Pablo Galante presentando Noche de ronda. Foto: Federico Meneses

Noche de Ronda, entrevista a Pablo Galante

Pablo Galante es poeta, oriundo de Montevideo y nacido en 1970. En 1995 publicó Estribor Intrépido (ediciones imaginarias) y La ventana del bar (antología de libros inéditos) en editorial Artefato en 2005. Realizó ilustraciones para el libro La escritura de arcilla de Paula Einöder en 2002. Estudió fotografía, incursionó en el video-clip y el video arte entre 1999-2000, y en el microdocumental en 1999.

Tu nuevo libro “Noche de Ronda” editado por Yaugurú, se divide en tres universos: noche de ronda, equinoccio equino y altas horas de la noche.

-¿Con cuál de ellos te sentís más identificado y por qué?

-Te diría que con los tres, aunque tal vez el más personal sea equinoccio equino. Es una reunión de poemas de diferentes años en que los caballos tomaban cierto protagonismo simbólico. En realidad lo que pretendí con los tres capítulos fue diferenciar tres zonas temáticas: la noche y en particular las jornadas poéticas de Ronda de Poetas que organiza desde hace 7 años Martín Barea Mattos en Noche de Ronda, lo personal en la segunda parte, Equinoccio Equino y las relaciones afectivas en Altas Horas de La Noche.

-Háblanos del poeta como astrónomo acostumbrado a inventar estrellas.

-Creo que el poeta, es decir, cualquier persona que escribe puede ser un pequeño dios como decía el poeta chileno Vicente Huidobro y también legislador ignorado del mundo como decía el poeta Shelley. Las palabras pueden brillar aún muertas como las estrellas y además de inventar palabras, neologismos el ser humano se vuelve espiritualmente inmortal con el paso del tiempo si ha entendido el puesto del hombre en el cosmos.

-¿Qué significan para vos las noches en la Ronda?

-Parte del aire que necesitan mis pulmones y mi materia gris cerebral para no dejar de existir.

-En algún sentido te identificas con Neruda por el símbolo del caballo. ¿Qué es el caballo para Pablo Galante?

-El caballo es la libertad, la determinación, el ímpetu, la valentía. Un caballo tiene por naturalidad esas cualidades, fijate que el ser humano uruguayo se dedica a tratar de domarlo en jornadas que se repiten dos veces al año.

-¿Qué significa para el poeta el equinoccio equino?

-Equinoccio es una época en que los días son iguales a las noches y eso puede ser lo que sienta el caballo preso del poema Caballo.

¿Crees que la Poesía solamente existe entrelíneas?

-No desde luego que no: la Poesía tiene una existencia múltiple, aleatoria, dinámica. Las “entrelíneas” son recursos del que escribe.

Pablo Galante se pregunta en “nostalgia”: “ ¿Dónde está lo que se aguarda? ¿ Por qué los instantes no pueden durar? En el poema dedicado a Nadia, ¿acaso no sucede lo imposible?

-Según lo que me contó Nadia esa noche cercana a Fin de Año , ella provoca realmente o de manera ficcional una anulación del tiempo. Me quedó la duda de porque elegía el sexto piso para deshacerse de los relojes o del Tiempo en general, pero bueno dicen que es un número muy cabalístico.

-En el último poema del libro idea de s, decís: “en tu cuerpo buscar tu alma/y que mi alma encuentre tu cuerpo/a Dios gracias/no salvarme nunca/no escribir nunca más ningún otro poema”. ¿Crees que el amor posible significa el fin de la Poesía?

-El final y el comienzo, “el final y lo que empieza” como el título de una de las últimas canciones de Daniel Drexler. El amor y la guerra dirigen el mundo, se gastan millones de dólares en películas que hablan de amor y la misma proporción en películas de guerra. A nivel industrial, en armamento y medicamentos. El amor posible claro que es un alivio: mientras estoy enamorado y vivo una relación las palabras las dejo dobladas en una silla y celebro los instantes que tarde o temprano serán irrecuperables y tal vez parte de un nuevo (viejo) poema de amor.

Pablo Galante presenta el libro – Noche de ronda © Federico Meneses www.cooltivarte.com————————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, November 18, 2012

 

 

   

 

(Visited 21 times, 2 visits today)

Andrea Estevan

Andrea Estevan

Nació en Montevideo el 9 de Julio de 1974. Es Escribana Pública, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y egresada del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. ( C.E.J.U). Se desempeñó como abogada asesora en Centros de Mediación del Poder Judicial, y participó en la Comisión de Negociación, Mediación y Arbitraje de la Asociación de Escribanos del Uruguay. En el 2008, obtiene su primera mención en el concurso de narrativa organizado por la cAsa de Escritores del Uruguay, estando el jurado integrado por Omar Prego, Mercedes Rosende y Dina Díaz, e integra la publicación " 7 Jóvenes Narradores 7". Su cuento está publicado en el suplemento cultural de la revista “El Derecho Digital”. Actualmente participa del proyecto “Sincronías París-Montevideo” con la artista plástica y escritora Cathy Burghi.

<





Recomendaciones destacadas