imagen - Pablo Thiago Rocca Foto: http://latinale.blogsport.eu

Pablo Thiago Rocca – Escritor

1-¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ESCRIBIR?

Los sueños, ciertos aspectos de la naturaleza, algunas obras de arte, ya sean pictóricas, literarias, musicales, etc. Y la búsqueda de EL LIBRO (en papel), que nos descifre, en tanto lectores, en tanto escritores.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTISTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA.

Cesare Pavese, Friedrick Hundertwasser, John Berger, Dino Buzzatti, Charly García, H. D. Thoreau.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

¿Refritándose? En realidad la mayoría de los artistas trabajan sobre un conjunto de ideas que los obsesionan. La renovación pasa, creo, por crear estructuras conceptuales o formales que posibiliten una variación libre de temas y abordajes. O recurrir a las formas ya creadas. Los géneros, con sus fronteras formales y sus recursos expresivos codificados, son los medios que la tradición posee para que la obra y el autor puedan renovarse.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Recuperar, restaurar, preservar la obra de nuestros artistas populares, pienso principalmente en el campo de las artes plásticas. Los increíbles mosaicos de azulejos de Guillermo Vitale en el Cerro, la obra pictórica y escultórica de Alfredo “Lucho” Maurente en La Paloma, la obra poética de Guido Silva en Salto, todos artistas populares que marcaron una época (el último aún vive) y en cualquier parte del mundo serían considerados héroes culturales. Aquí son ignorados y sus obras destruidas o saqueadas.

5-¿NOS RECOMENDAS UNA PELICULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Los sueños de Akira Kurosawa, Sansueña de Eduardo Darnauchans, Hacia la boda de John Berger.

6-¿VOLVES SOBRE TUS PROPIAS CREACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

No. Salvo que el proyecto editorial no esté concluido y pueda reeditarse con ampliaciones y modificaciones.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Creo que falta público.

8-¿CÓMO POTENCIARIAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Estoy en eso. Quiero decir, desde la coordinación del Museo Figari, tratando de articular el vasto legado figariano con otras manifestaciones artísticas y teóricas. Contratando gente idónea, tratando de armar un grupo de personas con ganas de sacar adelante los proyectos.

9-¿CONSIDERAS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Hay producciones, obras, proyectos que están bien difundidos. Otros que se pierden en la maraña de información intrascendente.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Un público capaz de interesarse más por las propuestas culturales y menos por los autos y las compras en el shopping. Una conciencia cultural, tomando la cultura como valor de crecimiento anímico, personal y social (y no como adorno, cosa que cree la mayor parte de nuestra clase política y dirigente).

Pablo Thiago Rocca nació en 1965 en Montevideo. Es poeta e investigador y crítico de arte. Director del Museo Figari (Uruguay). Ganó el Premio nacional de literatura en ensayo de arte (2004) y el Premio Municipal de poesía (2008). Ha publicado los libros de poesía: “Poemas y otras mentiras” (1987), “El cuerpo y su sombra” (1998), “Los suburbios de dios” (2000), “Túneles para viajar por la carne” (2004), “Nada” (2009) y el disco compacto “Piedra Plana” (2002) en co-autoría con el músico Fernando Pareja. Actualmente vive en Salinas, en las afueras de la capital, sobre la costa del Río de la Plata.

 
 

   

 
 

(Visited 71 times, 35 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas