“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962”

“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962” se podrá visitar hasta el 9 de junio en el Malba. Desde que inauguró a fines de marzo, más de 40.000 personas recorrieron la Sala 5 del museo.

Curada por Facundo de Zuviría, la muestra presenta un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Reúne una selección de 250 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional, además de otros referentes menos conocidos con obras muy originales. También se incluye una vasta selección de material documental y de archivo, resultado de la investigación realizada especialmente para este proyecto. Con eje en la experimentación, la exposición se organiza en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos, con obras provenientes de destacadas colecciones privadas y públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana, entre otras.

Entre los importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; Los sueños de Grete Stern en su serie completa de 46 fotomontajes, publicados entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (Editorial Abril); parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich de los años 40 y 50. La exhibición también incluye fotografías prácticamente inéditas o rarezas –que circularon solo en galerías especializadas– como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco (c. 1937); fotos de Gisèle Freund que vivió unos años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración; además de fotografías y material de archivo de la Carpeta de los 10 y el Grupo Fórum.

Facundo de Zuviría (1954, Buenos Aires) Fotógrafo y especialista en fotografía argentina. Publicó varios libros de su trabajo, como Estampas Porteñas (1996), Siesta Argentina (2003), Buenos Aires: Coppola + Zuviría (2006), Paraná ra’angá (2013), Estampas (2015) y Frontalismo (2019), entre otros. Entre sus exposiciones más recientes se destacan Fondation Cartier (Paris, 2013 y 2018), Museo del Chopo (México, 2018), America’s Society (New York, 2017), Museo Lasar Segall (San Pablo, 2016), Fondation A Stichting (Bruselas, 2015/2016), Whitechapel Gallery (Londres, 2015), Museo Amparo (Puebla, México, 2014) y ICP (New York, 2014). Obtuvo dos veces el Premio Konex y también el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus fotos integran las colecciones del Metropolitan Museum of Art (New York), MoMA (New York), Bibliothèque Nationale (Paris), Fondation Cartier (Paris), Fondation A Stichting (Bruselas), Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Fundación Proa, Fondo Nacional de las Artes y Museo Castagnino, en la Argentina, entre otras colecciones privadas e institucionales en el país y en el exterior. Como gestor y promotor de la fotografía argentina, en 1988 organizó junto con otros colegas las Jornadas de Fotografía Buenos Aires – La Plata, primer festival fotográfico realizado en la Argentina. Entre 1989 y 1991 dirigió los proyectos de rescate y preservación del patrimonio fotográfico en la Fundación Antorchas, diseñando una Fototeca Argentina y un programa archivístico de aplicación nacional. En 2009 creó -junto con Marjan Gro othuis- una colección de fotografía para Rabobank de Argentina, que fue exhibida en 2011 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, adonde fue donada. Actualmente, es secretario de la Fundación Larivière, Colección de Fotografía Latinoamericana.

“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962” se podrá visitar hasta el 9 de junio en el Malba.En su último mes, Malba seguirá ofreciendo visitas guiadas, cursos y ciclos en torno a la exposición.

 

Fotografia portada. Grete Stern.Cordoba y Esmeralda, (ca. 1959). Cortesía Malba.

 

(Visited 39 times, 41 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas