Otra Orilla, entrevista a Carlos Musso

Otra Orilla, entrevista a Carlos Musso

Artista plástico y pedagogo, Carlos Musso Rinaldi, se suma a nuestro ciclo de “Plásticos de esos que ves por ahí”. Ingresó en el año 1985 a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Junto a Carlos Seveso y Eduardo Miranda formó el taller de acción plástica “Los otros”. Desde finales de la década de los setenta hasta la fecha expuso en numerosas ocasiones, en forma individual o en muestras colectivas. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios medios gráficos uruguayos, entre ellos “Tiempo de Cambio”, “Decadauno”, “Gaceta Universitaria” y el diario “El País”. Sus respuestas sobre su trabajo artístico y cuestiones que atañen a las artes plásticas de Uruguay nos las deja en la siguiente entrevista.

«La necesidad de pintar está en sentir que todo muta, se desarma y cambia.»

¿Cuándo empezaste en el arte?

El bichito me carcomía dese los 14 años pero empezó a tomar forma con caracteres propios o personales entre 1976 y 1977.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

Una libertad que carezco en mi vida cotidiana. Existen muchos pensamientos ideas y sensaciones que no se logran manifestar en palabras. De esta manera diálogo sin palabras

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

Pienso que no tengo que pensar mucho, tengo que dejar fluir mi pensamiento de esta forma. No pretendo dar mensajes, cosa que siempre he deplorado. Para que el pensamiento fluya. El tema, si lo hay en un comienzo (en el hacer puede ser cambiado eliminado total o parcialmente), nunca tiene que estar seguro, siempre tiene que estar expuesto a un cambio, a un desplomarse. La necesidad de pintar está en sentir que todo muta, se desarma y cambia. Podemos hablar de una confianza en la espontaneidad, pero es falso, ya que en realidad apuesto a la intuición. La condición que me impongo es no buscar belleza, esta tiene que encontrarse y de la forma más contradictoria, tengo que llegar a la “dulce herida”, a la “brillante oscuridad”. Es mi forma de entrar a cualquier pensamiento, de comenzar un diálogo sin preconceptos, o mejor, sin prejuicios

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

Temática: el hombre y su circunstancia (a veces yo, habitualmente el ser humano). Y las herramientas que más utilizo son pinceles lápices y dedos. Los materiales pasan desde el agua del mate, la tierra, cera de abeja a óleo tempera betún. Esto cambia depende de la época, serie, agotamiento de recursos, es así que también uso nylon papel carbónico, hojas de dorar, gasas, cemento neopreno, leucoplast, tintas naturales e industriales. Y en cuanto a soportes los clásicos son telas profesionales y papel de 300 grs. Especiales para acuarela, pero eso no impide hojas de papel vegetal, cartones y maderas.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Todas son dependientes de una u otra manera, a veces son de forma suave y lógica, otras por la contraria. A veces hablamos de continuidades inmediatas, otras son diálogos pendientes, revisiones con obras de años atrás, también respecto a obras de otros que aprecio o desprecio y replanteándome trabajar hacia ellas o en contra de ellas. Imposible ser independiente de mi mismo.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

El tiempo me influye constantemente, me aburro de repetirme, tengo pánico, mi pintura es más que un trabajo, soy netamente anti práctico cuando obtengo resultados que comienzan a salir fácil y a ser aceptados fácilmente. Cambio la pisada para trabajar, tengo otra profesión, esto otro es muy sagrado para mí. Por supuesto esto no es gratis, a menudo los días fértiles dejan de serlo por estas razones expuestas, entro en etapas de improductividad física-pictórica, y comienzo la producción consumo, la búsqueda de nutrientes.

¿Qué te interesa que generen tus obras en el espectador?

El comienzo de un diálogo. Yo tiro un mensaje en una botella, si el que la encuentra la abre puede saber de qué se trata. Ya aclaré, no quiero discursos.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

No sé, supongo que con mucha voluntad por parte del artista.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Igual que en todas las disciplinas de la vida, con ética todo está permitido, sin ella nada.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

En mi opinión tenemos un capital humano enorme: en personas, necesidades y voluntades, pero aplastados por muchos prejuicios y malentendidos.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Depende de los dos, no sólo de las dos personas-instituciones, sino también de la dupla reconocimiento valor artístico-reconocimiento valor material. Y eso es todo un lío, arte y venta no recorren el mismo camino ni comparten el mismo tiempo, entonces existe una desventaja mayor en el rol del artista ya que él es la pieza recambiable, tu obra no se vende, no te trabajo, hay muchos esperando. Esto no es forzosamente así ,si la galería tiene convicciones estéticas fuertes y a su vez es consciente que el mecanismo donde la calidad se reconcilia con una cotización es luego de un tiempo de exhibición y promoción-difusión (tiempo de riesgo y pérdida momentánea), que justifica la ganancia posterior del galerista, su porcentaje.

El tema de los museos es de otra conflictividad. En estos últimos 30 años el cambio es permanente, y actúan nuevas-viejas figuras, hoy llamadas curadores. En los mejores casos son nuevos actores que cumplen un rol de acompañamiento y articulación artista, medios, lenguajes y problemáticas que enriquecen el panorama y el campo de acción del arte, y en otros son meros reciclajes de viejos críticos. Estos son los frutos de un país generoso.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Producir y difundir a mayor profundidad, y eso no quiere decir hacer lo que se financie

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Mis referentes profesionales fueron primero que nada una dupla fortuita Karel Appel- Rembrandt, luego sigue una larga e interminable lista donde se mezclan Burri y Tápies con Giotto – Basquiat … de mis referentes compatriotas salvo Seveso prefiero salteármelos, ya que puedo olvidarme de alguno y no seria justo. La lista es larga y seguirá creciendo.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Hasta ahora un 90% realizándola, el 10% restante intento no esconderme. Muy primario lo mío en ese aspecto, no lo considero adecuado a estos tiempos, pero es la verdad.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

El público sabe apreciar, es muy crítico en el buen sentido. A veces juega a ignorante pero no le vendes tranvías tan fácilmente.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Me deslumbran y me molesta no tenerlas integradas en mi vida cotidiana espontáneamente

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

En mi web y en una nueva propuesta de pintura.

 
 

   

 
 

(Visited 77 times, 13 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas