imagen - NEGRO, Una historia de Migrantes - 10 de Junio 2015 - Museo De Las Migraciones - Foto © Eduardo Soto

NEGRO, Una historia de Migrantes

Sociedad Anónima

Esta no es una muestra que intente solucionar un problema, ni siquiera pretende abarcar a todas las personas afrodescendientes que migran a nuestro país. Tratamos desde la gestión cultural, mediados por el arte, de llamar la atención sobre una realidad palpable como es sin duda la de estos grupos de personas, ciudadanos ya, que a diario vemos en distintos lugares de la ciudad y el país.

Uruguay en estos momentos no es un destino preferencial para la inmigración pero sin embargo recibimos por distintas razones, por muy distintas razones, a quienes nos han elegido para que los integremos y colaboremos en la construcción de sus vidas.

La inmigración no puede reducirse a la circunstancia de un ser humano que cruza la frontera de un país en busca de alguna forma de libertad. Debacles económicas, desastres naturales, desplazamientos étnicos, guerras tribales, gobiernos tiránicos y un proceso despiadado de mundialización, son solo algunos de los factores que impulsan a estas personas a intentar crearse otra vida entre nosotros.

El desarraigo es difícil de sobrellevar: nuevos códigos culturales para conocer, un nuevo idioma, distintas costumbres, un diverso y complejo estatus que se intersecta con cuestiones de raza, etnia, género, estigmatización, mercado laboral, educación… pero al mismo tiempo, simultáneamente se abren distintas posibilidades para todos, posibilidades de mestizaje cultural, de renovación demográfica, aportes en cultura, gastronomía, conocimiento. Y por último, quizá lo más importante, en algunos casos el motor que tracciona todo este esfuerzo: nace la esperanza de que un nuevo comienzo es posible.

También nacen nuevos niños, aquí, nuevos uruguayos libres, complejos, exóticos, bellos, que crecen hablando dos o tres idiomas y que están aquí y vinieron para quedarse y sin duda nos van a modificar, en nuestro caso particular, ya lo hicieron, al permitirnos compartir una parte de su realidad.

Es una enorme responsabilidad la que tenemos como sociedad al recibir a estas personas que en este momento, hacia donde miren, están junto a nosotros respirando de la libertad que construimos entre todos.

Cada vez más el término sociedad parece aludir a la noción de socios y en este sentido no puede haber socios minoritarios, pues como dice Juan Solá.

«Si la libertad no es para todos, no es libertad, es márketing»

Imagen portada: Miércoles 10 de junio a las 19:00 hs en el Museo Migraciones Montevideo UY inauguración de la muestra fotográfica y audiovisual NEGRO, Una historia de Migrantes Foto © Eduardo Soto

NEGRO, Una historia de Migrantes – 10 de Junio 2015 – Museo De Las Migraciones – Foto © Eduardo Sotowww.cooltivarte.com———————–

Posted by cooltivarte.com on Sábado, 13 de junio de 2015

 

   

 

(Visited 7 times, 7 visits today)

Javier Etchemendi

Javier Etchemendi

(Montevideo, 1968) Poeta, escritor, corrector. Técnico en Gestión Cultural, CLAEH. Socio Director de la Productora en Gestión Cultural “Que parezca un accidente”. Productor del Café Literario del Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta. Presidente de la Asociación de amigos del MUMI (Museo de la Migraciones)







Recomendaciones destacadas