , o a los de Yupanki, o a los de Pablo que tienen mucho río, ya que él se crio en Rosario , en el  litoral.

Como solista, editaste un disco de composiciones propias en 2011 (“Paraíso”). ¿Cuánto de ese disco abunda (o deriva) en este ciclo?

Sí, en el espectáculo hay cuatro canciones de  ese disco, reversionadas  y arregladas por Pablo Juárez especialmente  para este proyecto.

Estás nominada por primera vez a un premio Graffiti junto a tus compañeras de La Tría. ¿Qué significación tiene esto para ustedes? ¿Es un reconocimiento a un momento de mayor plenitud musical? ¿O es un mero corolario de la labor que efectúan desde hace más de diez años?

La verdad es una gratificación enorme, una gran alegría. Un   reconocimiento a tantos años de esfuerzo y experiencias maravillosas que se dieron no sólo compartiendo música sino también otras vivencias netamente femeninas, como la maternidad, algo muy presente en el grupo. Y creo que en mi caso particular estoy transitando un momento de mayor plenitud musical y esto de algún modo  lo resignifica.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

La idea es continuar con este proyecto, llevándolo a otros lugares y enriqueciéndolo con nuevas canciones. También seguiré con mi proyecto solista , junto a mi banda, con quienes comenzaré  el  segundo disco ,con Dany López nuevamente como productor musical. Y con ganas de viajar con la música ,  aunque eso aún está en la región de los deseos…

Fechas del ciclo “Paisajes del Sur” (Setiembre)

Jueves 4 – Centro cultural MEM (Rocha)

Viernes 5 – El Tartamudo (Montevideo)

Sábado 6 – Casa de Cultura (Maldonado)

 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 7 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas