nicolas sanchez

Nicolás Sánchez Anuncia Nuevo Disco y Gira por los Estados Unidos

Nicolás Sánchez es un joven músico uruguayo que ya cuenta con un disco a su nombre (“Temporales”, 2012) y la experiencia de haber estado al frente de la banda “Suburbio” desde su fundación en 2008, hasta su disolución en 2013.

En junio se embarca en una gira por el Este de los Estados Unidos junto a su productor Agustín Ferreyra, y a su regreso se concentrará en la grabación de su segundo álbum, del cual por el momento conocemos las siglas de su nombre (LFDS), y que contará con 15 canciones.

La fecha estimada de salida para este nuevo material es marzo de 2015, como nos cuenta el propio Sánchez en la entrevista que nos brindó anticipando su nueva gira y la grabación de su segundo disco, y que reproducimos a continuación.

 

¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones para este disco?

El proceso para este disco fue muy similar al de “Temporales”, me puse como meta crear 30 canciones y desde ahí ir bajando hasta quedarme con 15. En base a estas dos experiencias, creo que es el proceso que más me cuesta – me es muy difícil  elegir y dejar afuera otras canciones que también me gustan y para mí dicen mucho… por eso no descarto que el tercero sea doble y de 30 canciones [risas].

De todas maneras, es un disco con muchas canciones si tenemos en cuenta que en los últimos años la norma son los discos cortos.

Es verdad, pero me gusta la idea de dar lo que yo espero cuando compro el disco de una banda o solista que me gusta… el formato CD me encanta. ¿Y si el espacio da, por qué no lo usamos?

 ¿Son todas composiciones nuevas?

En  “Temporales” entraron muchas canciones que tenía guardadas desde hacía varios años, y para este disco todas tienen solo meses. Algunas incluso tienen semanas de creación, excepto dos de ellas que habían quedado afuera del disco anterior pero me gustó mucho sacarlas ahora a la luz. Capaz que en el próximo disco uso alguna de las que quedaron afuera ahora.

¿Este disco será una continuación de “Temporales”?

No, me parecería aburrido para mí y para la gente que conoce el disco anterior. Me gusta más la idea de ir cambiando y ofreciendo otras cosas, en este disco por ejemplo vas a encontrar reggae que es un estilo que me encanta y en  “Temporales” no lo usamos. De todas formas lo que continúa (y mantengo) es la idea básica de mi proyecto como solista, que es tocar varios estilos siempre manteniendo la esencia que es el rock.

¿Este cambio estilístico conlleva también un cambio de productor artístico?

Para nada, en el nuevo disco la producción artística va a estar a cargo nuevamente de Agustín Ferreyra. Es una persona muy talentosa que tiene mucha música adentro, aparte es muy abierto a todos los estilos y  siempre está inquieto por innovar. Y lo más importante es que nos entendemos muy bien, me siento muy cómodo trabajando con un amigo que sabe lo que busco y como quiero sonar. De todas formas los dos dejamos abiertas las posibilidades de  contactar productores que colaboren si eso ayuda a perfeccionar las cosas.

¿Cuándo comienza el proceso de grabación?

En estos momentos nos encontramos trabajando en la pre-producción de las  canciones. Y eso lo vamos a terminar a finales de junio, porque en el medio tengo un mes afuera de Uruguay. Voy a estar haciendo algunas presentaciones en el Este de Estados Unidos. Quiero aprovechar ese mes para escuchar todas las maquetas terminadas, y ver si las canciones necesitan algo más. Y quizás ya a la vuelta (tal vez en setiembre) entremos de lleno al estudio.

¿Los músicos que te acompañan son los mismos que en el disco anterior?

Sí, en su gran mayoría sí.  Tengo la suerte de ser un solista que encontró una banda estable que rema a la par conmigo, están siempre para todo con la mejor disponibilidad, son una parte muy importante en este proyecto que se basa sobre todas las cosas en la amistad, el amor a la música y las ganas de ir siempre progresando.

¿Este nuevo disco ya tiene nombre?

Sí,  hace mucho tiempo tenía la idea del significado que le quería dar al nombre de mi próximo disco. Me costó bastante el hecho de encontrar uno que resuma todo lo que quiero decir y encaje con las canciones, el nombre no lo puedo decir todavía porque lo voy a dar a conocer por medio de un video que vamos a estar mostrando en las redes sociales en los próximos meses. Por ahora, cuando hablo del disco nuevo en las redes sociales muestro el  hashtag  #LFDS, que son las siglas de su nombre…

¿Tiene fecha de salida?

La verdad que para este disco siempre fue importante que no haya ningún apuro ni estar pendiente de tiempos, quiero que el disco salga a la luz cuando estemos conformes y creamos que ya no necesita nada más. De todas formas, por tirar alguna fecha vemos más probable que salga en marzo 2015.

En cuanto a las redes sociales, vemos tanto en Twitter como en Facebook que tu exposición es bastante mayor a lo que era previo a la salida de “Temporales” ¿Qué tan importantes son éstas para la difusión de tu música?

Creo que para todos los artistas en general son muy importantes las redes ya que cambiaron mucho la forma de manejarnos, sobre todo para los artistas independientes como yo. Por medio de ellas podes llegar  a lugares que nunca imaginaste y antes sería hasta casi  imposible… Por ejemplo vos subís una canción en Uruguay y a los 5 minutos puede estar sonando en Alemania, tengo la suerte de que haya gustado mi propuesta y cada vez más  personas se sumen a escuchar y compartir lo que hago.

A la hora de componer, ¿incide el hecho de que ahora hay más gente que espera este próximo disco y lo que quiere escuchar?

Prefiero solo tomarlo como una motivación para darles un material con la mejor calidad posible, pero a la hora de componer primero que nada busco que las canciones me conformen y que tengan un sentido importante para mi… si yo no sintiera lo que estoy diciendo no  podría transmitirlo.

 

Imagen portada: Foto Agustín Fagetti

  
 

   

 
 

(Visited 16 times, 3 visits today)



Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.

<





Recomendaciones destacadas