Nacho Toso y Papina De Palma juntos en La Lupa Libros

En su quinto aniversario, La Lupa Libros propone una serie de veladas donde lo musical y lo literario se aúnan hasta encontrar un nuevo valor. Este jueves se presentan el salteño Nacho Toso (acreedor de un Disco de Oro por su álbum “Cambiando El Rumbo”) y la cantautora Papina De Palma (ampliamente laureada en las recientes ediciones de la Movida Joven, y distinguida con el último Premio Nacional de Música del MEC por “Las Cosas Del Tintero” en la categoría “Rock, Pop y Tendencias” ).
Conversamos con los dos jóvenes artistas que a partir de las 20:00 estarán compartiendo su propia música, y enfrentándose al desafío de intercalar sus composiciones con textos de Julio Cortázar – alguien que logró convertir a la vida en una obra de arte que media como escape hacia lo deslumbrante.

papina de palma por seba mayoPAPINA DE PALMA

Tus canciones denotan una clara vocación literaria. De hecho, la composición que fue galardonada por el MEC el año pasado se titulaba “Las Cosas Del Tintero”. ¿Qué te llevó a decantarte por la música y no por la literatura como canal de expresión? Alguien dijo una vez que “las personas no leen mucha poesía, pero sí la escuchan”. ¿Una convicción semejante motivó tu decisión?

Desde muy chiquita desarrollé un enorme gusto por la lectura. Creo que lo heredé de mi papá, que siempre fue un lector empedernido. Cuando íbamos a una librería siempre intentaba elegir los libros con menos dibujos, así me duraban. Leía tan rápido que no siempre podía tener libros nuevos y por eso también los leía una y otra vez.
Me gustaba mucho inventar historias, de hecho cuando iba al San Juan gané un premio por un cuento que se llamaba “Recuerdos del Ombú”, creo que nunca me había puesto tan contenta. Era una historia sobre un ombú viejísimo que había conocido a Artigas y que ayudaba a un árbol de bananas al que discriminaban porque daba solamente frutos azules.
Leía de todo, pero lo que más me atrapó en mi vida fue la saga de Harry Potter. Me siguen gustando y dos por tres les pego una releída, ¡lo confieso!

¿Cómo surge el evento del próximo jueves en La Lupa Libros?

Hace un par de años Nacho me agregó a Facebook porque había escuchado no sé qué y le había más o menos gustado. Enseguida pegamos tremenda onda, creo que somos muy parecidos en nuestras formas de pensar. Él es de Salto, y cuando presentó su primer disco me invitó a telonearlo, ¡más lindo! Fue la primera y hasta ahora única vez que viajé a algún lado específicamente a cantar, imaginate lo emocionada que estaba. Esa vez me acompañó Janisse Richard que es una adorada amiga mía que hace unos coros alucinantes.

Desde entonces siempre hablamos de hacer un toque juntos, lo intentamos un par de veces pero por h o por b siempre terminábamos en nada. Hace un tiempito se nos antojó un toque en La Lupa (porque hacen cosas hermosas que siempre vemos en youtube) y nos dedicamos a perseguir a Mauro, que es quien se encarga de agendar los toques. Ahora por fin ¡lo logramos! Después de aplicar distintas técnicas de atomizamiento masivo lo convencimos. Estamos re contentos por tocar juntos por primera vez en un lugar tan pero tan lindo.

¿Cómo estructuraron esta presentación con Nacho? ¿De qué manera van a relacionar los textos de Cortázar con su música?

Esta presentación va a tener canciones suyas en las que yo participo y viceversa, además de un par de canciones de otros autores que nos gustan muchísimo. Es divertido compartir canciones con Nacho porque él es sumamente generoso y me da mucha libertad para aportar cosas que me gustan a mí. Me gusta mucho inventar armonías (supongo que por mis años con Coralinas que me fueron educando el oído para eso) y él me deja inventar.

Los textos de Cortázar que elegimos tienen que ver con algunas de nuestras canciones. Tratamos de elegir algunos que hablaran de lo mismo que alguna de nuestras letras, nos pareció lindo aprovechar lo accesibles que son los textos de este escritor como para que todo cuelgue de un hilo conductor, que el showcito tenga un sentido literario, capaz, que cuente un cuento. Al final es en una librería ¿no?

¿Qué libros estás leyendo actualmente?

Me resulta un poco triste confesar que no estoy leyendo nada, qué horror. El último libro que leí fue uno de Stephen King, o capaz que fue el policial nuevo de Rowling. Nada muy complejo o nutritivo, la verdad.
En realidad hace un par de años desplacé a la literatura por el cine. Estoy estudiando Ingeniería Audiovisual, y hace no mucho descubrí una fuerte pasión por ver películas sin parar. Intento ver una por día. Es como que me di cuenta tarde de cuánto me gusta el cine y siento que tengo que recuperar tantos años que pasaron antes de avivarme, ¡tengo este plan absurdo de verlo todo e intento que me rinda el tiempo!
Igual hay algo híper-literario en el cine, son cosas distintas, leer y mirar, pero me parecen igualmente enriquecedoras. Los libros alimentan una imaginación, y el cine se mete con otra, me parece, como si al tener las imágenes a mano pudieras concentrarte en imaginarte otros niveles del relato.

Estás preparando tu primer disco, ¿qué detalles podrías compartir con nosotros? ¿Qué se ha revelado como lo más atractivo y lo más frustrante de lo iniciático?

Qué tema este… En realidad decir que estoy preparando mi primer disco es ser muy generoso con las circunstancias. Estoy en la búsqueda de un productor artístico desde hace un par de años, he casi iniciado el proceso con algunas personas pero algo pasó, en todas las oportunidades, que me impidió continuar.
Es difícil elegir a esa persona. Como no sé música y lo que hago sale más que nada de la intuición, necesito confiar mucho, mucho en el productor. Me siento muy vulnerable, indefensa en la cancha de otra persona. Temo que mi falta de conocimientos me haga incapaz de descartar ideas que finalmente no me gusten. Por eso necesito absoluta confianza en la persona que elija, y también quisiera que a esa persona le fascinen mis canciones. Me parece necesario, que le gusten.
También me pasa que me he querido acercar a productores que han hecho cosas que me encantan, pero por ser tan grandes y tan buenos en su trabajo no tienen disponibilidad (o ganas) de dedicarle su tiempo a mi disco, lo que entiendo, aunque me rompe un poco el corazón.
Supongo que las cosas van a ir pasando. Yo estoy abierta y en búsqueda de oportunidades constantemente. No puede haber otro camino.

NACHO TOSOnacho toso por martín biblioni

Tengo entendido que ahora estás radicado en Montevideo, y que tu segundo disco comienza a materializarse. ¿Qué nos puedes adelantar al respecto?

Sí, estoy viviendo en Montevideo. Tratando de adaptarme y agarrarle el gusto a todo esto. Como todo cambio, remueve cosas e inspira a muchas otras. Este cambio está resultando en nuevas canciones que espero se materialicen lo más pronto posible, aunque aún no está nada concreto. Lógicamente espero que el segundo disco empiece a gestarse este año, esperemos todo se dé.

En una nota reciente, repasabas la historia de la composición que le prestó el nombre a tu disco (“Cambiando El Rumbo”). Básicamente, explicabas que la canción nació de modo espontáneo, y la letra comienza describiendo lo que tenías a tu alrededor (“Un café, el radio despertador…”). En general, ¿es ese tu proceso compositivo? ¿O en lo posible te gusta saber más de una canción al sentarte a escribirla?

