Oscar D´Leon Salsa Sinfonica Auditorio del Sodre Foto Martin Pereira

Oscar D´Leon Salsa Sinfonica

Con más de 40 años de trayectoria profesional y con su flamante GRAMMY a LA EXCELENCIA MUSICAL, OSCAR D’ LEÓN, El Sonero del Mundo, retorna a nuestro país para presentar por vez primera el concierto SALSA SINFÓNICA.

Acompañado por su fabulosa Orquesta de 14 músicos, sus mejores canciones esta vez podrán disfrutarse con una sonoridad enriquecida por arreglos orquestales que potencian la cadencia y sabor tradicionales a través de la ejecución de destacados instrumentistas clásicos de Uruguay bajo la dirección del Maestro Fernando Condon.

El Número 1 de la música afrocubana, Visitante Ilustre de Montevideo desde 2013, traerá por primera vez a nuestra Capital lo mejor de su repertorio en este formato que estrenara en el Teatro Teresa Carreño de Caracas en oportunidad de celebrar 30 años de carrera musical.

Profeta en su Venezuela natal, este hijo adoptivo de Latinoamérica y el Mundo dueño de una voz privilegiada, es además de cantante, músico, compositor y director de orquesta, un showman de excepción.

El 11 de Julio de 1943, en el barrio de Antímano de Caracas, la familia León Simosa recibió en su seno a Oscar Emilio. Su madre, una bella mulata dedicada al hogar, amante de la música, el baile y el canto. Su padre, un gallardo venezolano, albañil de profesión.

Una familia de clase media que se quedó con él como hijo único y muy consentido en la medida de sus escuetas posibilidades. Sin embargo, fue criado con férrea disciplina por su madre, quien le dio el toque matriarcal al hogar.
Desde niño, la inquietud fue su rasgo distintivo. Creció entre el béisbol, el deporte nacional en Venezuela y por supuesto, la música… pues todo, todo le sonó siempre. Si todo ser humano tiene cinco sentidos, en su caso, cada uno gira en torno a la música.
Jamás la ha estudiado, nunca pasó por una escuela musical pero el don le afloró de manera innata. Su oído era capaz de captar una secuencia y repetirla con lo que tuviera a mano.
Se crió entre los sones cubanos del Trío Matamoros, La Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Benny Moré, Celia Cruz, los puertorriqueños de Mario Hernández, Cortijo, Ismael Rivera y los venezolanos de la Billo´s Caracas Boys.

Convirtió el lápiz de la escuela en su instrumento de percusión. Sin embargo, la fama le llegó tarde comparado con muchos otros artistas. Y antes del gran salto debió pasar muchos oficios a cierto desgano, aunque a cada uno le puso el toque de picardía, de humor, de la buena vibra que le caracteriza.
Estudió topografía, pero nunca ejerció. A cambio, trabajó en una ensambladora de autos, luego, compró un bus escolar y posteriormente un taxi. ¡El taxi de la rumba! Sus dotes de cantante ya entonces se hicieron sentir. Se convirtió en un taxista muy popular… Sus clientes se hicieron habituales y hacían fila para montarse en el carro de la parranda, una rocola musical, pues por el mismo precio de otros, tenían transporte y fiesta a bordo con sus canciones. Fue lo más cercano al camino que le tocaba pues en cualquier otro oficio, la medida no ajustaba, simplemente no era lo suyo.
Tenía 28 años cuando entra en vereda. Entonces forma la Orquesta Dimensión Latina y en el año 1972 revienta el gran éxito «Llorarás». Desde ese momento comenzaría a escribir una historia musical impresionante.

Sus conciertos han cruzado el planeta: Oscar es aclamado tanto en Latinoamérica, como en Estados Unidos, Canadá, Europa toda, Asia y el mismísimo Japón, en varias oportunidades, donde hasta comics con su imagen han circulado en ese país.

Ha grabado 76 álbumes con varios discos de oro, platino y doble platino, ha recibido numerosos premios y honores. Compuso 80 canciones. Ha logrado 14 nominaciones al Grammy. En 1993 alcanzó un récord de 252 shows fuera de Venezuela. Tiene en repertorio más de 300 canciones prontas para ser ejecutadas en cualquier momento de una actuación. Cada 15 de marzo, desde 1998, la Ciudad de Nueva York lo honra con la designación, “Día de Oscar D’ León”.

Su voz está presente en documentales, temas de telenovelas y en producciones de Walt Disney. Precisamente en el año 2000 participó en la banda sonora de la producción de Disney, “Las locuras del Emperador”, grabando como voz principal el tema “Mundo Perfecto”. En 2013 Universal Pictures seleccionó su voz con la música de Eddie Palmieri entre 6 mil opciones para el film “Mi Villano Favorito 2“.

El 21 de noviembre de 2013 recibió el PREMIO GRAMMY a LA EXCELENCIA MUSICAL. Ese mismo año junto a Sergio George obtendría 3 Grammy más.

En 2014 se publicó su libro biográfico escrito por William Cedeño, con prólogo de Rubén Blades; 380 páginas con anécdotas, vivencias, una pormenorizada narración de su trayectoria, y de su inseparable manager y amigo Oswaldo Ponte, enmarcadas en contextos artísticos, sociales y políticos de Venezuela y Latinoamérica, que pronto tendrá una edición especial para Uruguay.

A fines de 2014 editó un álbum de Antología que él mismo produjo, “Clásicos de Big Band”. Se trata de un álbum doble, con 10 temas en inglés, que incluye I’ve Got You Under My Skin, Fly Me To The Moon, Volare (en italiano), My Way, New York, New York, Perhaps, Sway, Cachito Mío, Copacabana y Strangers in The Night, con sus respectivas versiones en español. En la grabación participaron 36 músicos norteamericanos reunidos por el productor Roberto Castillo en Nashville, Tennessee, la cuna.

En febrero de 2015 el mundialmente famoso Festival de Viña del Mar de Chile, lo eligió como jurado del certamen y por primera vez le confirió el honor de cerrar el evento con su Orquesta.

Su más reciente distinción llegó el pasado 14 de mayo de 2015 de manos de las autoridades del Estado de California quienes de manera unánime han decretado el 14 de mayo como “Día de Oscar D’ León” en la Ciudad de Los Ángeles.

En Uruguay, ciudades como Montevideo, Paysandú y Punta del Este han disfrutado en los últimos 20 años a uno de los más grandes artistas que ha dado nuestra Latinoamérica. El goce de sus fanáticos y de quienes lo descubran esta vez, estará nuevamente asegurado. Es el artista salsero de mayor arraigo y preferencia de los uruguayos. Cada show de Oscar es una fiesta que se disfruta a plenitud. Y este formato de producción artística y musical de SALSA SINFÓNICA especial para el Auditorio Nacional Dra. Adela Reta conjugan ese ideal.

Texto: Difusión de prensa

 

Ver fotogalería

 


 
 
 

   

 
 

(Visited 81 times, 10 visits today)



Martin Pereira

Martin Pereira

Nace en los setentas en una cárcel como muchos amigos. Con el peso de la dictadura, padres presos celdas pequeñas con ausencia de sol Algo parecido a una caja negra Capas por ahí, luego de muchos años de trabajar con sonido y Backline en escenarios de todo el país, la fotografía surge como algo lógico consejos de amigos, internet y luego el gran Taller Aquelarre con Lilian Castro, Annabella Balduvino y Adrian Marquis ayudan a su formación. Hoy hace unos cuantos años que se dedica a la doble tarea de sonido Backline fotografía. Trabaja con fotografía en su estudio. Realizo muestras fotográficas en Montevideo e interior del país. Sus Fotografía se publican en medios nacionales e internacionales. Habiendo trabajado en la mayoría de shows internacionales y con casi la totalidad de músicos nacionales hoy lleva consigo un millón de imágenes para compartir. EL estar en ambos lados del escenario tal vez es parte de su mirada. Actualmente dirige La Zapada empresa que fundó hace más de 20 años. Funciona como una escuela de sonido, estudio de grabación, Backline y Salas de ensayo. Y comienza a trabajar con proyectos audiovisuales con bandas nacionales. A podido trabajar con todos sus ídolos menos Sting, pero ya ya se va a dar. Se incorpora a cooltivarte en 2015.

<





Recomendaciones destacadas