imagen - Las Taradas

Orquestina de Señoritas

El próximo viernes 13 se presentará, por primera vez en Uruguay, el grupo argentino Las Taradas. Hablamos con una de sus fundadoras, Paula Maffía, sobre lo que será su show en la Sala Zitarrosa, la música uruguaya y qué esperan del público local.

-Seguramente se lo han preguntado mil veces y se intuye algo de chiste interno pero, ¿Por qué Las Taradas?

Es un chiste interno así como lo fue el comienzo de la banda, su primer show y muchas otras cosas más que fueron tomando forma y la forma superó al chiste y nos dimos cuenta que había mucho más de serio y de esencial en la propuesta que humor.

-¿Cuál fue el disparador de la banda?

Estábamos con Lucy Patané, la guitarrista de Las Taradas viendo unos videos de las Boswell Sisters, unas cantantes de los años 30’s, un video hermoso en blanco y negro en el que ellas cantaban apoyando sus cabezas unas contra otras formando un triángulo. Yo le digo: “Cómo me gustaría conocer dos taradas más y hacer una banda cantando cabecita con cabecita.” A lo cual ella, que sabe capitalizar muy bien las ideas, me respondió: “Si algún día armás esa banda, tenés que ponerle Las Taradas”. Y así fue.

-Quizás mucha gente se ve sorprendida por la diversidad y, en algunos casos, la antigüedad de las canciones elegidas, ¿A qué se debe la elección del repertorio?

Porque reversionamos una época, no un género. Todo lo que sea de los 60’s para atrás entra en nuestro repertorio. Ahora, además, estamos creando material nuestro basado en estos géneros viejos, como blues, swing, bolero, etc.

-Ustedes se definen como una orquestina de señoritas y como tal utilizan una instrumentación que, por momentos no es la usual en las bandas actuales, ¿Tuvieron que aprender el uso de algún instrumento porque alguna canción lo requería o tocan lo que ya tocaban previamente?

Algunas, como Lu Martínez, la contrabajista, que además es una extraordinaria bajista, ya poseía dominio de su instrumento acústico. Yo aprendí a tocar el ukelele y el acordeón mientras armamos la banda, sobre la marcha, en la medida que la banda se iba profesionalizando. Sí hay un trabajo muy detenido por rememorar la manera de ser tocado el instrumento y no sólo el desafío de su sola ejecución.

-Hay en ustedes una marcada estética, no sólo en cuanto a la imagen, sino también en los nombres que utilizan, ¿Cómo surgió esa idea?

¡Jugando, lógicamente!

-¿Con qué se va encontrar el público montevideano en la Sala Zitarrosa el próximo 13 de marzo?

Con una selección de nuestro mejor repertorio y la suma de nuestro material nuevo, acompañadas de extraordinarias invitadas como Ana Prada, Luciana Mocchi, Rosana Taddei, Mariana Vázquez y Ana Claudia de León.

-¿Y con qué esperan encontrarse ustedes como banda?

Con un público barullero y apasionado por la música. Tenemos muchos seguidores en Facebook y muchos de ellos son Montevideanos y vienen generando un arengue importante, así que, montevideanos y montevideanas queridos: ¡esperamos cumplan nuestras expectativas!

– Contarán –como mencionabas antes- con artistas invitadas de por aquí como Mariana Vázquez, Ana Prada y Luciana Mocchi, ¿Cómo surgió la conexión con ellas?

Son amigas de la música de nuestros varios años de cruzar el charco con otras formaciones o en solitario. Las admiramos y nos entusiasma mucho compartir con ellas. También hay en buenos aires una influencia enorme de música uruguaya y eso nos acerca con frecuencia a nuestras amigas. De hecho yo toqué con Mariana Vázquez como solista hace casi 10 años en esa misma sala. Va a ser hermoso reencontrarnos una vez más sobre ese escenario.

-Además de las mencionadas artistas, ¿Escuchan música uruguaya?

Yo soy fan desde gurisa de Samantha Navarro. La venero a ella y a sus proyectos. Lamentablemente se nos va a las europas y no podrá estar de invitada. Me encanta El Príncipe, [Eduardo] Mateo, [Fernando] Cabrera, [Rubén] Rada y gusto mucho de nuevos artistas del sello Contrapedal y de otros nuevos clásicos como el brillante Dani Umpi y [Martín] Buscaglia.

-¿Existe la posibilidad de que versión en algún tema de algún artista de por acá?

No queremos generar promesas, pero seguro que vamos a agregar algún ingrediente bien charrúa… ¡Con el debido respeto, claro!

Imagen portada: Difusión

 
 

   

 
 

Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.







Recomendaciones destacadas