Daniel Jacques

Oficio de músico: Entrevista a Daniel Jacques

Daniel Jacques es un reconocido músico de la escena local; su actividad como bajista es solicitada por diversos y prestigiosos músicos y bandas de diversos géneros, habiendo trabajado con artistas de importancia, y siendo el bajista de Los Terapeutas y Los Traidores hasta la actualidad. Su trabajo de calidad es muy valorado dentro del ambiente musical nacional, tanto por el público como por sus colegas.

Con motivo del lanzamiento de su primer disco como solista, lo entrevistamos para cooltivarte.com

 

-Contanos acerca de esta nueva etapa en tu carrera musical, lanzándote como solista, y por editar “Ahora y entonces”, tu primer disco en esta condición.

Surgió hace como 3 o 4 años. La mayoría de los temas me salieron de golpe. Salvo un tema que es el más viejo, que le dejé la mayoría de la letra original, pero le cambié completamente la música.

 

-¿Cómo surgió la idea de lanzarte como solista, nació de vos, de tu inquietud por mostrar un trabajo totalmente propio, tal vez te alentaron y apoyaron otros colegas para que lo hicieras, o ambas cosas?

Al haber tocado con grandes compositores por mucho tiempo, (Alberto “Mandrake” Wolf, Juan Casanova y Víctor Nattero, “Chichito” Cabral, Luis Firpo, Roberto Darvin, Jorge Do Prado, y ser amigo de Jaime Ross, Ruben Rada, “Pepe” Rambao, Garo Arakelián, Gabriel Peluffo, etc., yo me sentía muy limitado, cada vez que intentaba componer un tema me parecía que ya se había hecho. Hasta que todos esos que te nombré y otros más, me hicieron ver que si quería hacer algo completamente original, nunca iba a hacer nada, y ahí salió todo. O sea ambas cosas.

 

-Habiendo trabajado con numerosos músicos y bandas importantes de la escena nacional, ¿qué cosas sentís que te ha aportado el trabajo con esos artistas, y cómo volcás esa experiencia en esta etapa solista?

Ha sido una experiencia fundamental en mi carrera, y he aprendido mucho de todos ellos, aparte de aportar mi granito de arena como arreglador y productor en sus discos. Debo reconocer que tuve mucha suerte en poder tocar con todos ellos.

 

-¿Qué cosas creés que han cambiado, tanto para bien como para mal en la escena musical uruguaya, comparando con cuando empezabas a dar tus primeros pasos como músico profesional?

Hay más managers que antes, los festivales están mucho mejor organizados, hay mucho mejor sonido, el público está más abierto, no es tan sectario como antes. Esas son las cosas buenas que veo. Las malas: hay mucho amiguismo político (más que antes) favoreciendo a músicos que no tienen tanto público como otras bandas, se le dificulta mucho más a los grupos nuevos para que desarrollen su carrera, hay multinacionales que con la complicidad de muchos políticos que coparon las radios terminan pasando excesivamente música tropical (de la mala, no de la buena) en detrimento de otros géneros. Todavía no existe un gremio musical fuerte que proteja al músico.

 

-¿Cómo coordinás tus diversas tareas artísticas, tanto cómo músico en diversos proyectos, como productor y también como docente? ¿Qué disfrutás más de cada una?

Invento tiempo, (risas). Disfruto mucho de todas las actividades de forma diferente. Pero lo que más me gusta es tocar, producir y arreglar.

 

-¿Estás al tanto de las novedades musicales tanto locales como internacionales? ¿Qué bandas o músicos te han impresionado y gustado últimamente?

Sí, soy un melómano, todo el tiempo estoy buscando y encontrando cosas. Por nombrar solamente algunas: del exterior Tame Impala, de acá un grupo que tuvimos la suerte de producir con Guillermo Berta: Paranautas, que son de La Paz, en el interior hoy en día hay muy buenos grupos de todos los estilos.

 

-¿Qué opinás sobre la descarga gratis de música por internet? ¿Pensás que va en desmedro del músico, o que ya está tan instalada esa posibilidad que es una manera más de escuchar y obtener música por medio de las nuevas tecnologías?

Es un tema muy opinable. Me parece bárbaro lo que han hecho U2 y Taylor Swift por nombrar algunos, que le han vendido sus discos a compañías como Apple o Torrent seguramente en una cifra muy elevada, y que vos te los puedas bajar gratis. Ahora, que nosotros que estamos muy lejos de ese mercado, subamos nuestra música gratis sin recibir nada es un error tremendo.

 

-¿Qué cosas te motivan para la creación y composición?

Las cosas que me motivan son variadas, en realidad es una mezcla de observación de la sociedad tal cual está hoy en día, y también de experiencias personales, mezcladas ambas.

 

-Nombrame cinco bajistas que sean influencia y referentes para vos.

Bueno, bajistas del exterior podrían ser Paul Mc Cartney, John Paul Jones, Jah Wobble, Mark King, “Flea”, James Jamerson, hay muchos más pero esos primero.
Luego, a nivel local, Daniel “Lobo” Lagarde, Gustavo “Mamut” Muñoz, “Chato” Arismendi, Federico García Vigil, Jorge Sadi, Aníbal Pereda, Urbano Moraes, Mario Chilindrón…, es decir, imposible elegir cinco, por suerte son muchos más…

 

-¿Cómo venís presentando y cómo seguirás haciéndolo a este proyecto individual que te ocupa actualmente? ¿Toques futuros?

Por ahora tocar el disco en vivo, sobre todo en boliches, la presentación será después del verano. El próximo toque es en el pub Petisco, en La Pedrera en la segunda quincena de enero. Los demás todavía están para confirmar.

 

 

 

 

(Visited 61 times, 31 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas