Odair Tabarez Trío: Recorren el trabajo del autor en formato acústico e íntimo. Odair Tabárez en guitarra y voz, Andrea Facciolo en bajo y Gerardo Vázquez en percusión. Lugar: Espacio Felisberto Hernández - Sala Zitarrosa Fecha: 13 de junio / 19:30 hs

Odair Tabárez en Espacio Felisberto Hernández

Parecido no es lo mismo

Grabado entre marzo de 2012 y agosto de 2017 en estudio TripleEme (Andrés Arnicho), mezclado y masterizado en Estudio Dos Reis (Álvaro “Mono” Reyes). Proyecto de grabación parcialmente apoyado por el Fondo Nacional de Música – Primer Llamado del año 2014. Edición independiente (Golero Peligro), disponible en todas las plataformas virtuales desde Octubre de 2017 y publicado en físico (CD) en mayo de 2018.

 

Odair Tabarez Trío: Recorren el trabajo del autor en formato acústico e íntimo. Odair Tabárez en guitarra y voz, Andrea Facciolo en bajo y Gerardo Vázquez en percusión.
Lugar: Espacio Felisberto Hernández – Sala Zitarrosa
Fecha: 13 de junio / 19:30 hs

Entradas en Tickantel

 

Odair Tabárez es compositor de canciones, guitarrista, cantante y tamborilero de Candombe; productor independiente de sus trabajos discográficos y gestor de sus presentaciones en vivo.

Tras formar e integrar varias bandas en el entorno de la música popular, decide su carrera solista, donde consolida su relación con la canción popular uruguaya, el folclore, la música latina de raíz afro y especialmente el Candombe, Complejo Cultural al que se vincula desde tiempo atrás en las Llamadas espontáneas de los barrios Sur y Palermo, transitando por el Carnaval en la categoría Comparsa de Negros y Lubolos, y, primordialmente, ligado al Desfile de Llamadas.

De esta particular mixtura, surge un repertorio de canción de autor que se baila, enérgica, impetuosa, que empuja al movimiento, con arreglos tan elaborados como efectivos y letras de cuidada poesía, expresión de una profunda sensibilidad que rubrica cada detalle de su trabajo.

Todos estos aspectos se ven reflejados en la contundencia de sus espectáculos en vivo, que han encontrado público en Venezuela, Argentina y Paraguay, además de Uruguay, donde alterna con artistas locales y
extranjeros de primera línea (Oscar D’León y Gilberto Santa Rosa entre otros), además de participar reiteradamente de la celebración del Día Nacional del Candombe, de varios programas de circulación de artistas y de proyectos que impulsa personalmente, donde la música en vivo es el vehículo para impulsar la revitalización de espacios públicos, acercar un repertorio de canción de autor nuevo y original a zonas y público alejados del circuito comercial, democratizar la cultura y promover la integración social.

Su obra está contenida, hasta el momento, en: *dos discos, Ceros y Cruces (2008, Uruguay / 2012, Venezuela) y Parecido No Es Lo Mismo (2017, Uruguay), *un concierto registrado en vivo para su emisión televisiva (2013- 2014, Autores en Vivo- Ciclo de Candombe-AGADU -*quedan a disposición debajo de estas líneas, los enlaces a los clips extraídos de este programa), además de *la colaboración en discos de otros artistas («Esto es Patakín»:  Patakín Salsa Na’ Má’, 1995-Sondor-Uruguay; “Capricho”: Inés Cánepa, 2008- Independiente-Canadá; “Tardes Infinitas”: ONG Giralunas, 2016- Independiente-Uruguay), y *concebir y producir proyectos discográficos dirigidos a revalorizar la identidad musical nacional (“La Música de los Uruguayos”, 2000-FONAM; “Los Sonidos del Vino Uruguayo”, 2002 (reedición 2012)-Vinos Finos Juan Carrau-Castel Pujol-Sondor).

Además:
-Desde 2001 lleva adelante el proyecto de investigación “Raíces del Candombe uruguayo”, con trabajo de campo en Paraguay y el noreste argentino (2001-2008), y los pueblos del sur y la margen oriental del Lago de Maracaibo-Venezuela (2009-2012).

-Crea y desarrolla dos proyectos de percusión basados en los tambores de Candombe: Sevelé Tambores (2000-2005) y Tiburón Majuga (2014).

· Descripción del espectáculo
Parecido No Es Lo Mismo, plantea una particular variedad de ritmos y texturas.
El Candombe marca el paso, no sólo en las obras sustentadas por su ritmo sino en el ritmo de las melodías de tantos otros, en el tono milonguero de varias de las melodías y en los arreglos de base, identificados con el lenguaje musical que surge del diálogo de nuestra terna de tambores.

Sin perjuicio de ello, están claramente presentes la raíz folclórica, la música afrolatinoamericana (allí el Son, la Rumba, la Timba, el Bolero, entre otros) y aires de flamenco que se cuelan desde los rasgueos de la guitarra.
Un conjunto de canciones donde hallan lugar temas fundamentales como el amor, la denuncia social y la memoria histórica, ejecutadas en vivo con la potencia que merece la apuesta rítmica que el repertorio propone; que empuja al movimiento y al baile, conservando el perfil de canción de autor.

 

· Sitio Web
www.odairtabarez.com
· YouTube
www.youtube.com/goleropeligro1
· Otras referencias
www.clusterdemusica.com.uy/odair-tabarez/

 

 

(Visited 39 times, 11 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas