Nameless

Nameless 12 años, entrevista a Betina Sánchez

Nameless con doce años de trayectoria en el medio ha logrado ser reconocida como una  banda con un estilo propio, mezclando el hard rock y el pop.

Su vocalista Betina Sánchez, tuvo la deferencia de concedernos una entrevista en la que nos  cuenta como viene este año para la banda.

 

-Contanos Betina, Nameless se presenta en este 2017 con una renovada integración ¿cómo se dieron estos cambios?

-Se dieron con el nuevo ingreso de Leo Romero en el lugar de Marcelo Sajevicas en la batería, y ya aprovechamos el período de cambio y cosas nuevas para agregar a Diego Muscarelli en la  segunda guitarra y así actualizar un poco más a la banda.

 

-Ya de por sí sabemos que la inclusión de otro guitarrista implica cambios en el sonido de un  grupo, en cuanto a que este será más rico y con más planos ¿apuntan a eso con este cambio,  buscan una mayor contundencia escénica?

-Por supuesto. Además de eso, creo que el tema de la incursión de una nueva guitarra le otorga  una mayor libertad a la guitarra líder también, y podemos recrear en vivo muchos de los  arreglos que se hacen en la grabación de estudio, y una base mucho más sólida para los solos.

 

-En lo inmediato se presentan el 16 de junio en BJ Sala con REYTORO, ¿qué tendrán oportunidad de ver quienes asistan ese día al show?

-Creo que es muy especial para nosotros justo porque además de que nos tocó el honor de  estar invitados por la gente de Reytoro, con la que venimos compartiendo fechas muy buenas  ya hace años, es el debut de estos 2 nuevos integrantes y todo este nuevo formato en el que  venimos trabajando los últimos meses. Tenemos además nuestro 5to. CD “NLS” bastante  nuevo y viene cargadito.

 

-Desde el 2009 vienen presentando la edición del Rock & Metal Ladies ¿cómo se fue  gestando esta gran idea de reunir en un show a tan talentosas vocalistas del medio?

-La idea nació justamente con el fin de reunir a “chicas al frente” ya sea en vocales o  instrumentos, y resaltar la presencia femenina en el Rock y el Metal, ya que cuando  empezamos con el primer show eran muy escasas, no habían muchas bandas con propuestas  femeninas al frente, y queríamos participar con bandas que compartieran esto mismo con  nosotros.

Estamos bastante orgullosos de toda esta movida y como ha crecido exponencialmente con los  años, trayendo cada vez más público y también más bandas interesadas en participar  (cantantes, vocalistas, instrumentistas,  así como también empresas, sponsors, organizaciones gubernamentales, etc.)

 

-A propósito tendremos este año una nueva edición ¿qué podés adelantarnos en ese sentido?

-Este año se viene una edición bastante polentosa, 100% uruguaya, en la que le vamos a poner  bastante power. Puedo adelantarles que va a ser una vez más en la Sala Zitarrosa y lo  realizaremos el 18 de Agosto. En breve tendremos más información

 

-Tienen pautado algún show en el exterior ¿cómo se vienen manejando en esa búsqueda de  nuevos mercados para la banda?

-El próximo será el 8 de julio, estamos invitados a participar en un show en Buenos Aires  justamente junto a Cirse en Uniclub. Creo que la búsqueda de nuevos mercados es  fundamental para el crecimiento y expansión de una banda. Todas las veces que hemos tocado  en el exterior hemos tenido la mejor de las retribuciones, y particularmente Argentina tiene un  público muy copado.

 

-Desde el debut con el álbum “Primero” por el 2008, se nota  que han crecido musicalmente. ¿Son críticos en general con su trabajo? ¿considerás que el último álbum “NLS”, lanzado al  mercado el pasado año, es el mejor logrado por la banda, en cuanto a qué es el más  rockero con más power que los anteriores?

-Somos críticos sí. No nos gusta quedarnos en el molde. Hemos ido modernizando tanto el  sonido como las composiciones, y el proceso de producción de la banda. Este proceso lleva  mucho tiempo y mucha dedicación tanto personal de los integrantes, como del resto del  equipo de Nameless (sonidista, master, sellos, diseño, prensa, distribución). Y cada CD que  vamos teniendo habla de una época particular de la banda, de un estilo que vamos adoptando, vamos creciendo y seguimos aprendiendo. Le tenemos mucho amor a todos y cada uno de  nuestros discos (nuestros “hijos” jeje), pero “NLS” sin duda es el que tiene mayor crecimiento  musical y profesional, y viene cargado con sonidos bastante más rockeros y más power y  modernos que discos anteriores.

 

-Siguiendo en esta línea ¿cómo se da el proceso de composición en la banda?¿ tienen una rutina para ello?  ¿sigue recayendo en este sentido el mismo sobre Martín?

-Por ahora el proceso de composición de NLS que fue el último disco fue así y siguió esa misma  rutina. Por lo general Martín trae una base melódica de guitarra y a partir de ahí empezamos a  trabajar. Cada uno pone su parte en creación personal de cada instrumento. Por ejemplo en mi  caso, parte de letras, melodías de voz, arreglos, fraseos, etc… PERO… quien sabe que nos deparará el sexto disco!Jeje.

 

-¿Tienen alguna banda que los ha influenciado como grupo o individualmente?

-Muchas sin duda alguna, y muy distintas entre sí unas de otras. Siempre decimos que  Nameless es la conjunción de los gustos de todos, lo que hace nuestra música muy particular.  Los gustos de la banda en general y los que tenemos más en común pasan por bandas como  Lacuna Coil, Korn, Creed, Killswicth Engage, Rammstein, Disturbed, y muchos más.

 

-Si tuvieras que elegir una canción de Nameless ¿cuál elegirías y porqué?

-WOOW! Que difícil… Creo que de este último tiempo en particular se lo dedicaría a la canción “Seguir en Juego” de nuestro último CD “NLS”, en base a unos cuantos temas personales que viví durante el último par de años, con la pérdida de mi papá y de personas muy importantes  en mi vida, mudanzas y demás. Esa canción para mi representa que a pesar de todo lo malo que te pase, o las cosas que  perdamos, hay que seguir levantándose una y otra vez, y seguir en juego.

 

-¿Recordás que fue lo que te inspiró a subirte a un escenario, y que te inspira en el hoy a  hacerlo?

-Mi viejo y mi hermano serían los principales del primer gusto. Mi papá fue trompetista y guitarrista en su juventud, siempre hubo música en mi casa. Mi hermano tenía una banda  cuando era adolescente en la que de atrevida me metí a cantar una vez, luego empezamos a  hacer algunos covers, a cantar en plaza de comidas y demás. En esa banda de  covers conocí a Martín, actual guitarrista de Nameless, y junto con él, en el 2005 empezamos  nuestro proyecto propio.

Hoy en día lo que me inspira día a día son todos estos 12 años que hemos venido trabajando y aprendiendo, todo lo que hemos crecido y madurado, y principalmente gozar ese vicio tan  lindo que es una mezcla de adrenalina cuando salís a cantar. Pero por sobre todas las cosas  que el público te haga llegar historias sobre como tus canciones cambiaron su vida, o les  ayudaron a pasar alguna etapa o similar. Digamos que “Ser parte del soundtrack de la vida de  alguien… ESO es lo máximo!”

 

-Me gustaría preguntarte, para ampliar nuestros horizontes musicales ¿qué has estado escuchando últimamente, alguna nueva banda o sos de recurrir a las bandas clásicas?

-El último año incursioné en dar clases de canto y en base a lo que trabajo con mis alumnos he venido escuchando DE TODO, desde bandas de rock argentino o uruguayo, (Buitres, La Triple,  Attaque 77, Fito Páez, Fabiana Cantilo) como otras bandas internacionales de los gustos más variados (3 Doors Down, Bonnie Tyler, Tarja, Disturbed, Offspring, Aerosmith, Ramones)… DE  TODO!

Pero cuando me toca escuchar a mi tranquila en casa, en el último tiempo me he dedicado  mucho a las voces del Soul, Blues, R&B, funk, clásicas y modernas también (Aretha Franklin, Chuck Berry, Gloria Gaynor, Amy Winehouse, Alicia Keys) que siempre me han fascinado por ser tan ricas en arreglos y sentimientos. Y en cuanto a bandas más del género rock o metal, lo último que he escuchado fue el disco nuevo de Disturbed, el de Lacuna Coil, y también algo de 5 Finger Death Punch y Halestorm.

 

-¿Hay algo más que quisieras agregar?

-Nada más que agradecerles a ustedes siempre por estar al firme, por la dedicación en la entrevista (que me encantó) y por las oportunidades de mostrar nuestra propuesta musical a todo aquel que quiera escucharla.  Y que obviamente los esperamos a todos el 16 de Junio en BJ y el 18 de agosto en la Zitarrosa!!!

 

No me queda más que agradecerte por tu tiempo y desearle lo mejor para este año a Nameless!!!

 

 

Betina Sánchez – Voz

Martín Silva – Guitarra

Leonardo Romero – Batería

Juan Perez – Bajo

Diego Muscarelli– Guitarra

 

www.nameless.com.uy

www.facebook.com/namelessuruguay

https://www.youtube.com/namelessuruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 128 times, 23 visits today)



Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/

<





Recomendaciones destacadas