Me gusta componer para la canción, incluso más para la melodía. Las letras salen generalmente a partir de lo que una melodía me sugiera. Pero si tengo una parte de la letra el resto trabaja en torno a esa idea principal, que puede incluso ser solo una oración, un riff, o algún detalle. Siempre y cuando mueva algo adentro. No tengo un proceso definido ni me gusta diagramar en ésa área, puede ser tan complejo como simple, pero lo doy por válido cuando logra removerme a mí, para así encontrar la manera de comunicar y hacer que remueva al otro.

A tu entender, ¿cómo se nutren la música y la literatura? ¿Es un vínculo 100% recíproco? ¿Qué obras literarias son susceptibles de tener la mayor repercusión en el plano musical?

Creo que todas las formas de arte son recíprocas entre sí. A un escritor también lo mueve la música y viceversa, así para todos los casos, a mi entender. No creo que al 100%, pero sí que todo es influencia, guía e inspiración, sin dudas que los libros lo son. No sabría decir qué obras son o no susceptibles para repercutir en el sonido. Mientras repercuta, será responsable igual que la música de seguir haciendo lo suyo para sumar.

¿Y pueden existir literaturas que no dependan de una musicalidad en absoluto?

Pienso que sí, el “problema” es que es un todo. Cuando uno lee se le vienen imágenes, música, olores, etc. Por eso es un arte, porque no estructura, uno lo adopta y le llega o no.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Varios, soy un lector muy diverso, me gusta leer y conocer de todo. Pero nunca me imaginé en el lugar de nadie, no suelo hacerlo en ningún plano. Nunca me hice una pregunta así, ¡en alguna otra entrevista quizás tenga la respuesta!

Por último, te toca invitar al público al evento del jueves… ¿por qué tendrían que ir a verlos?

Porque estamos ahí por ellos. Porque vamos a tocar con Papina, una gran artista y mejor amiga. Porque vamos a leer cosas lindas. Porque La Lupa está buenísima y además es gratis. Porque nos gustaría compartir con todos esos lindos momentos. ¡Salud, y gracias por la nota! Hasta prontísimo.

CRÉDITOS:

Afiche: La Insoportable Levedad

Fotografía de Papina De Palma en Sofar Sounds Montevideo: Seba Mayo

Fotografía de Nacho Toso en Sala Zitarrosa: Martín Bibiloni

 
 

   

 
 

Emilio Pérez Miguel

Emilio Pérez Miguel

(Montevideo, 2 de diciembre de 1979) Traductor público de idioma inglés, periodista cultural y organizador de eventos a beneficio de hospitales pediátricos en Uruguay y Argentina. Su labor periodística comenzó en junio de 2009 con la fundación de MusicKO, un sitio dedicado a la reseña de artistas emergentes. En la actualidad colabora con diversos portales entre los que se incluye Cooltivarte, al cual se integró a inicios de 2011. Como escritor, publicó dos libros de poesía en 2009 y 2010 (“Once” y “Ten”) y uno en prosa que vio la luz en 2013 (“Ayer La Lluvia”). "Once" y "Ten" fueron libros híbridos, con una propuesta enraizada en igual parte en la música y la poesía. "Ayer La Lluvia" aunó esta pluralidad de formas, y se presentó con los artistas que lo inspiraron en un festival de música y literatura que se extendió durante dos años, al término del cual Pérez Miguel se retiró como escritor. Las experiencias vividas durante ese tiempo fueron entonces sintetizadas en la "Campaña Del Juguete", una gira de conciertos que beneficia al Hospital Pereira Rossell en Uruguay, y al Hospital Garrahan en Argentina. Pérez Miguel fue asimismo el primer escritor uruguayo en subir todos sus libros a Internet, amparándose en el sistema de derechos libres conocido como Creative Commons. Basándose en que "el arte es para compartir y no para competir" y buscando "una democratización real de los bienes culturales", el autor comparte su obra en su propio sitio y en diversas páginas que fomentan la literatura, de manera libre y gratuita.







Recomendaciones destacadas