Niña Lobo. Como animarse a un proyecto musical

Niña Lobo comienza su viaje musical hace muy poco tiempo. La banda tiene como objetivos a corto y mediano plazo consolidarse en la escena local, sacar un LP y llevar su propuesta musical a todos lados.

Mantuvimos esta entrevista con la banda integrada por CR: Camila Rodriguez (Guitarra y Voz),CB: Camila Bustillo (Guitarra y Coros), IP: Isabel Palomeque (Bajo), AP: Andrea Perez / Chane (Teclado y Coros), JG: Julia Guerriero (Batería), espero la disfruten:

 

Gracias por el tiempo para Cooltivarte. 

¿Quiénes están detrás de Niña Lobo y como nace la idea de meterse en esto de la música? 

JG: En primer lugar, gracias a Cooltivarte por el tiempo y la buena onda. Es un tremendo gusto y estamos agradecidas con su apoyo. 

CB: Niña Lobo somos las Camis, la Chane, la Isa y la Juli.

JG: La historia nace siendo reunidas por amigos y conocidos que nos fueron recomendando y que culminó con un grupo (casualmente, pero no menos importante, mujeres) yendo a una sala de ensayo más o menos que sin conocerse. Eso fue extraño y a la vez lo más sincero del mundo. El ensayo salió súper bien, la química fue innegable y decidimos seguir. El resto esperamos que se siga escribiendo pronto…

CR: Puedo decir que, a nivel individual, todas estamos metidas en la música hace varios años, cada una desde un lugar distinto. A pesar de que algunas tengan más o menos experiencia, en lo que es “hacer” música, lo que sí es muy parecido es el amor que tenemos hacia la música en general. Creo que esto también es algo que nos une un montón y también que esto se refleja en nuestra forma de hacer y nuestra dinámica. 

 

¿Venían con alguna experiencia anterior antes de Niña Lobo? 

AP: Sí. Todas transitamos experiencias anteriores que nos marcaron y que determinaron el encare que tenemos hoy en día con respecto a Niña Lobo. Creo que la frustración, las ganas de aprender y crecer más dentro del medio fueron claves para que cada una de las cinco nos tomemos este proyecto con la seriedad que se merece. Ensayo y error, sin duda. 

JG: Sí, casi todas veníamos de proyectos frustrados. Personalmente, venía de una separación muy dolorosa de una banda de 6 años. Al principio tenía miedo de volver a confiar, pero tengo que admitir que las canciones fueron tan sinceras y yo estaba en un momento de tal sensibilidad, que fue lo que necesitaba. Fue un cable para volver a conectarme conmigo y con el mundo. De pronto tenía más memoria para hablar este lenguaje de la música de lo que recordaba. El dolor se fue y se canalizó en un proyecto lleno de amor, comprensión, pasión y sinceridad. No vamos a negar que a veces tengamos ganas de golpearnos, pero eso también forma parte de la sinceridad.

IP: Como guitarrista clásica estoy en actividad hace ya varios años. En grupo recién el año anterior formamos un trío con amigas, pero en una onda bastante distinta. Nunca formé parte de ninguna banda del estilo hasta Niña Lobo.

 

Nadan en las aguas del Indie-Alternativo, ¿Están de acuerdo con las etiquetas musicales?

CR: Sí y no. Considero que las etiquetas, en general, son a veces necesarias, pero también un tanto reduccionistas. Pero la verdad es que en el ambiente musical en el que nos queremos desarrollar es necesario enmarcar un género, más que nada como guía, para que una persona que no te conoce se acerque a lo que haces con mayor facilidad. Es como decirle a alguien “esto va más o menos por acá”.

JG: Personalmente me gusta la etiqueta indie por la esencia que tiene, y la cultura del DIY (“Do It Yourself”), que también está mucho en el Punk. Hacer tus remeras, gestionar tus toques, en fin. Hacerlo tú misma y no esperar a que nada caiga del cielo.

AP: Como dice Juli, hay algo de la etiqueta que es muy encantador que es la cuestión de lo independiente, que creo que en nuestro caso aplica mucho por ahora. Nos gestionamos nosotras y esto es a puro pulmón. 

IP: Creo que las etiquetas se dan prácticamente solas. Hay muchísima variedad, ya casi está todo creado, quieras o no siempre vas a estar relacionado a algún estilo en particular que ya tiene su público y te encuentran dentro de esa onda. Entonces de cierta forma ayudan de guía a los oyentes e incluso quizás en algunos casos hasta para crear música similar. Solo no estoy de acuerdo en que sean delimitantes, se puede mezclar y ser muchas cosas.

 

Las influencias de la banda son muy variadas. ¿Cuantos más miembros en una banda mayor es el abanico de las mismas? ¿Cuál sería la banda que las une sin discusión? 

CB: Alvvays, definitivamente. Es una banda que con Cami Rodriguez veníamos escuchando pila al momento de armar estas canciones y hacer los arreglos, así como una banda que presentamos al resto del grupo y copó tanto que se mezcló un poco con el sonido nuestro. Aun así, vale mencionar que son muy diversos los contextos de los que venimos, desde gustos por la música clásica, hasta el metal y el punk rock. Personalmente, cuando escucho mis arreglos de guitarra me hacen acordar un tanto a bandas emo de los 90s, que es un sonido que me encanta incorporar a toda esta mezcla de influencias.

AP: Para mí hay tres importantes que son: Alvvays, The Organ y Las Ligas Menores. En mi caso pasa que soy fan total de Nick Cave, y el tipo tiene una forma de concebir la música y el proceso creativo que para mí es fascinante. Hay algo muy orgánico y colectivo en su forma de componer, y en cómo trabaja con los músicos que yo intento aplicar a mi día a día. Hay una frase que de él que es One More Time With Feeling que me sirve como guía musical para tocar cada vez, en cada ensayo, en cada toque, sintiendo lo que está pasando en el momento. Pero ta, perdón que me divague con Nick Cave, no lo puedo evitar. Chau

CR: Acá coincido con Chane, en que las influencias principales puede que sean Alvvays, The Organ y Las Ligas Menores. Después cada una tiene sus influencias propias, en base al instrumento o al rol que tengan en la banda. Por ejemplo, mis influencias en cuanto a melodías de voz, no tienen tanto que ver con el indie sino con el pop antiguo y el rock and roll popero de los 50’s-60´s.  

 

Han escogido una forma de hacer videos muy originales. Que sin duda las despega de lo que se puede ver usualmente en YouTube. ¿Cómo llegan a ese concepto y la idea es mantenerlo? 

CR: Se nos ocurrió una vez que elegimos a Melissa (Instagram: melissadonde) cómo la persona que iba a hacer el arte del EP. Habíamos visto que ella hacía una especie de animaciones cortas tipo stop-motion o gif, y se nos ocurrió pedirle que haga una para cada tema que íbamos a subir a YouTube. No queríamos hacer la típica foto/ilustración que acompaña los temas en un video de YouTube, y esta nos pareció la mejor alternativa. 

CB: Estoy casi segura que fue mi idea, pero estoy vieja y no me acuerdo. Igual, aguante melissadonde vayan a seguirla.

AP: No me acuerdo muy bien cómo surgió la idea de hacer las animaciones, pero sí me acuerdo de todo el proceso creativo de la estética de la banda. Fue muy discutido y muy bello, y llegamos a un consenso y un resultado del cual creo estamos todas muy orgullosas. Cami Rodríguez tiene un sentido de lo estético precioso (y totalmente envidiable) que es determinante para Niña Lobo. Y yo, por suerte, la ayudó a bajar a tierra ciertas ideas que le rondan en la cabeza. Así que hacemos un buen combo en ese sentido. 

 

¿Es grande la escena Indie en Uruguay? 

JG: Es variada y diversa, por lo que me da la impresión (no estoy hace mucho en esta escena). Me parece que está siendo tendencia el alternativo a nivel mundial, las personas buscan música no tan lineal. Me parece que el Indie responde muy bien a esa necesidad. No es necesario escribir canciones tan complejas para conectar, eso me parece genial.

AP: No sabría decirte. Creo que es más grande, o se está expandiendo, más de lo que parece. Sucede que la etiqueta Indie también es muy flexible, entonces ¿Qué cabe dentro de lo Indie? ¿La Órbita Irresistible es Indie? ¿Alfonsina? No sé. Lo que sí sé es que hay un montón de músicos jóvenes increíbles y eso me pone feliz. 

CB: No sé si es precisamente grande, pero que está en crecimiento es seguro. Festivales como Rio Arriba y la repercusión que tienen bandas como El Mató a un Policía Motorizado o ET y Los Problems, que cada dos por tres llenan escenarios como La Trastienda lo vienen demostrando.

 

¿Hay planes de grabación a corto plazo? 

AP: Espero que sí, jeje.

CB: Cuenta la leyenda que las lobas están pensando en meterse al estudio de nuevo. Con suerte tendremos nuevo material antes de fin de año. Igual sigan escuchando el EP que fue un parto hacerlo porfi lol.

 

A nivel de presentaciones ¿Cómo lo están manejando? 

JG: La tendencia es a dividirnos las tareas, así cada una aporta en lo que le sale mejor. Yo me suelo encargar de la parte del management y de la gestión general dentro de la banda. Igual, hace poco tuvimos un gran encuentro con A Chicken (Productora) con quienes estamos comenzando a trabajar. El equipo está conformado por dos tremendas mujeres, Lía Pérez y Lula Montero. 

IP: Este año tuvimos nuestra primera presentación en abril, todavía no habíamos sacado el EP y no teníamos idea de la reacción de la gente. Fue una sorpresa grata ver que hubo una respuesta muy positiva de parte del público que en los siguientes toques acompaño y que se ha ido incrementando. A partir de ahí hemos tenido tremendas experiencias como en julio que nos invitó a tocar La Mujer Pájaro en Inmigrantes y la última presentación que fue formando parte del festival Núcleo Distante, en la sala Hugo Balzo del Sodre, que nos pareció increíble y estamos recontra agradecidas.

 

Muchas gracias de verdad y si quieren aportar algo más…   

AP: Algo cursi voy a decir: si estás leyendo esto y no te animas a embarcarte en un proyecto musical, si pensás que no podés cantar, si pensás que sos malo tocando instrumentos, que no tenés oído, o lo que sea… te voy a decir que probablemente todo lo que pensás es mentira y que tenés mucho más para dar de lo que crees. Lo digo porque Niña Lobo para mí es un espacio de aprendizaje enorme, que me permite explorarme a mí misma acompañada de cuatro personas bellísimas. Y creo que es importante impulsarnos entre todos para superar nuestras propias barreras. Es cuestión de abrirse, aunque parezca difícil. Ta, eso

CR: Bueno, después de haber llorado con la respuesta de Chane, voy a contar algo que justo hablamos hace unos días. Estaba en el bondi escuchando el EP, (sí, escuchando nuestro propio EP), y me surgieron las ganas de agradecerle a Chane, porque la verdad es que sin ella la semilla de Niña Lobo nunca se hubiese plantado con tanta firmeza. Chane, que ya era mi hermana de la vida antes de que se formara la banda, fue una de las primeras personas a las que me animé a mostrarle lo que hacía. Y ella todo el tiempo me decía que le dé para adelante, me daba empujoncitos, me puteaba cuando me ponía auto destructiva con mi música y, sin saberlo, regaba la plantita que hoy es Niña Lobo, que más que una plantita es un árbol. 

CB: Bueno, después de llorar con las respuestas de Chane Y de Cami, quería agradecer una vez más a Cooltivarte por el espacio y la buena onda. Por parte de Niña Lobo, nos estamos tomando un par de meses para cocinar unas cositas, y nos vemos para una segunda mitad de año que se viene con todo, prometemos.

 

 

(Visited 148 times, 148 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas