Museo Bauhaus Weimar

Museo Bauhaus Weimar

Descubriendo museos
Museos Bauhaus

La renombrada casa de diseño Bauhaus está cumpliendo 100 años y Alemania lo celebra a lo grande.

Fundada en Weimar por el arquitecto alemán Walter Gropius (Berlín,1883-1969) en 1919, surgió no solo a instancias suyas sino que ya se venía gestando desde hacia varios años atrás. Su nombre original era Escuela Estatal Bauhaus (Bau, construcción; haus, casa)

La historia parte de las inquietudes de un gran mecenas, como suele suceder en cada hecho artístico. Para ello nos debemos remontar al sXVIII donde en 1772 la duquesa de Sajonia-Weimar-Eisenbach, Ana Amalia (1739-1807), nieta del rey Federico Guillermo I de Prusia tenía un salón literario donde reunía artistas, literatos y filósofos.

Siendo muy joven quedó viuda y fue la regente hasta tanto su hijo fue mayor de edad y pudiera encargares de los ducados de Sajonia-Weimar y Sajonia-Eisenbach Dotó a Weimar de un carácter cosmopolita introduciendo cambios en la justicia, en la administración estatal, en la educación, iluminación de las calles y mejoró la condición de vida de los pobres creando una escuela pública.

Quiso introducir un impuesto para formar a las parteras y crear un lugar de acogida de mujeres embarazadas para disminuir la mortalidad infantil, pero el proyecto no vio la luz y al poco tiempo abdicó a favor de su hijo.

Weimar, ubicada en Turingia, zona central de lo que es hoy Alemania, fue cuna de los poetas Friedrich Schiller (1759-1805) y Johann W Goethe (1749-1832).

Fue sede del Clasicismo de Weimar, movimiento intelectual artístico y literario que duró 60 años desde finales SXVIII hasta principios del SXIX gracias al mecenazgo de la familia ducal reinante los Hohenzollern a la cual pertenecía Ana Amalia.

Luego de la derrota de Alemania en la IGM (1914-1919), el país quedó rodeado y las potencias vencedoras mas importantes como USA, Inglaterra y Francia le exigieron la modificación de sus fronteras. Es allí que comienza el periodo que con posterioridad se llamara Republica de Weimar y que hasta tanto el país lo denominaba Imperio alemán.

Este periodo abarcó los años desde 1918 hasta la llegada de los nazis al poder en 1933 con Hitler a la cabeza del gobierno.

La Republica de Weimar tuvo su lado bueno y también su lado pésimo. El país sufrió gran inestabilidad política y social donde hubo golpes de estado militares y derechistas, intentos revolucionarios izquierdistas y fuertes crisis económicas con una inflación galopante donde un dólar llegó a costar 160 millones de marcos alemanes.

Por otro lado, los 20 fueron los años de oro y le dieron “el espíritu de la época” (die Zeitgeist) al país, logrando un gran éxito cultural donde las artes se lucieron a la par de las corrientes artísticas europeas.

En medio de este periodo es que Gropius funda el 1 de abril de 1919 la escuela de diseño Bauhaus y el 31 de julio del mismo año se proclama en Weimar la nueva constitución.

De esa forma cientos de jóvenes llegaron a la ciudad receptiva y famosa, de la misma forma que había sido Florencia durante el gobierno de los Medici cuna del Renacimiento en el s XV.

La Bauhaus comenzó siendo la refundación de la fusión de la Escuela Gran Ducal Sajona de Arte, creada en 1860 por el duque de Sajonia-Weimar-Eisenbach Carlos Alejandro (1818-1901), primera en aceptar mujeres en el alumnado y la Escuela Gran Ducal de Artes y Oficios fundada en 1884.

Bauhaus fue un nuevo nombre para una vieja escuela.

Su propuesta consistía en crear una nueva concepción de la relación entre el arte, la artesanía, los medios de producción, los procesos industriales, objetos, espacios y la arquitectura.

Albergaron mujeres en las aulas pero cuidando que el numero nunca superara el tercio del alumnado y las orientaban a participar en talleres “mas femeninos” como eran los de tejido y orfebrería.

Weimar era famosa por varios factores, entre otras razones por Johann Goethe así como también por Friedrich Nietzsche (1844-1900) .

Goethe había vivido en Weimar durante 50 años y allí descansaban sus restos. Todos iban a participar en la gran aventura que incitaba la escuela sin saber que terminarían cambiando el rumbo del arte a nivel internacional.

El edificio sede de la Bauhaus, de estilo Art Noveau,había sido construido en 1905 por el arquitecto belga Henry van de Velde (Amberes, 1863-1957) quien fuera director de la misma desde 1902.

El nuevo edificio, sede actual de la Universidad Bauhaus, lo construyó Van de Velde a instancias de la hermana de Nietzsche, Elizabeth Forster. La idea era albergar la Escuela Gran Ducal de Artes y Oficios así como también con el fin de convertir a Weimar en un polo de atracción cultural, cuna de intelectuales interesados en su renombrado hermano.

Al finalizar la IGM muchos extranjeros tuvieron que emigrar y Van de Velde debió huir a Suiza al tiempo que Elizabeth tomaba partido junto a Hitler en virtud de que su esposo Bernhard Forster era nazi.
La Bauhaus tuvo tres sedes durante su vigencia partiendo de Weimar (1919-1925), luego Dessau (1925-1932), ciudad de gobierno socialista que pujó ofreciendo un amplio terreno así como medios para la construcción del edificio que realizara Gropius. En virtud del espacioso terreno y de los medios, el edificio inaugurado en 1926, contaba con restaurantes, teatro, escuela técnica, oficinas así como viviendas para los estudiantes y casas para los maestros ubicadas en un terreno cercano.

En virtud de su diseño se convirtió en uno de los mas representativos de la arquitectura del SXX y fue donde la escuela dio sus mejores frutos.

En 1928 Gropius aquejado por los problemas económicos amen de la antipatía que se había ganado por partes de los ciudadanos de Dessau, designó en su lugar al arquitecto y urbanista Hannes Meyer (Basilea, 1889-1954), quien fue cesado de su cargo por razones políticas en 1930 sucediéndolo Ludwig Mies van de Rohe (Aquisgrán, 1866-1969) que se ocupó de la dirección de Bauhaus hasta el cese definitivo.

Dirigidos por Van de Rohe, se mudaron a Berlín (1932-1933) donde luego de nueve meses los nazis clausuraron las puertas alegando que el instituto representaba un peligro por sus ideas políticas socialistas amen de que estaba integrada por varios judíos, muchos de los cuales terminaron huyendo del país.

Así se formó la mayor concentración de la Bauhuas en Tel Aviv donde arribaron mas de 30 arquitectos fundando Ciudad Blanca con 4000 edificios.

También la escuela, a pesar de sus escasos 14 años, continuó dando sus frutos con posterioridad a su cierre. Lazlo Mohaly-Nagy , integrante de la misma abrió una sede en 1937 en la ciudad de Chicago, desde donde influyera a tantos arquitectos de renombre como fue el caso de I.M. Pei quien construyera la pirámide del Louvre.

A Alemania le llevó 30 años superarse del trance nazi, habiendo pasado dos generaciones sucesivas luego de la IIGM quienes desconocían el pasado bélico que habían llevado a cabo los nazis bajo el Holocausto.

Hoy día y luego de una larga terapia, poco a poco han ido recuperando su pasado. Es así que a partir del centenario de la Bauhaus, el país lo celebra con varios emprendimientos.

En Weimar la arquitecta Heike Hanada (Alemania, 1964) construyó el Museo Bauhaus que se inauguró este año.

Dirigido por Ulrike Bestgen, conforma un espacio de 2200 m2 compuesto en tres plantas donde se exhiben mil artículos de los 13 mil que integran la colección, donde algunas piezas han sido donadas por los ciudadanos.

En un edificio de hormigón gris, cuadrado y de diseño austero, Hanada provocó la inquietud y duda de los ciudadanos que cuestionaron la falta de ventanas. También el sitio en el cual fue erguido no cuenta con la aprobación pública pues está rodeado por el parque de Imenau, construido en el SXVIII en épocas de Goethe formando parte de la “Clásica Weimar” y por otro el Gauforum, edificio construido por los nacionalsocialistas desde donde se ordenaba el trabajo forzado y en el cual participaron los prisioneros que traían del campo de concentración de Buchenwald vecino de la ciudad.

“Se decidió exactamente esta ubicación con el fin de tematizar el modernismo y el nacionalsocialismo”,dice Wolfgang Holler director general de los Museos de Weimar, de la Fundación Clásica de Weimar. Asimismo está planificado crear alrededor de la zona un distrito moderno para dejar el clasicismo de Weimar en el pasado.

El museo exhibirá piezas del primer periodo de la Bauhaus donde podremos ver la cuna de Keller,1922 y la silla de tubo de acero de Ludwig Mies van de Rohe entre otras de reconocida fama.

Dentro de las otras obras que conmemorarán los 100 años de la Bauhuas se podrá ver la Haus am Horn, única huella arquitectónica de la escuela en Weimar que fue restaurada. Fue construida en 1923 por el pintor Georg Buche para albergar una exposición de Bauhaus y hoy día es Patrimonio Universal de la UNESCO, Por otro lado en Dessau, se inauguró en setiembre 2019, el Museo Bauhaus, dirigido por Claudia Perren.

El diseño pertenece al estudio de arquitectos catalanes González Hins Zabala de Barcelona seleccionados entre 815 propuestas. El edificio es una barra alargada que cuenta con una capa envolvente vidriada que oculta el museo casi a modo de camuflaje.

Dentro de los proyectos seleccionados hay varios diseños que merecerían fueran llevados a cabo.

Berlín también dice presente y en 2022 está previsto la inauguración de la ampliación del Museo Archivo Bauhaus dirigido por Annemarie Jaeggi que fuera diseñado por Walter Gropius.

 

 

Museo Bauhaus Weimar

 

Arq  Heike Hanada (Alemania, 1964)

Directora Ulrike Bestgey (Alemania, 1960)

 

 

 

 

 
Cuna Keller, 1922
 

Sillas tubos Ludwig Mies van de Rohe

Marcel Breuer – Sillon Club B3 Wassily, 1925

 

Sector Mies van der Rohe

 
 
Theodore Bloger, 1923
 
 
Alma Siedhoff-Buscher – Kleines Schiffbauspiel – Juego de barcos, 1923
 
Tetera de Marianne Brandt
 
 
 
 
Haus am Horn, Weimar
 
 

Museo Bauhaus, Dessau – 1er lugar compartido: Gonzalez Hinz Zabala junto a Roser 

 

 

 
Directora Claudia Perren (Alemania, 1973)
 
 

1er lugar compartido: Proyecto Young & Ayata junto a Misako Murata

 

 

 

3er lugar: Berrel Berrel Kräutler AG junto a ASP 

 

 

Mención: Raummanufaktur junto a Franz Reschke 

 

Mención: Steiner, Weißenberger Architekten junto a Jens 

 

 
Casas de los maestros, Dessau
Museo del Archivo Bauhaus, Berlin 
 
 

Directora Annmarie Jaeggi (Alemania,1956)

 

Arq Walter Gropius (Berlin, 1883-1969)

 

Biblioteca Ana Amalia, Weimar

 

(Visited 16 times, 19 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas