Una de las voces más originales de la literatura uruguaya actual nos ofrece el análisis del disco Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en forma de novela. En ella vislumbramos un escenario soviético crepuscular en el que la música popular producida en Occidente llega por cuentagotas y a través de unos peculiares objetos conocidos como discos-hueso o discos-costilla. Carolina Bello

Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Una de las voces más originales de la literatura uruguaya actual nos ofrece el análisis del disco Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en forma de novela. En ella vislumbramos un escenario soviético crepuscular en el que la música popular producida en Occidente llega por cuentagotas y a través de unos peculiares objetos conocidos como discos-hueso o discos-costilla. En ese marco, se nos presenta a dos jóvenes (uno porteño, la otra ucraniana) que desarrollan una relación epistolar a través de la cual van forjando una amistad mientras comentan entusiastamente las canciones de la legendaria banda de La Plata. Pero ese no es el único recurso que despliega Bello en este libro: los pasajes narrativos no epistolares, como aquellos en los que se relata la catástrofe de Chérnobyl, nos regalan momentos en los que su prosa alcanza una madurez y una ductilidad que, si bien ya se anunciaba en trabajos anteriores, es en esta ocasión que cristaliza plenamente. El resultado es un libro que no solo será apreciado por los seguidores de la banda: también es un banquete para los amantes de la literatura.

 

 

Carolina Bello (Montevideo, 1983) es Técnica en Comunicación Social, con un postgrado en crítica de arte. Cursó la Licenciatura en Letras en la Facultad de Humanidades, donde fue asistente de la cátedra de Teoría Literaria I. Es autora de los libros de cuentos Escrito en la ventanilla (Irrupciones Grupo Editor, 2011), Saturnino (Trópico Sur, 2013), Urquiza (Fin de Siglo, 2016; Premio Gutenberg de literatura de la Unión Europea), y coautora de Viejas Bravas (Palabra Santa, 2017). Ha integrado varias antologías de cuentos: Neuss Von Flues (Alemania, Letterage 2010), 22 Mujeres (Irrupciones, 2012), Fóbal (Estuario, 2013), Negro (Estuario, 2016) y Pelota de Papel (Planeta, 2018). Algunos de sus relatos han sido publicados en varias ediciones de divulgación internacionales como la norteamericana Hispamérica y la cubana Casa. Fue columnista de la revista de periodismo narrativo Quiroga y actualmente dicta un curso sobre ese género en la Facultad de Comunicación de UdelaR.

 

Editorial: Estuario

 

 

(Visited 25 times, 25 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas