MUESTRA DE OBRAS TEATRALES

MVD DE LAS ARTES – MUESTRA DE OBRAS TEATRALES

Programa de Fortalecimiento de las Artes
Desde el 7 y hasta el 29 de julio de 2014, Sala Verdi.
Entrada libre y gratuita.

El Programa de Fortalecimiento de las Artes, inicia su tercera edición y lo festeja con un Festival en la Sala Verdi a partir de este lunes 7 de julio y hasta el martes 29 de julio, donde se presentarán 14 espectáculos representativos de las ediciones 2012 y 2013. La entrada será libre y gratuita.

Cabe destacar que en las dos instancias anteriores se produjeron 34 espectáculos teatrales, que ofrecieron alrededor de 1.000 funciones, 30.000 fueron los espectadores en los barrios y 332 los artistas formalizados.

El Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo económico de esta última, apunta a la consolidación de políticas culturales, el fomento de la creatividad y la recreación de nuestra población, el incentivo al disfrute de los bienes culturales y la democratización de su acceso, sumando al crecimiento y mejor relacionamiento como sociedad y por ende contribuye a la profundización de nuestra democracia. Siendo dos de los objetivos fundamentales la descentralización de los espectáculos llegando a todos los rincones del departamento y la profesionalización del trabajo artístico.

» PROGRAMACIÓN

LUNES 7 DE JULIO

20:30 hs. “AVE MATER” de Dino Armas.
Una pieza sobre el poder de la religión o sobre el poder que siempre somete. Actúan: Cecilia Patrón, Victoria González, Rodrigo Peluffo, María Inés Dutour, Patricia Amoroso, Mariel Lazzo y Gianinna Urrutia. Dirección y puesta en escena: Lila García.

MARTES 8 DE JULIO

12:30 hs. CONFERENCIA DE PRENSA.
Lanzamiento de actividades de Sala Verdi.

19:00 hs. “EL TRAJE INVISIBLE” de Hans Christian Andersen.
Títeres, espectáculo dirigido a niños de 3 años hasta adolescentes de 15 años. Actúan: La Ovidio Titers Band. Dirección: Daniel Ovidio Fernández.

JUEVES 10 DE JULIO

20:30 hs. “ALMACENADOS” de David Desola.
Una comedia en la que alternan el humor y la reflexión. Es la ecuación laboral, emocional y generacional de dos hombres, ambos arrinconados contra la falta de horizonte de su trabajo en un depósito. Actúan: Pepe Vázquez y Juan Luis Granato. Dirección: Eduardo Cervieri.

LUNES 14 Y MARTES 15 DE JULIO

20:30 hs. “BLU” de Fernando Nieto Paladino.
¿Qué hacer con los restos de una vida, del amor, con los sueños perdidos, con las herencias rotas? ¿Cuál es el límite de la tristeza? ¿Cuál es el carácter que convierte el dolor en movimiento creativo? Actúan: Emanuel Sobré, Andrés Reyes, Bruno Guerra y Fernando Nieto Paladino. Dirección: Fernando Nieto Paladino.

MIÉRCOLES 16 DE JULIO

20:00 hs. EL OFICIO DEL ACTOR.

22:00 hs. “DEMONIOS” de Lars Norén.
Dos parejas actuales intentan relacionarse y nos muestran quiénes somos: animales maquillados intentando ser felices. Actúan: Alfonso Tort, Lucía David de Lima, Santiago Sanguinetti y Sofía Etcheverry. Dirección: Marianella Morena.

JUEVES 17 DE JULIO

20:30 hs. “LA PRUEBA” de Lukas Barfuss.
¿Qué define a la familia cuando ésta no se basa más que en la fina capa de hielo de la seguridad fáctica? ¿Cuáles son las consecuencias? Actúan: María Varela, Xabier Lasarte, Cecilia Lema, Guillermo Robales y Mauricio Chiessa. Dirección: Sebastián Barrios.

LUNES 21 DE JULIO

20:30 hs. “6 SEIS” de Federico Roca.
Los asesinatos de mujeres trans cometidos en nuestro país en los últimos dos años, crímenes particularmente cargados de odio y perpetrados con violenta saña, confirman que la homofobia no es un tema aún resuelto. Actúan: Fernando Amaral, Sebastián Cardozo, Alicia Dogiotti, Lucía García, Anselmo Hernández y Nino Márquez. Dirección y Puesta en escena: Fernando Rodríguez Compare.

MARTES 22 DE JULIO

20:30 hs. “PRIMER MÓDULO” de Luciana Lagisquet.
Saint Troya es un colegio privado. Una institución bilingüe con primaria y secundaria. Una empresa, un negocio. Sin identidad, sin ideología, sin política, sin sexualidad, sin pobreza. Una reproducción de sus propios valores, los que realmente tienen o realmente quisieran tener. Actúan: Marisa Bentancur, Pablo Sintes, Agustín Urrutia, Paola Larrana y Victoria Pereira. Dirección: Luciana Lagisquet.

MIÉRCOLES 23 DE JULIO

20:00 hs. EL OFICIO DEL ACTOR.

21:45 hs. “NEGOCIEMOS” de Alicia Muñoz.
Porque la felicidad no se puede comprar, pero si negociar. Actúan: Diana Bresque y Roberto Allidi. Dirección: Lucila Irázabal.

JUEVES 24 DE JULIO

20:30 hs. “ALGO DE RUIDO HACE” de Romina Paula.
Basado en el cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges: “Los (hermanos) Nilsen defendían su soledad”. En un ventoso pueblito costero dos hermanos que por momentos parecen ser uno solo, verán alterada su rutina con la extraña llegada de una prima quién busca empezar de nuevo la vida luego de perder su trabajo y separarse de su pareja. La suma de pequeñeces, dolores y silencios, la necesidad de olvidar, de no olvidar, la lucha constante por seguir adelante y la apabullante soledad harán que los tres personajes transiten una compleja trama de enfrentamientos y alianzas en la que presienten peligros escondidos, intereses oscuros e inesperados desenlaces. Porque hay cosas que son posibles y otras no. Actúan: Josefína Trías, Lucas Barreiro y Agustín Urrutia. Dirección: Fabio Zidán.

VIERNES 25 DE JULIO

20:30 hs. “ULF” de Juan Carlos Gené.
Una pareja de viejos artistas encuentran en la creación, la única forma de resistencia frente a los trágicos embates del desamparo y la muerte de su hijo. Actúan: Susana Anselmi y Carlos Mara. Dirección: Carmen Tanco.

SÁBADO 26 DE JULIO

20:30 hs. “CORAZÓN DE BOXEADOR” de Lutz Hubner.
La historia está basada en un hecho real, que cuenta la vida de un joven que comete un delito menor en Berlín, motivado por el consumo de drogas y el juez no lo remite a la cárcel, sino que lo condena a prestar tareas comunitarias en un asilo de ancianos. Actúan: Julio Calcagno y Mauricio Chiesa. Dirección: Jorge Denevi.

DOMINGO 27 DE JULIO

20:30 hs. “SNORKEL” de Federico Guerra.
Un submundo de drogas baratas, prostitución, corrupción y violencia en el que los personajes deben ponerse un snorkel y respirar a través de un tubo para poder sobrevivir. Las múltiples tramas se unen por medio de un programa televisivo que funciona como globo ocular de la sociedad. Actúan: Marcelo Pagani, Daniel Acevedo, Federico Guerra, Daniel Cabrera, Victoria González, Fernando Amaral, Ignacio Duarte, Sarit Ben Zeev y Soledad Frugone. Dirección: Bernardo Trías.

LUNES 28 DE JULIO

20:30 hs. “EN FAMILIA” de Florencio Sánchez.
La especulación y el juego en la bolsa eran parte de la forma de vida de estas familias. El juego de azar un componente más que lo complementaba. Este comportamiento era “…el deseo de obtener dinero sin esfuerzo alguno (…) producen nada, hacen nada”. “En Familia” constituye entonces la reflexión sobre esas familias y no sobre una familia. Actúan: Alicia Alfonso, Massimo Tenuta, Soledad Frugone, Sebastián Serantes, Sandra Américo, Sarit Ben Zeev, Cristián Amacoria y Rodrigo Carlero. Dirección: Jorge Denevi.

MARTES 29 DE JULIO

20:30 hs. “LOS DÍAS FELICES” de Samuel Beckett.
Una mujer enterrada hasta la cintura, más tarde lo estará hasta el cuello, es despertada por un timbre. A partir de ese momento, y con su marido a un lado, no deja de repetir lo feliz que está. Y lo dice sin ninguna ironía, pues posee la facultad de aprovechar cualquier motivo para no estar ociosa ni un instante. Actúan: Sandra Américo y Daniel Cabrera. Dirección: Bernardo Trías.

Soriano 914, tel. 2901 7453, Montevideo, Uruguay.
www.salaverdi.montevideo.gub.uy

(Visited 5 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas