Bruno Widman

Otras telas, entrevista a Bruno Widman‏

Bruno Widman nació en Montevideo y es artista plástico. Ha expuesto entre otros lugares en la Municipalidad de Miraflores de Lima, Perú. En 2001 en la Fundación cultural de Uruguay, en Washintong, EEUU, en 2003 en la presentación “Dos estaciones”, en México D.F.; en el museo de Arte Latinoamericano, de Long Beach, California, y en 2004 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en Santiago. También integra colecciones a nivele local y a nivel internacional.

Hoy se integra a nuestro ciclo de artistas plásticos y es entrevistado por cooltivarte, de esa manera conocemos un poco más su pensamiento y su arte.

«Mi obra es esencialmente racional.»

 -¿Cuándo empezaste en el arte?

-1975

 

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

– Algo que signifique un aporte.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-Mi obra es esencialmente racional. Por supuesto que la espontaneidad juega su papel.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-Todo lo que se hace tiene un eslabón de continuidad la/s etapa/s anteriores.

 

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

– Pintura acrílica. Técnicas mixtas. Collage. Siempre fui matérico. La superficie actual de trabajo es la tela.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

– No.

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Puede ser.

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

– No abro opinion. Conozco superficialmente la escena local.

-¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

-Entiendo que la crítica (si es objetiva) debe hacerse sobre la obra. La eventual reflexión del artista es otra cosa.

-¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

-He leido todo tipo de críticas. Algunas muy bien escritas, otras no. Lo que noto es que quien la hace suele no comprometerse demasiado. Y por supuesto, nadie arriesga.

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

– Pobre.

-¿Qué harías para mejorar esa relación?

-Para mejorar esa relación habría que tomar como punto de partida el grado de preparación cultural que se ha recibido.

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-El mundo

 

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

-Tengo representantes.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

– Sabía. Hoy son pocos los que lo hacen.-

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

– Creo que se necesitan.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

– Trato de reposar

 
 

   

 
 

(Visited 70 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas