Oler a Tango, Primavera y Ciudad Vieja. Estefania Melonio perfuma la Sala Zitarrosa

Son incontables las manifestaciones artísticas que han de llevarse a cabo durante el mes de marzo a propósito de la conmemoración de un nuevo día internacional de la mujer.  Celebraciones de toda índole que se extienden como ya es costumbre en nuestro circuito cultural, durante todo el mes.

El ciclo EllaZ que se disfruta año a año en Sala Zitarrosa se ha transformado en un referente de mixtura, femineidad y espectáculos de calidad internacional.

Su voz perfuma es un reconocimiento a la mujer por su gran aporte al tango, a través de una recorrida por la historia y el presente. De esta forma distintas autoras y cantantes son homenajeadas e interpretadas por Estefania Melonio, una de las voces más destacada de la nueva generación, acompañada por el trío del Mtro. Álvaro Hagopian.

Música, poesía y baile en un espectáculo inolvidable, que aviva los sentidos y regocija el alma. Para enamorarse del tango y de las mujeres que dejan su impronta marcada a fuego en él.

A propósito de eso perfumamos un Ping Pong de preguntas breves y respuestas a piacere para conocerla un poco más.

 

-¿Familia tanguera o la cosa llego después?

-Mirá, mi abuelo escuchaba tango y sin darse cuenta me regaló un casette, nos regaló a mi y a mi hermana, que tenía grabado a Xuxa y luego saltaba el Choclo y Caserón de tejas. Con Nati poníamos la parte de los tangos y los cantábamos con menos de 8 años. Sin influencia alguna. Bastante loco o natural se podría decir. Fue como por casualidad el primer encuentro. Luego a los 23 estaba cantando jazz y los músicos con los que cantaba (Marcos Caula, Joaquín Charruti)  me invitaron a interpretar algunos tangos. En ese momento descubrí que conectaban con algo dentro mío.

-¿Cuál fué el primer tango que cantaste?

-Me encantan tus preguntas! Naranjo en Flor. Lo cantaba en un tono que me quedaba bastante grave y una versión super wow jazzeada ja!

-¿Te acordás de alguna estrofa para citarnos?

-“Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y luego andar sin pensamiento…” a la miércole! ya dice demasiado!!!

-Todos escuchamos (o preferimos) determinada música para momentos específicos del día…¿que elegís un domingo cualquiera, al mediodía, cocinando ?

-Jajajaja me encanta. Depende de mi estado de ánimo. Podría ser una bossa nova si estoy paz y amor o miss Bolivia si ando mas  realista ja! podría ser Concha Buika, la amo. Y Podría ser cualquier otra cosa.

– ¿Cómo surge el nombre del espectáculo?

-No recuerdo en realidad si lo tiré yo o Diego. Me sentí identificada con los versos de Manzi porque amo a Manzi!!! en primer lugar. Y porque en mi doble inserción laboral o doble profesión siento que es un poco mi misión en el mundo. Crear belleza dónde aparentemente no la hay, siempre digo. Contemplé que aún en situaciones de extrema vulnerabilidad, de mucha pobreza, siempre estaba la música tiñendo de color el paisaje gris o perfumando la pobreza, llenado de alegría las penas. “A yuyo de suburbio su voz perfuma” en un verso resume el maravilloso sentido del arte.

-Me es inevitable no imaginarme la sala inundada de un aroma dulzón. ¿Cómo has ido seleccionando el repertorio y qué nos podés adelantar el respecto?

-Fue fruto de un trabajo de investigación personal a partir del guión e idea original de mi maestro Lledo Urrutia. Las canciones elegidas  son aquellas interpretaban y muchas veces  popularizaron estas grandes  mujeres tangueras de todas las épocas. Como por ejemplo Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Tita Merello, y las uruguayas a quienes guardo profunda admiración! Prefiero que lo vean en vivo y en directo!

Viendo la ficha técnica del espectáculo, salís a la cancha muy bien rodeada. ¿Cómo es el trabajo de equipo, ensayos, textos y esos varios etc?

-Uy…es un trabajo muy arduo! Realmente la gente no se imagina lo que es el  backstage, es decir, yo no me imaginaba. Aprendo día a día. Por suerte estoy muy bien acompañada desde el punto de vista musical y el trabajo de producción es muuuuy grande. Es  algo relativamente nuevo para mí y que me sorprende mucho. El cantante popular termina haciendo las veces de maquillador, vestuarista, productor, y eso los sabemos todos. Agradezco a la vida estar rodeada de artistas que aprecio mucho y que están colaborando con este proyecto.

– ¿Con qué perfume vamos a encontrarnos el 11 de Marzo en la Zitarrosa?

-Con muchos, los de cada mujer homenajeada a través del mio propio, que resonarán a su vez en cada ser que se sienta convidado.

-Hay puesta en escena, textos, presentador, invitados, bailarines, uno de los mejores tríos que hay actualmente en el circuito tanguero ¿Qué no va a haber ?

-Mmmmm. No lo sé. Que juzgue quien esté presente. Quizás mas mujeres en escena! eso me encantaría. Músicas, cantantes, instrumentistas, poetas, lo que fuere, queda para la próxima…

-¿Quién es y a que huele Estefanía Melonio ?

-Es una muchacha que se enamoró del tango y huele a primaveras, a calor y a cuidad vieja

-Para ir terminando y dejar hecha la invitación: ¿Un tango que se va a escuchar el 11 de marzo en Sala Zitarrosa?

-El día que me quieras (https://www.youtube.com/watch?v=_X8Uat6oP-s)

Viernes 11 de Marzo, 21:00 hs Sala Zitarrosa. Ciclo EllaZ

Entradas en boleteria de la sala y por Tickantel

Anticipadas $ 250 y dia de la funcion $ 300

Estefanía Melonio : “Su Voz Perfuma”

Ficha Técnica:

Voz: Estefania Melonio

Piano: Álvaro Hagopian

Contrabajo: Charlie Cardozo

Bandoneón: Martin Pugin

Guitarra: Martín Delgado

Voz Invitada: Natalia Melonio

Textos y presentación: Ignacio Suarez

Bailarines: Andrés Parrado y Erica Olivera

Puesta en escena: Lorena Cánepa, Luis Lage

Estilista: Donna Maritan – hair art design

Diseño Grafica: Mariano Corazzo

Producción Musical Ledo Urrutia

Producción Gral: Cecilia Passalacqua, Diego Larcebeau

(Visited 17 times, 7 visits today)

Michelle Altier

Michelle Altier

Nace en Junio de 1982, en Montevideo y 20 años mas tarde decide por fín estudiar fotografía de la mano del reconocido fotógrafo Mexicano, Carlos Amérigo. Paralelamente incursiona en estudios privados de locución. En el año 2006 ingresa como productora en Emisora del Sur ( Sodre ). Tras dos años de conducción y colaboración en varios programas de Cx36, se suma en 2008 al equipo de Sin Fronteras en Radio Rural, y La canción nuestra sin fronteras de Vtv. Con ellos recorre el país , ampliando así su gusto musical y la interiorización en los géneros mas arraigados a nuestras raíces. Desde 2010 se dedica a la fotografía de forma profesional, inclinada especialmente hacia el registro de artes en vivo y muy vinculada al canto popular, folklore y al tango muy especialmente. Se autodefine amante de todo lo que emprende, intensa y distraída, fotógrafa que no gusta de llevar su cámara a todos lados, geminiana potenciada, tía babosa y gran hacedora de puré de papas ( ... )







Recomendaciones destacadas