Noche clásica y Contemporánea en el Teatro Colón

Allegro Brillante, Clear y Fancy Free interpretados por el Ballet Estable del Teatro Colón conforman la presentación de Noche clásica y Contemporánea. Este triple programa está integrado con coreografías de George Balanchine en Allegro Brillante, Stanton Welch con Clear y Jerome Robbins en Fancy Free.

Con dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará a partir del miércoles 5 de junio a las 20:00 horas, un triple programa distribuido en cinco funciones que combinan un vocabulario clásico y nuevos modos de expresión de la danza escénica bajo el título de Noche clásica y contemporánea. Las funciones se llevarán a cabo los días miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de junio a las 20:00 horas y la última función se realizará el domingo 9 a las 17:00 horas.

El maestro Carlos Prazeres, estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, acompañado por los solistas Pablo Saraví (violín) y Natalia Silipo (oboe) en Clear y con Iván Rutkauskas al piano en Allegro Brillante y Fancy Free.

Sobre Allegro Brillante, George Balanchine afirmó: “Contiene todo lo que sé sobre el ballet clásico en apenas trece minutos”.

Clear fue el primer trabajo para el American Ballet Theatre del australiano Stanton Welch AM, estrenado en 2001 y muy elogiado por la danza explosiva y exuberante de los intérpretes masculinos, que contrasta con el delicado sonido de la música de Bach.

El programa se completa con Fancy Free, del reconocido coreógrafo Jerome Robbins con música de otro gran creador como Leonard Bernstein, sobre el encuentro de marineros y muchachas en la ciudad.

Carlos Prazeres. Director Musical. Nacido en Río de Janeiro en 1974, es uno de los más activos directores de orquesta brasileños de su generación. Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Bahía, Carlos Prazeres es también director invitado principal de la Orquesta Petrobras Sinfónica (OPES) de Río de Janeiro. Ha compartido escenario con artistas como Hélène Grimaud, Gil Shaham, Jean-Louis Steuerman, Ramón Vargas, Antonio Meneses, Rosana Lamosa, Ilya Kaler, Fábio Zanon, Augustin Dumay, Gilberto Gil, Wagner Tiso, João Bosco, Stanley Jordan, Milton Nascimento, entre otros. Como director invitado, Prazeres ha dirigido importantes conjuntos sinfónicos, tales como la Orchestre National des Pays de la Loire (Francia), Orquesta de la Fundación Arena di Verona, Orquesta Sinfónica Siciliana, Orquesta Sinfónica de Roma, Orquesta Cherubini y Orquesta Internacional del Festival de Riva del Garda (Italia), Orquesta Juvenil de las Américas, Orquesta Filarmónica Juvenil de Salzburgo, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Porto Alegre (OSPA), Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro en Brasilia, Sinfónica de la Universidad de San Pablo, Orquesta Amazonas Filarmónica (Manaos), Sinfónica de Campinas y Orquesta del Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC). Estudió dirección con el maestro Isaac Karabtchevsky en Brasil y en Italia. Participó en clases magistrales dictadas por los maestros Moshe Atzmon, Roberto Duarte, Osvaldo Colarusso y Roberto Tibiriçá. Prazeres se graduó como oboísta en la UNIRio donde estudió con Luis Carlos Justi. Con una beca de la Fundación VITAE hizo un curso de posgrado en la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín/Fundación Karajan, bajo la orientación de Andreas Wittmann.

Jerome Robbins. Coreógrafo. Mundialmente famoso por su trabajo como coreógrafo de ballets, así como por su trabajo como director y coreógrafo en teatro, cine y televisión. Sus espectáculos de Broadway incluyen On the Town, Billion Dollar Baby, High Button Shoes, West Side Story, The King and I, Gypsy, Peter Pan, Miss Liberty, Call Me Madam y Fiddler on the Roof. Su última producción de Broadway en 1989, Jerome Robbins Broadway, ganó seis premios Tony, incluido el de mejor musical y mejor director. Entre los más de 60 ballets que creó se hallan Fancy Free, Afternoon of a Faun, The Concert, Dances at a Gathering, In the Night, In G Major, Other Dances, Glass Pieces y Ives, Songs, que se encuentran en el repertorio de New York City Ballet y otras importantes compañías de danza en todo el mundo. Sus últimos ballets incluyen A Suite of Dances creado para Mikhail Baryshnikov (1994), 2 & 3 Part Inventions (1994), West Side Story Suite (1995) y Brandenburg (1996). Además de dos Premios Oscar de la Academia por la película West Side Story, el Sr. Robbins recibió cuatro Premios Tony, cinco Premios Donaldson, un Premio Emmy, el Premio del Gremio de Directores de Pantalla y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York. El Sr. Robbins fue un galardonado con honores por el Kennedy Center, en 1981, y fue galardonado como Caballero francés en la Orden Nacional de la Legión de Honor. El Sr. Robbins murió en 1998.

Stanton Welch. Coreógrafo. Asumió el liderazgo de Houston Ballet, la quinta compañía de ballet clásico más grande de Estados Unidos. Desde que tomó el mando, lo ha revitalizado, incorporando nuevos bailarines, encargando nuevas obras y atrayendo a un personal artístico de alto nivel. Ha creado obras para prestigiosas compañías internacionales como Houston Ballet, San Francisco Ballet, America Ballet Theatre, The Australian Ballet, Birmingham Royal Ballet y Royal Danish Ballet. Nació en Melbourne, hijo de Marilyn Jones OBE y Garth Welch dos de los bailarines más talentosos de Australia en los años sesenta y setenta. En 1989, se involucró como bailarín en The Australian Ballet, donde alcanzó el rango de solista principal, desempeñando varios papeles principales. También ha trabajado con coreógrafos de renombre internacional como Jiří Kylián, Nacho Duato y Maurice Bejart. En 1995, el fue nombrado coreógrafo residente de The Australian Ballet. Por sus contribuciones al mundo de la danza, fue galardonado con la Orden de Australia (en junio de 2015. Para el Houston Ballet, ha coreografiado más de 20 obras, incluido un nuevo ballet narrativo de larga duración Marie (2009), inspirado en la vida de la legendaria María Antonieta, y espectaculares escenificaciones de Swan Lake (2006), La Bayadère (2010), Romeo y Julieta (2015), Giselle (2016), The Nutcracker (2016) y el estreno mundial de Sylvia (febrero de 2018).

Fotografía cortesía prensa /Teatro Colón. Foto: Maximo Parpagnoli.

(Visited 114 times, 116 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas