Exposición No retornable de Ana Rodríguez - Noviembre 2012 Punto de Encuentro DNC MEC © Federico Meneses

No retornable, entrevista a Ana Rodríguez

“No Retornable” es una instalación didáctica, hecha con una multitud de bolsas de nylon que generan una sensación de asfixia y de ceguera al visitante. En el medio de este entrevero plastificado yacen los cuerpos de un hombre y de una mujer, cubiertos y envueltos en bolsas de pies a cabeza”. Así está presentada la instalación que Ana Rodríguez expone en Punto de Encuentro (San José 1116) hasta el 2 de marzo.

A través de “No Retornable” la artista aborda la contaminación del medio ambiente a través del problema generado por el consumo desenfrenado de las bolsas de plástico en Uruguay.

Para que nos cuente sobre la exposición la entrevistamos desde COOLTIVARTE, aprovechando además para indagar sobre su carrera personal en el mundo de la fotografía.

“Estoy segura que para generar una reflexión sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente, cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena en este proceso para generar un cambio”

– ¿Qué encontramos en No Retornable?, ¿qué busca generar en el espectador?

– ¿No querés una bolsita?
– No, gracias.

Eso es lo que busca.

No Retornable es una instalación artística que se enmarca dentro de la temática de Medio Ambiente. Aborda el consumo desmedido de las bolsas plásticas y busca generar una reflexión sobre el daño que generan.

Es una muestra que intenta comunicar a través de los sentidos. El espectador tiene que introducirse en un espacio reducido, lleno de bolsas plásticas e ir desplazándolas para poder circular y ver, la idea es experimentar en su propio recorrido. Por medio del tacto, del audio y lo visual, se busca componer una reflexión.

Un espacio creado por 860 bolsas blancas; desde fuera simulan ser puras, limpias, livianas, suspendidas en el aire. Como contraposición a esta idea simbólica son absolutamente dañinas y contaminantes, generando una vez dentro, sensación de asfixia, molestia y ceguera.

No retornable es un espacio completamente contaminado por bolsas blancas. Dentro encontramos dos maniquíes con inscripciones en sus cuerpos, con datos concretos de lo que este hábito de consumo genera. Los cuerpos, que nos representan, cargan el resultado de un comportamiento que afecta directamente a nuestro medio. (Estos datos han sido tomados de un informe del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente sobre el uso de las bolsas plásticas en Uruguay)

Una serie de fotografías muestran el contacto directo con la naturaleza, imágenes estáticas que recuerdan la sensación de contacto con el agua, la tierra, la arena, los árboles, y contrastan visualmente con este espacio sintético.

Por último una respiración cansada invade la sala, y es la que termina de reforzar la idea de un espacio agobiante. Espacio que nosotros mismos generamos.

-Se presenta No Retornable como una instalación didáctica, ¿nos puedes explicar de qué manera construyes una muestra didáctica?

-Es una buena pregunta. En este caso el proceso se dio naturalmente. Supongo que intentando, a través de diversos objetos y medios, hilvanar una idea o concepto y que luego permita generar algún tipo de aprendizaje, que puedas incorporarlo en algún aspecto de la vida o cotidianidad.

-¿De qué manera crees que lo artístico puede contribuir al cuidado del medio ambiente?

-Estoy segura que para generar una reflexión sobre el cuidado que debemos tener con el medio ambiente, cada uno de nosotros puede aportar un granito de arena en este proceso para generar un cambio. Considero que cualquier manifestación artística es un medio ideal para transmitir esta idea. Todos somos responsables y creo que hay que hacer un cambio de cabeza. Pienso que desde lo visual se puede decir y aportar mucho.

-¿Por qué eliges la fotografía para expresarte?

-Mi abuelo era fotógrafo. Siempre me inquieto la fotografía, recuerdo que tenía muchísimas cámaras réflex analógicas y me llamaban mucho la atención, no solo en cuanto a lo mecánico sino también las imágenes que creaba. En cierto sentido diría que lo heredé y más tarde lo aprendí. Con los años, de grande, tuve la suerte de tener a Diana Mines como docente, con quien aprendí muchísimo. Luego tomé varios cursos en distintos institutos para no dejar hacer, creo que para aprender, nunca tenés que dejar de hacer. A partir de allí decidí tomar a la fotografía como forma de contar algo, de mi o de lo que siento o pienso.

En esta muestra concreta, no utilizo únicamente a la fotografía para transmitir una idea, sino que conviven varios objetos y soportes que suman a la hora de generar reflexiones.

-No Retornable se presenta en Punto de Encuentro pero ¿qué tan difícil es acceder a galerías y salas para exponer?

-Es la primera exposición que hago, no tengo tanta experiencia como para poder contestar esta pregunta. Supongo que en principio presentarse a todos los llamados que puedas, para mostrar lo que hacés, y luego con el tiempo ir haciendo tu camino. De todas formas no creo que sea tan sencillo exponer en galerías. Según tengo entendido, es un tanto elitista, por lo tanto creo que la gente que no tiene un “nombre” tiene que buscar circuitos alternativos y aprovechar todos los llamados abiertos.

-¿Cuáles son los temas que más te interesan fotografiar?

-Depende del momento, de lo que pase por mi cabeza o sienta. Hace tiempo que vengo con este tema en la cabeza, el de las bolsas de plástico, pero te diría que disfruto sacar fotos de un tema o una idea que me inquiete. El medio ambiente es uno de ellos.

– ¿Cuál es tu opinión y el uso que les das a las redes sociales en tu actividad?

-No soy mucho de las redes sociales, aunque reconozco que es una gran herramienta en este caso para mostrar tu trabajo y que lo vean desde cualquier lado. Creo que eso esta buenísimo, aunque no lo incorpore del todo, sé que es una gran ventaja con respecto a otros tiempos.

-¿Qué opinas del derecho de autor relacionado con el uso de las imágenes en las redes sociales?

-Es un tema complicado, porque nunca sabes quién puede bajar una foto tuya (sea desde facebook o flickr, o cualquier red), y que uso se le va a dar, o si van a hacer referencia al autor. Desde el momento en que la subís a algún servidor, uno tiene que saber que se corre con ese riesgo. Creo que es algo que se puede solucionar colocándole una buena marca de agua, aunque la gente experimentada con photoshop puede llegar a quitarla, puede llegar a ser una buena traba.

 

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Desde que apareció la fotografía digital, la posibilidad de ver en el momento la imagen, borrar y volver a sacar, genero un gran entusiasmo por sacar fotos. Se generan grandes cantidades de fotos guardadas en la memoria de la cámara o de la computadora. Pero luego viene el momento de editar o seleccionar las fotos adecuadas, ahí te das cuenta del gran trabajo que se suma por registrar impulsivamente. Pienso que cuando te pasa muchas veces esto, empiezas a mirar nuevamente antes de sacar, como se hacía con la fotografía analógica.

Creo que el mirar estaba muy incorporado en la fotografía analógica, posiblemente por un tema de costos. Con la fotografía digital, creo que se volverá paulatinamente a mirar, por un tema volumen de información innecesaria.

-¿Consideras que es posible vivir de la fotografía en el Uruguay?

-Depende de lo que hagas, del tipo de fotografía a la que te dediques, considero que para sociales, casamientos, cumpleaños de 15, moda, publicidad hay mucho mercado. Para fotografía de prensa también, aunque se paga poco. Para otro tipo de fotografía quizás más conceptual, estás muy limitado.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar el mercado de la fotografía?

-Saber venderse es muy importante, pero no es una tarea fácil. Aprovechar como hablábamos antes, las redes sociales e Internet como una gran herramienta. También creo que hay que hacer valer el trabajo de uno, perfeccionarse y defender lo que uno hace con humildad.

-¿Tienes algún otro proyecto en carpeta que pueda conocerse?

-Tengo varios proyectos presentados, pero te diría que por ahora están en proceso aún.

-¿Vas a presentar No Retornable en algún otro lado?

No sé, puede ser una muy buena idea, por ahora feliz de estar mostrando este proyecto en Punto de Encuentro. Creo que es alucinante tener algo en tu cabeza y verlo terminado.

Imagen portada: Exposición No retornable de Ana Rodríguez – Febrero 2012 Punto de Encuentro DNC MEC © Federico Meneses

 

Exposición No retornable de Ana Rodríguez – Febrero 2012 Punto de Encuentro DNC MEC © Federico Meneseswww.cooltivarte.com——————————————

Posted by cooltivarte.com on Sunday, November 18, 2012

 

   

 

(Visited 10 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas