NOSTALGIAS DE SANTIAGO VIDAL

Santiago Vidal es pianista y compositor uruguayo. Estudió 10 años en Uruguay (AUDEM, TUMP), hizo la carrera de música contemporánea con orientación en piano en CAEMSA, Buenos Aires, Argentina y acaba de egresarse como compositor de música de cine en la prestigiosa Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. Trabajó como músico en España, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Durante muchos años trabajó como instrumentista, y poco a poco fue desarrollando su faceta como compositor. Como instrumentista acompañó a numerosos artistas donde se destaca el cantante español Alejandro Sanz en 2013 y homenajeó a Jimmy Page, Geri Allen y Valerie Simpson en el Commencement Concert de Berklee College of Music, en el año 2014.

“La música me ha permitido siempre fotografiar distintos momentos claves de mi vida. Mi situación emocional ha sido muy intensa en los últimos años, especialmente por el hecho de vivir en distintas ciudades. Y la música ha sido el hilo conductor. La herramienta que me permitió plasmar las distintas cosas que me sucedían”, dice Santiago. “Siempre me interesó investigar en distintos géneros, no encasillarme mucho”, finaliza.

Santiago Vidal ganó el concurso internacional de composición Herne Hill Music Festival, en Londres Inglaterra en 2013, con una composición para piano trio titulada “Crónica de Una Decepción”. Ese mismo año, con la composición “Nostalgias”, ganó el primer lugar en la categoría Candombe de los “Premios Nacionales de Música”, organizados por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta canción fue también seleccionada para cerrar el festival de música latina en Berklee ese mismo año.

En esta ocasión el joven músico presenta su primer álbum titulado “Nostalgias”. Este muestra su faceta uruguaya, con composiciones que fue realizando a lo largo de toda su adolescencia. El hilo conductor es el candombe, pero este se ve influenciado por Pop, Jazz y Samba. Cuenta con un gran plantel de músicos uruguayos como lo son Gerardo Alonso en bajo, Martin Ibarburu en batería, Nicolas Arnicho en batería y percusión, Nacho Delgado en tambores. A lo largo del disco lo acompañan muchos artistas invitados como Hugo Fattoruso”, Nacho Cejas, Edgardo “Nike” Echenique, Maximiliano “Pulpa” Mendez y Nicolas Grandal. Algo que podría resultar inusual, es que si bien Santiago tiene constantes intervenciones como cantante, su trabajo principal se refleja principalmente en la composiciones, arreglos y en la interpretación de piano y teclados y acordeón.

En el concierto del próximo 7 de Setiembre, Vidal estará acompañado por la ya mencionada gran cantidad de artistas que forman parte de su primer trabajo discográfico. Se podrá ver un show con una gran versatilidad de trabajos pero con la música popular uruguaya como factor predominante. Aproximadamente 20 músicos pasaran por escena, muchos artistas invitados y una banda estable de mucho prestigio.

“Santiago Vidal es un uruguayo de Montevideo con unas credenciales difíciles de mejorar para alguien que viene del Río de la Plata. Fogueado desde adolescente con su participación en varias bandas de pop y rock, este joven de 26 años ha tocado con nombres ilustres de la música del país sudamericano como el influyente multinstrumentista de jazz Hugo Fattoruso. Entre sus composiciones, además de un tema dedicado con pasión “futbolera” a la selección de Uruguay, Vidal ha escrito varias canciones a ritmo de candombe (el más universal de los estilos musicales con raíz inequívocamente uruguaya).
Vidal es uno de los alumnos que arroparán a Alejandro Sanz cuando el premiadísimo cantante suba al escenario del Performance Center de Berklee para recibir el título de “honoris causa”. Su implicación en este homenaje la entiende el pianista como un estímulo extra para seguir aplicándose con energía en unos estudios que describe como “intensos, muy exigentes”. “Aquí no se para. Uno está todo el día en actividad”, dice Vidal al referirse a la que ha sido la vertiginosa rutina de clases y ensayos desde que, hace año y medio, puso un pie en la escuela del barrio de Back Bay.

Mientras ultima su primer disco con temas propios, afanado en sumar créditos para apurar su graduación, Vidal tiene muy claro hacia dónde quiere encaminar sus pasos. “He vivido de la música como ‘perfomer’. Ahora quiero ver si lo puedo hacer como compositor”, dice este músico versátil con planes de mudarse a Los Ángeles para probar fortuna en la meca del cine como creador de música original para películas.” – Diario EL MUNDO, Boston, 30 de Octubre, 2013.

Conversamos con Santiago a propósito de su próxima presentación en Sala Zitarrosa.

 

¿Qué crees que te ha aportado como músico y compositor los años vividos en Europa y EE.UU?

Realmente creo que me han aportado  mucho, no sólo por los estudios y experiencias musicales que tuve en esos lugares, incluyendo Argentina, sino también por las vivencias personales, que luego se vieron plasmadas en diferentes composiciones. Creo que cuando viajamos , las emociones son más intensas. El estar lejos de los seres queridos, de los lugares a los que pertenezco y todo lo que ello conlleva, me permitió mirar mi vida con otra perspectiva, revalorarla y crecer en ese proceso. Evidentemente, todo eso influye directamente en mi música. El viaje a EEUU me aportó en este sentido, pero también me dio más herramientas académicas. La carrera en  Berklee College of Music me ha facilitado la expresión de mis ideas y emociones.


Si bien este disco recorre y profundiza diferentes géneros musicales  tiene como base el candombe. ¿Por qué hacer un disco de candombe?

Antes que todo, porque amo ese género y porque es la manera natural que encuentro para comunicarme. Estudiar en EEUU me permitió conocer personas de todas partes del mundo, pero no puedo ni debo olvidar mis raíces. Es nuestro lenguaje. Descubrí que aunque hable otras lenguas, es la propia la que expresa mejor lo que siento. Tocando candombe siempre me voy a sentir en casa, aunque admire otros géneros y experimente con ellos. De hecho, al viajar he buscado nutrirme de otras culturas.

Tu primer disco “Nostalgias”, si bien se terminó no hace tanto, es un disco que venís trabajando desde tu adolescencia. ¿Cómo es trabajar un mismo proyecto en diferentes etapas de tu vida?

Exacto. Pasó por muchas etapas. Por un momento, creí que  yo no iba a encontrar disfrute en esas canciones que escribí hace tanto tempo, pero las re-descubrí. Logré tomar esas ideas que fueron escritas en un momento tan diferente de mi vida y darles una nueva perspectiva, verlas con otra ¨madurez¨. El mejor ejemplo es la canción que le da nombre al disco:¨ Nostalgias¨. La música la compuse con 14 años , pero la letra la terminé con 26. Los años, las dificultades y las alegrías, me hicieron ver esas nostalgias desde otro lugar.

¿Cómo definís este trabajo? Que tiene ¿que busca?

Diría que es como un ¨diario de viaje¨ por mi adolescencia y juventud, mostrando momentos, personas, lugares, con el candombe como narrador.


¿Qué consideras que le aporta a tu joven carrera aparte de prestigio,  tantos premios ganados en diferentes partes del mundo? En qué lugar pones todos esos premios?

Me siento muy afortunado por haber sido reconocido en Uruguay y en Inglaterra, con ambos premios, pero no por eso me siento prestigioso. Se me ha pedido que lo use como ¨carta de presentación¨ y no me siento muy cómodo con eso. Estoy en mis comienzos, queda mucho por aprender, por recorrer. Me gusta concentrarme día a día en crecer y superarme. Si luego llega algún reconocimiento, bienvenido sea, pero no es lo que busco.

¿Cómo ha sido la experiencia de tocar con Alejandro Sanz?

Fue una experiencia única. Yo seguía su carrera desde hacía varios años y cuando me seleccionaron para acompañarlo en Berklee, me dio mucha alegría. Admiro su música, su humildad y su sencillez.

¿Cómo mantienes un vínculo tan fuerte con la tradición uruguaya y su música? Hasta dedicaste un tema a la selección nacional de futbol, como se vive tan lejos  cambiando rápido de ciudad y se sigue pensando en Uruguay?

Creo que vivir lejos hizo ese vínculo más fuerte, profundizó mi sentido de pertenencia al lugar y a su cultura. No me hace pensar que somos más o menos que nadie… Simplemente, Uruguay es y será siempre mi casa. En nuestra cultura , la música y el fútbol vienen siempre conmigo, vaya donde vaya me acompañan.


Cuéntanos sobre el próximo show del 7 de Setiembre? Vas a tener más 20 músicos en escena, vas a estar rodeado de amigos, ¿con que nos vamos a encontrar?

Sí. Los músicos invitados que me acompañan en el álbum, lo harán también la noche del concierto en la Sala Zitarrosa: amigos y grandes músicos. A veces, prefiero no nombrarlos para no olvidarme de ninguno. Me da mucho placer poder tocar con personas que siempre admiré.

Por donde más va a ser presentado “Nostalgias”

Ya tuve la suerte de presentarlo en Berklee College of Music,  en Boston, EEUU, el pasado 28 de julio. Si bien no hay nada confirmado aún, proyecto presentarlo en otras ciudades de EEUU y Argentina.


¿Cuál es el próximo paso a seguir en tu carrera como artista?

Quiero hacer camino en el área de la composición. Acabo de concluir mis estudios de composición para música de cine en una de las universidades más prestigiosas que ofrecen este programa en el mundo. Quiero desarrollarme en esa área y también seguir con mi faceta de canta autor que está comenzando con éste primer álbum.

Imagen portada: Difusión para prensa

Podes escuchar su trabajo en: https://soundcloud.com/santiago-vidal-mui-o

 
 

   

 
 

(Visited 53 times, 22 visits today)



Gustavo Sucias

Gustavo Sucias

Nacido en 1985, a los 17 años se acerca por primera vez a la comunicación a través de un casting para el programa “Los Inadaptados de Siempre” se emitía en El Puente FM. Ya en el 2008 realizo el Taller de Océano FM obteniendo una preparación en los cuatro pilares fundamentales de la radio: Producción, operador, DJ y Edición de Audios lo que le permite en 2009 ser convocado por Ximena Cedres para conducir “Pandemónium” programa de música emitido en Montevideo Night radio on line. Contando con esta experiencia durante 2011 y 2012 concreta un proyecto personal en el cual desarrolla la tarea de productor, guionista, conductor y editor de audio: “Reyes de la noche” un programa de radio de humor, música entrevistas, emitido en El Puente FM. En 2012 participa en un proyecto en el marco del fondo de iniciativas juveniles – INJU-MIDES, AMARC UY en la coordinación y articulación de “Radios al Aire Libre”. Ese mismo año dicta talleres de radio en el marco de fortalecimiento de las redes AMARC UY. Continua con sus tareas en el programa “Vox Pop” radio realizado por INJU, EL Puente FM Y EL Tejano, enfocado a la integración y participación de adolescentes en las políticas públicas, desarrollando el rol de operador y editor de audios. El pasado año 2013 desarrollas tareas de conducción y guionista en el programa “Zona Oeste” dedicado humor que cuenta con la conducción de Federico Montero (Océano Fm) emitido en EL Puente FM desde hace doce temporadas .

<





Recomendaciones destacadas