Museo de la palabra

Museo de la palabra

“Es inconcebible en la actualidad que el museo – lugar de conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura – quede al margen de los desafíos principales de nuestra época. Sin embargo, los museos no han existido siempre y su creación es más bien reciente en la historia cultural de la humanidad. ¿Qué es un museo hoy y para qué sirve?»

Esta pregunta que se formula la UNESCO para presentar su visión de los museos, nos abarca también a nosotros, y queriendo saber ese qué y ese para qué, nos dispara a este ciclo de nuestro portal: “MUSEOS que COOLTIVAN”, pretende conocer los museos desde los museos mismos. Es así que son ellos quienes nos responden, dando a conocer su identidad, su quehacer diario y sus desafíos futuros.

En este caso para saber más sobre el Museo de la Palabra nos responde su Director, Juan José Serrés.

¿Cuál es la función de un museo en general? ¿Y del suyo en particular?

Es un archivo ordenado de voces de personajes de la cultura, la historia, la política, etc, que está disponible para su consulta en forma gratuita y copiar el material requerido.

¿Cuál es el perfil del público que asiste?

Estudiantes de Ciencias de la Comunicación; estudiantes y docentes, de Literatura, Historia, Ciencias Políticas; investigadores en general y turistas. (visitan frecuentemente el museo profesores de Idioma Español en instituciones de enseñanza de Brasil)

¿Cuál es el público potencial que les gustaría captar?

Estamos elaborando un proyecto para instalar en Internet una página Web para facilitar el acceso universal al archivo.

¿El público valora la actividad desarrollada por el museo?

Sí, al entregar grabaciones solicitamos el llenado de una planilla en forma anónima donde los usuarios se manifiestan libremente sobre el servicio y la atención. En general sus opiniones reflejan una valoración positiva.

¿Tiene en cuenta al usuario medio respecto al horario de visitas?

Se atiende al público entre las 10.00 y las 16.00 horas.

¿A qué se debe el éxito de la noche de los museos en cuanto a concurrencia?

Se ha constituido en una tradición urbana, asimilable a otros eventos sociales como las jornadas dedicadas a la conservación y valoración del patrimonio cultural.

¿De qué manera las exposiciones son programadas?

Nuestra exposición es fundamentalmente auditiva a través de los medios que retransmiten nuestros registros, o en muestras de instituciones que utilizan audios para ilustrar o completar sus exhibiciones de láminas o cuadros, referentes a los personajes grabados.

¿Cuál es el método de selección?

Existe un archivo histórico iniciado por los creadores del museo en 1959, con grabaciones anteriores obtenidas por diferentes medios. Ese archivo se mantiene, mientras se incorporan nuevas voces de interés provenientes de las emisoras del organismo, otras emisoras, y donantes habituales o anónimos. El Museo procura a la vez obtener grabaciones en vivo, dentro de sus planes y proyectos a mediano plazo.

¿Cuál es la relación con el estado y cuál es la relación con los privados en el mismo sentido en cuanto al apoyo?

Existe una correspondencia fluida con los organismos afines, del ámbito cultural y jerárquico-político. En cuanto a los privados, se establecen contactos a través de instituciones como Prosodre u otras que vinculan el interés cultural con la sponsorización privada.

En cuanto a quienes trabajan en el museo, ¿con qué tipo de personal cuentan idóneo para la tarea? ¿Lo consideran suficiente?

En el momento de esta entrevista, y hasta que se ponga en funcionamiento por seis meses un proyecto conjunto con el MEC y financiación internacional que se está procesando y que eventualmente aportaría seis pasantes de UTU, para elaborar la página web, el museo cuenta sólo con un funcionario: su Director.

¿Tienen algún sistema de pasantías o becas con algún centro educativo? ¿Lo consideran necesario?

No aún, pese a que sería beneficioso y necesario, aunque el proyecto referido con el MEC abriría el camino a ese tipo de complementación.

¿Cuál es la proyección con que cuenta el museo a nivel nacional? ¿Y a nivel internacional?

Se han elaborado CDs con fragmentos de registros de diferentes voces para distribuir a través de representaciones diplomáticas en diferentes países. Existen intercambios con instituciones, investigadores, y cancillerías de varios países con esa finalidad.

¿Tienen algún método de financiación propia (cobro de entrada, venta de merchandising, etc.)?

No

¿El museo adquiere y vende piezas?

No

¿Nos recomienda algo específico del museo?

Si, los registros más antiguos como la voz de Zorrilla de San Martín recitando la Leyenda Patria o Tabaré.

¿Cómo considera la difusión del museo? ¿Qué haría para potenciarla?

Promoción permanente a través de los medios oficiales, y de otros medios que utilizan gratuitamente nuestros registros cuando los solicitan para sus programas.

¿Se busca desde el Museo conectar con la ciudad?, ¿se complementa el Patrimonio turístico que visita la ciudad con lo que se expone en el Museo?

En la comunicación con los visitantes, se recomiendan materiales en función del interés que demuestre el turista y de su perfil o nivel cultural.

¿Cómo se relacionan con los demás museos?

Tratamos de participar de todos los eventos que convocan a los museos a nivel nacional.

¿Qué implica el desarrollo de las redes sociales en la difusión del trabajo del museo?

Apostamos a nuestra futura Página Web como disparador de esa presencia permanente en las redes sociales. Sin embargo ya tenemos presencia en Facebook.

Museo de la Palabra SODRE

Departamento: Montevideo

Localidad: Ciudad Vieja

Dirección: Sarandí 430, primer piso.

Horario: 10.00 a 16.00

E-Mail: museodelapalabra sodre.gub.uy

Facebook: Museo de la Palabra

Teléfono: 2915 2363

Responde: Juan José Serrés

Cargo: Director

 

 

(Visited 60 times, 17 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas