Nuevo compilado de Estampita Records – El progresismo tiene sus ventajas

El progresismo tiene sus ventajas es el segundo compilado del colectivo Estampita Records el cual contiene canciones grabadas desde 2012 hasta 2015. Para este proyecto participaron doce bandas y músicos independientes: Drypenes, Los Mostachos, Lusers, Julen y la gente sola, Viejos Trips, La Nelson Olveira, Nina, Comunismo Internacional, Federico, AMËBA, The Bugs, The Fats and The Don’t Know What, Hoski y Gladys Bertulo. Los temas fueron grabados tanto en versiones en vivo como en estudio y también en ámbitos más íntimos como casas y lugares de ensayo de los propios integrantes. Se trata de trabajos inéditos y muy heterogéneos en sus contenidos y en la forma en que fueron registrados. Según Hoski, integrante del colectivo, el título del disco es sugestivo y ambiguo, ya que abre significados y no los cierra. “Es una frase hecha, juega con eso, como si fuera casi un cliché”.

Todos los temas fueron grabados, mezclados y masterizados por Andrés Amor. También participaron en esta tarea Andrés Amejeinda, Daniel Martínez, Comunismo Internacional, Federico García y Franco Cravero que colaboran en algunos de los temas. El diseño del disco estuvo a cargo de Martín Buquet y el dibujo de tapa, el cual formaba parte de una serie de ilustraciones del compilado anterior “Cosas de la civilización”, fue realizado por el artista Uni.

Estampita Records es un colectivo de músicos formado en Montevideo durante el año 2013 que tiene como finalidad la cooperación para el acceso a los medios de producción y difusión artística. Este colectivo ha organizado diferentes ciclos de bandas desde su inicio, y participado en ferias de discos y diferentes actividades buscando fomentar la difusión de la cultura alternativa en general.

Raúl Garrido, quién forma parte del colectivo, nos explica los inicios del sello: “La idea surge en el correr del 2013, donde comenzamos a encontrarnos principalmente en dos lados, uno físico, que fueron las Expos, y luego un espacio virtual que fue el portal de bandas Nikikinki. La idea en sí surge debido a que las bandas nos empezamos a conocer, a hacer amigos, coordinar toques juntos y armar proyectos musicales. La iniciativa de nuclearnos en un colectivo era una forma de darnos unidad y practicidad al momento de hacer las cosas. Lo que buscábamos era poder grabar discos de buena calidad sin tener que recurrir a grandes estudios ni gastar fortunas, poder organizar ciclos o conciertos a nuestra manera y que sean una fiesta.”

Dentro de Estampita Records las decisiones se toman en conjunto y de forma horizontal. Para aquellas bandas interesadas en formar parte del sello, Garrido recomienda: “acercarse a nuestros toques y ver si realmente les interesa ser parte, comenzar a organizar cosas juntos, conocernos y hacernos amigos”.

Y si quieren saber por qué el Progresismo tiene sus ventajas, tendrán que escuchar el disco.

 

Próximos eventos de Estampita Records

 

2 de Octubre– Presentación de “Kozmonauta” de Los Mostachos, banda invitada Nina. Centro Cultural Goes.

6 de Noviembre– Presentación de “Canciones de la droga” de La Nelson Olveira, banda invitada los Drypenes. Centro Cultural Goes.

Durante los miércoles de agostos se realizara un ciclo acústico con bandas de Estampita en Verde Restopub.

 

Fotos de “Expo Doble Sote”, uno de los eventos realizado por Estampita Records donde participan algunas de las bandas del compilado.

 

 
 
 

   

 
 
 

 

Paola Scagliotti

Paola Scagliotti

Comencé hace muchos años con la fotografía como autodidacta y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Disfruto mucho de tomar fotos en recitales y en lecturas poéticas. Algunas de mis fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente colaboro con un proyecto llamado “Orientación Poesía” y con el ciclo de lecturas de la antología ultra joven “En el camino de los perros" realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colaboro en el portal “cooltivarte” realizando la cobertura de diferentes eventos culturales y llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado “Fotopoetas”.







Recomendaciones destacadas