Nicolás Klisich, sin prisa y sin pausa en Sala Zitarrosa - Setiembre 2011 © Federico Meneses

Nicolás Klisich, sin prisa y sin pausa

El 16 de setiembre a las 21 horas en la Sala Zitarrosa, Nicolás Klisich estará presentando “Sin prisa, sin pausa“, su segundo disco.

Músico, cantante y compositor, toca la guitarra desde los 9 años y se ha presentado como guitarrista y bajista en varios formatos y estilos. En 2005 comenzó a trabajar con el músico y productor uruguayo Daniel López surgiendo así el proyecto y grabación del CD “Por las ramas”. Durante el 2008 y 2009 recorrió varias localidades y salas en todo el país, y el CD fue presentado también en las ciudades de Buenos Aires, Estocolmo y Copenhague.

Desde Cooltivarte los invitamos a concurrir a este interesante toque, y les dejamos la siguiente entrevista que le realizamos, para que Nicolás nos cuente un poco más de su trabajo y su visión sobre la música.

“desde la individualidad y la diversidad surgen los cambios y también la síntesis”

-¿Qué encuentra el que escucha “Sin Prisa, Sin Pausa”?

-Está ante un disco de canciones que conectan con una visión descontracturada de la vida y de nuestro entorno.

Creo que el concepto general de los textos se contextualiza bien en ésta búsqueda de ser, crear y crecer sin prisa y al ritmo de cada uno, escapándole a la falsa creencia general de que está bien andar a los saltos y no tener tiempo para casi nada.

No hay necesidad de andar con el rebaño, desde la individualidad y la diversidad surgen los cambios y también la síntesis. Todo eso nos hace bien y nos ayuda a descubrirnos como personas, para poder hacer nuestro pequeño aporte cada uno en lo suyo.

Musicalmente es una mezcla o fusión de estilos entre lo popular, autóctono y regional, con lo que viene de afuera tanto a nivel del pop como de la world music.

-¿Qué idea intentas reflejar en las 12 canciones que lo componen?

-Trato de poner énfasis en las cosas verdaderamente importantes: la familia, el amar lo que uno hace y hacer lo que uno ama. También en parte soy cronista de lo que sucede en mi tiempo y entorno, de historias y personajes reales y ficticios que se entrelazan y cuentan cosas que ojala ayuden o despierten algo positivo en quien las escuche.

-¿Qué nos vamos a encontrar en el próximo toque en la Zitarrosa?

-Voy a presentar el disco en formato de banda y respetando bastante los arreglos originales.

Tengo la suerte de contar con una banda que además de ser muy buenos músicos están consustanciados con la idea y muy enganchados con las canciones, lo cual convierte el hecho de tocar un placer y una alegría extra.

Marcelo Foglino en bajo, Pablo Meneses en batería, Nacho Turell y Troty Acosta en guitarras, y Vale Fonseca en coros.

-¿Cuáles consideras tus referentes musicales en este momento de tu carrera?. ¿Son los mismos del comienzo?. ¿Han ido cambiando?

-Los pilares siempre están, aunque uno siempre vaya incorporando referencias nuevas. Por suerte es tanta y tan variada la música, y tan fácil el acceso actual que uno siempre tiene la posibilidad de enriquecerse.

Por nombrar algunos Los Beatles, Mateo, Caetano, Chico y Gil, Cabrera, Esteban Klisich, los Drexler, Lenine, Cuchi Leguizamón, Jack Johnson, The Cure, Ana Prada, Seba Jantos, José Soba, Damián Gularte, y especialmente los músicos con los que toco y toqué todos son fuente de inspiración y referencia.

-Sos guitarrista, compositor y cantante. ¿En cuál de las tareas te sientes más cómodo y por qué?

-Cada una tiene su encanto y su cuota de sudor, pero si tengo que optar lo que más me gusta es componer. Por la magia y energía que hay implícita.

Siempre agradezco a Dios por el don y la posibilidad de poder encontrar y canalizar las imágenes, letras y músicas que me salen.

-¿Cómo nos puedes resumir tu proceso creativo para hacer una canción?

-En realidad no tengo una receta acabada.

Muchas veces, la mayoría, me viene la música primero en una secuencia de acordes que me agrada o llama la atención, otras veces sale primero la melodía y luego voy armando los acordes en función de ella.

Puede suceder también que me venga una idea o concepto general sobre qué escribir, o sea un tema, y ahí desarrollo todo junto, letra y música mientras lo voy haciendo. Otras veces tuve la letra primero y luego lo musicalicé

-Puede que sea muy difícil, pero si tuvieras que elegir tres canciones tuyas para mostrarle a alguien que no te conoce ¿cuáles serían y por qué?

-“No pido más”, “Sin prisa sin pausa” y “Se prende fuego”, de éste disco, porque creo representan una buena muestra de la fusión e ideas que hay en el disco, tanto a nivel de letra como de música.

Si hablara de todo mi trabajo debería incluir “Chau” y “Milonga Blues del Sur” del disco anterior, que son las que más llegaron a la gente y las que más se difundieron. Estoy totalmente de acuerdo que es dificilísimo elegir solo tres.

-Ya que participas de encuentros de cantautores de la región, ¿Qué significa como cantautor ese intercambio?

-Es algo maravilloso que esté sucediendo y haciéndose cada vez más frecuente éste tipo de intercambios, que nos demuestran de que hay una corriente regional de músicos que compartimos estética, sonoridad, un clima en común. Trascendiendo las fronteras geográficas que simplemente no coinciden con las fronteras culturales.

Río Grande del Sur, Argentina y Uruguay comparten un montón de ritmos, cadencias y modos de ver el mundo, que hacen que sea muy natural que nos gustemos y atraigamos mutuamente a nivel artístico.

-¿Cómo ves la música en Uruguay hoy?

Rica, variada y original, todas las semanas descubro artistas y talentos nuevos, además por suerte de a poco se ha ido jerarquizando la profesión y el lugar que el músico ocupa en nuestra sociedad, aunque aún falte mucho camino por recorrer en este sentido.

-¿Consideras que hay pocos espacios para poder tocar?

-No es tan así, hay que salir un poco afuera para valorar lo que tenemos acá.

Yo tuve la suerte de que se editara mi disco anterior en Buenos Aires y así poder ir, tocar allá y poder constatar de que son muchos más para repartir la torta y hay pocos lugares en comparación con Montevideo

 

-Tu música se difunde también a través de www.myspace.com/nicolasklisich ¿cuál es tu opinión en cuanto a la difusión del trabajo de los músicos por Internet?

-Es vital y es lo que permite darse a conocer y acceder al trabajo de gente interesante, si fuera sólo por las radios nos perderíamos del 99 % de lo que hay y del 99,9 % de lo que tiene valor.

-¿Además del concierto en la Zitarrosa estás trabajando en algún proyecto nuevo?

-He venido presentándome en vivo en los principales espacios culturales y boliches del medio y pienso seguir haciéndolo, además tengo ganas de llevar el show al interior del país, amén de los toques del verano que con disco nuevo seguramente van a ser muchos.

En fin, voy haciendo camino al andar y como dijo el maestro Tabárez: “el camino es la recompensa”…

Imagen portada: Nicolás Klisich, sin prisa y sin pausa en Sala Zitarrosa – Setiembre 2011 © Federico Meneses

Nicolás Klisich, sin prisa y sin pausa en Sala Zitarrosa – Setiembre 2011 © Federico Meneseswww.cooltivarte.com—————————————

Posted by cooltivarte.com on Saturday, November 17, 2012

 

 

   

 

(Visited 29 times, 14 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas