Diario “El Día” de Montevideo 23 de julio de 1978

Museo Torres García Tiempo de Mirar 1978-2018

Hoy, 8 de julio, se cumplen 40 años del incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro, donde se perdieron 73 obras de Torres García junto a casi 1000 obras del acervo del MAM.

El Museo Torres García evoca este hecho para fomentar la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural y artístico.

En este contexto, a partir del próximo 23 de agosto de 2018 les invitamos a una experiencia de realidad aumentada para conocer algunas de las obras perdidas en dicha catástrofe. La exposición “Tiempo de Mirar” además de mostrar restos de las obras destruidas, propone el uso de la tecnología como una forma de acercamiento al universo del arte y su contexto.

 

Diario “O Día” de Río de Janeiro 9 de julio de 1978

Diario “O Día” de Río de Janeiro 9 de julio de 1978

 

En la madrugada del 8 de julio de 1978, un pavoroso incendio destruyó el Museo de arte moderno de Río de Janeiro reduciendo a cenizas su valioso acervo.

Después de la segunda guerra mundial no se conocía una semejante catástrofe artística y cultural: el desastre causó asombro y consternación en el mundo entero, lo anunció la prensa con grandes titulares: “El mayor desastre del arte moderno”, “Estupor mundial ante la irreparable pérdida”, “La mayor catástrofe para América Latina”. (…)

En este triste día, en ese funesto día, desaparecieron obras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Leger, Miró, Marc Ernst, Kandinsky, Matisse y otros; pero el más perjudicado fue el uruguayo Joaquín Torres García. (…) Las obras habían sido cuidadosamente seleccionadas dentro del período constructivo, tal vez el más representativo de su talento. El motivo de esta selección fue el envío de las mismas a la gran exposición que en junio de 1975 organizó en su honor el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París. Esas obras, 73 en total desaparecieron.”

Jacques Lassaigne, 1981. Conservador del Museo de Arte Moderno de París. Presidente honorario de la Asociación internacional de críticos de arte.

Extractado del libro “Torres García. Obras destruidas en el incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro”. Editado por la Fundación Torres García. Montevideo, 1981.

 


 

(Visited 76 times, 76 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas