Virginia Lucas en Festival ñ - Teatro Solís - Agosto 2010 - Foto: Federico Meneses

Ordenando la locura, entrevista a Virginia Lucas

Virginia Lucas nació el 20 de abril de 1977 en Montevideo. Es poeta, ensayista, profesora de literatura, trabaja desde el conflicto de las palabras y el erotismo con las mujeres, desde el deseo.

Ha publicado y presentado diversos trabajos de investigación en Uruguay, Argentina, Brasil y México. Como poeta presentó su obra en Montevideo, Buenos Aires y México DF. Épicas Marinas, Artefato, 2004 es su primer poemario. No es de acanto la flor en piedra ha sido publicado por Lapzus, Montevideo-México D.F. en 2005. Algunos de los poemas de este libro han aparecido en la revista digital Punto TXT. Ha sido editada en Catalunya, México y Colombia. Editora colectiva en Correlato. Actualmente prepara su tercer libro Amé.Rica, 2007.

Para conocerla un poco más la entrevistamos desde COOLTIVARTE y a continuación compartimos sus opiniones.

“…las palabras, son algo, hasta que caen, y anclan el tiempo, o algo del tiempo…son complejos emocionales…”

 -¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay?

Lo más simple del mundo, dinero o talento, más dinero que talento, a veces…

-¿Cuál es su motivación a la hora de escribir?

Ordenar la locura…

¿Se encuentra “bloqueada” en algún momento?

En shock sí, a veces, no en bloqueo

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

Creo que no hay un perfil porque no hay un lector, hay varios perfiles y varios lectores…tantos como formas de acercarse a algo que te hace acercarte a algo que te hacer acercarte a algo…

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

No he participado de concursos de poesía donde eso suceda…sin dudas eso sucede, pero no sé si es sólo por subjetividad, el gusto es sin dudas un valor aún hoy que establece ciertos acuerdos y desacuerdos, algo así como una línea estética que incluye o excluye o motiva, o desmotiva, o no hace nada, pero opera, funciona en las elecciones y afinidades…

-¿Qué significa para ti la Poesía?

Resurrecciones.

Abismos.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?

A intuiciones y pálpitos

-¿Cómo es la relación con el lenguaje, con las palabras? ¿ las busca, las persigue o ellas llegan?

Intensa, sin dudas, es, son los instrumentos, imágenes acústicas que se instalan en algo y desde algo que nunca es uno o una ni ellas, las palabras, son algo, hasta que caen, y anclan el tiempo, o algo del tiempo…son complejos emocionales…son…

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay?

Variante, unida por comunidades…

¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

Armando algo que pueda llamarse una generación, buscando algo que pueda llamarse generación o poesía actual, aunque no crea que esto exista, creo sí que existen comunidades divergentes, grupos, grupúsculos más o menos dominantes que instauran hegemonías y minoridades…la veo, los veo, nos vemos, aún, en falta.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

Historias, tradiciones, pertenencias, lecturas de sociedades donde era más claro contra qué o a qué se defenestraba el mundo…críticas, cohesiones, ilusiones claras, utopías…

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

Son demasiados para enumerarlos sin desmerecerlos en un orden que aporte en la respuesta…

-¿Qué opinas de los ciclos clásicos de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

¿Clásicos? Son presentes.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

Que no es una decisión, y que se dedique al ensayo…

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

Leopoldo Sacher Masoch, autor. Sus novelas…son más de diez.

-¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales hoy en Uruguay?

Los poetas no sabemos lo que pasa.

 
 

   

 
 

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