MUSEO SOUMAYA

Museo Soumaya, MDF – Descubriendo museos

Descubriendo museos
MUSEO SOUMAYA

Museo Soumaya” es una institución cultural fundada en 1994 y esta conformado por tres museos en Ciudad de México: Plaza Loreto, Plaza Carso y Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa.

El museo que alberga la sede Plaza Carso , abrió al público en 1994 en su anterior sede en el barrio histórico San Ángel, pueblo típico pintoresco, famoso por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.

La sede actual ubicada en el barrio Nuevo Polanco, inaugurada el 29 de marzo de 2011, fue diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero (México DF, 1971) y contó con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el periodista americano Larry King y el presidente de la nación Felipe Calderón. Para su inauguración, 50 museos internacionales prestaron obra a modo de bienvenida.

Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, contó para la construcción del museo con la asesoría del arquitecto americano Frank Gehry (Toronto, 1929) y de la Sociedad Arup, posicionándolo a la altura del Museo Guggenheim de Bilbao por su diseño y estilo.
Cabe destacar que la Sociedad Arup fundada por el ingeniero Over Arup (1895-1988), cuenta con una renombrada trayectoria habiendo asesorado en la construcción de edificios como la Opera de Sydney (Jorn Utzon), el centro Pompidou de Paris (Renzo Piano y Richards Rogers), la Torre del Banco de China (Ming Pei) y el banco Lloyds de Londres (Richards Rogers).

Las obras de Romero de líneas minimalistas y futuristas, se caracterizan por atender diseños con soluciones sustentables que garanticen la viabilidad económica y social, así como la integración ambiental.Se formó junto al prestigioso arquitecto de reconocimiento mundial Remm Koolhaas (Rotterdam, 1944) y ya tiene en su haber varios premios de reconocimiento internacional y dentro de su currículo se encuentra del diseño de Casa da Música en Oporto, Portugal, icono de la arquitectura contemporánea.

La diversidad ecléctica de las obras que integran la colección que alberga el Museo Soumaya, fue un gran desafío para Romero pues allí se exhiben además de cuadros y esculturas, objetos antiguos que van desde fotografías, monedas hasta muebles.

La construcción del Museo Soumaya Plaza Carso, conocido como Museo Soumaya, ascendió a 80 millones de dólares de costo y cuenta con 22.000 m2 distribuidos en seis pisos que sen accede a través de una rampa con forma de espiral como el Guggenheim de New York diseñado por Frank Lloyd Wright. De 43 metros de altura con forma inicial de un cubo que luego fue extruido, rotado y contorsionado en la parte central, el museo exhibe las obras de la colección de Slim que van desde el SXV hasta el SXX atesorada durante tres décadas. El ultimo piso, de dimensiones mas grandes, cuenta con una techo semitransparente que permite la entrada de luz natural.

Debido a su forma popularmente ya ha sido bautizado como ”florero”, “licuadora” y “boing apachurrado” (por una bebida que se consume directamente en el envase tetrapack), sobrenombres que el arquitecto encuentra graciosos.
Su fachada ondulante está revestida por 16000 mosaicos hexagonales de aluminio plateado que no permiten la formación de esquinas, generando una textura particular y diferente dependiendo desde donde sea observado.
Forma parte de Plaza Carso, cuyo costo total ascendió a los 800 millones de dólares, también el teatro Cervantes, el Museo Jumex, (motivo de otra nota), restaurantes así como oficinas de Carlos Slim.
El Museo Soumaya, considerado la nueva joya artística de México, es de entrada gratuita y está abierto los 365 días del año. La edición francesa de la revista Vogue lo recomendó como una cita obligatoria dentro del ámbito museístico internacional como uno de los mas bonitos del mundo.
Con una historia de amor similar a la del Taj Majal, el Museo Soumaya lleva el nombre de quien fuera la esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit fallecida en 1999, precursora de la colección.
El ingeniero Carlos Slim Helu (México DF, 1940) está considerado por la revista Forbes el octavo hombre mas rico del mundo. Comenzó la formación de su capital invirtiendo en bienes raíces en los 80 cuando el país estaba atravesando una gran crisis y hoy día sus empresas conforman un abanico diversificado de rubros que abarcan participaciones en conocidas empresas como Apple, New York Times, Philip Morris así como también en telefonía, hotelería, seguros, finanzas y varios equipos de futbol entre otros rubros. Su popularidad llegó a oídos del público cuando en 1990 adquirió parte de la empresa de telefonía Telmex.
A partir de su gran fortuna, realiza actividades filantrópicas a través de su fundación Carso en salud, deporte y educación. Obviamente, su fortuna enclavada en un país donde el ingreso per cápita no es de los mas altos del mundo y donde casi la mitad de la población vive en pobreza, es motivo de controversia e indignación pública.
Dirigido por el historiador mexicano Alfonso Miranda Márquez (México DF, 1978) y siguiendo el original patrón marcado oportunamente en el 2000 por la Tate Modern de Londres, el Museo Soumaya exhibe sus obras no de acuerdo a un orden cronológico sino que lo hace a través de la temática. Un estilo que al principio nos costara tanto asimilar ya que nuestra formación siempre ha estado educada de acuerdo a un proceso cronológico, pero que poco a poco va siendo instaurado como lo ha hecho tambien el Museo Louvre de Abu Dhabi . Este nuevo orden iniciado en la Tate Modern de Londres en el 2000 tiene mas coherencia a la hora de entender el arte de los posmodernidad donde no se reconocen estilos y las muestras apuntan mas a la provocación espiritual que a la información.
Si bien nos puede resultar de una gran mescolanza y sin un hilo conductor, tal como dijera la crítica, los entrecruzamientos y nuevos abordajes que propone el director, resultan de una gran experiencia para el espectador. Difícilmente el visitante recuerde lo que ha visto sin embargo saldrá de allí con una memoria registrada a través de sus emociones. Siguiendo ese esquema, el Museo no ofrece visitas guiadas sino que son mediadas para provocar la interpretación del público.

La variedad de obras que integran el Museo Soumaya – Fundacion Carlos Slim es de casi 70000 piezas de origen heterogéneo de origen tanto europeas como americanas representando treinta siglos de arte. Forma parte la colección de arte virreinal de Gonzalo Obregon(1916-1977) que incluía pinturas de artistas reconocidos así como pinturas religiosas, retratos, marfiles, estofados, miniaturas, muebles y platería de esa época. La Fundacion Slim ha ido comprando colecciones privadas de reconocimiento nacional de obras muy variadas que van desde la numismática, pasando por cucharas así como marfiles, monedas y billetes, entre las cuales cabe destacar la exquisita colección de Guillermo de Tovar y de Teresa exhibida en la que fuera su mansión.

La colección de Carlos Slim tiene prestigio internacional y también ha recibido donaciones de otras interesadas en preservar y divulgar sus obras como es el caso de la artista Marysole Wörner Baz (México DF, 1936-2014) que incluye obras de Remedio Varo y Leonora Carrington que están siendo rescatadas de la memoria artística logrando precios records en las subastas.

Slim es un cliente asiduo tanto en Sotheby’s como en Christie’s o en la subastadora mexicana López Morton, prevaleciendo su interés para rescatar obras de origen mexicano dispersas por el mundo.

El Museo Soumaya tiene obras de los grandes artistas europeos desde el SXV, entre los cuales, Giorgio Vasari, Andrea del Sarto, El Greco, Sandro Botticelli, Tintoretto, Pieter Brueghel el Joven, Lucas Cranach el viejo, Esteban Murillo, José de Ribera, Francisco Zurbarán, Rubens, Artemisia Gentileschi, entre otros, pasando por el impresionismo del SXIX representado por Claude Monet, Pierre-Aguste Renoir, Edgar Degas, Camile Pisarro, llegando al SXX con obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Giorgio de Chirrido,Salvador Dalí, Diego Rivera amen de las pintoras Mary Cassat y Berthe Morisot entre tantos otros.

Destaca el mural Rio Juchitán de Rivera y Naturaleza Muerta de Ruffino Tamayo. El Pensador de Auguste Rodin, en versión agrandada, da la bienvenida al museo el que cuenta con la colección de obras del escultor francés mas grande del mundo que alberga en el ultimo piso, luego de la de Paris.

No la falta “nada” y es una oportunidad de apreciar y comulgar con el arte europeo que se mezcla con el hispanoamericano logrando otro dialogo para con el espectador.

Por su amplia variedad y cantidad de obras de tantos siglos y procedencias, hay críticos que opinan que en el Soumaya verdaderamente se encuentran puntos nodales esenciales del arte a través del tiempo.

Actualmente y hasta diciembre de 2019 se están exhibiendo varias muestras colectivas: La era Rodin, Del impresionismo a las vanguardias, Antiguos maestros europeos y novohispanos, Asia en marfil, De oro y plata, artes decorativas y La puerta del infierno de Auguste Rodin.

 

 

Carlos Slim 

Soumaya Domit (1948-1999)

Director Alfonso Miranda

Carlos Slim + Gabriel Garcia Marquez + Felipe Calderon

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

(Visited 15 times, 17 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas