MUNDIAL-POÉTICO-MONTEVIDEO-2016

Mundial Poético de Montevideo

El Mundial Poético de Montevideo se realizará del 18 al 24 de Abril de 2016, fechas en las que se reunirán en nuestra capital una veintena de poetas internacionales junto a la participación de medio centenar de poetas nacionales.

El Mundial Poético de Montevideo se realizará el Lunes 18 en la Sala Verdi, los días Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21 en el auditorio del Centro Cultural de España, el Viernes 22 en el Espacio de Arte Contemporáneo y el Sábado 23 en el Museo Zorrilla y más tarde en Maldonado y Revolución. Las trasnoches del festival serán de lunes a viernes en La Ronda café. El festival contará con una feria de editoriales de poesía cuyo stand estará a cargo de la librería Lautréamont.

El Mundial Poético de Montevideo es un proyecto de Ronda de Poetas, con curaduría general de Martín Barea Mattos y el equipo conformado por Fernando Foglino, Claudio Burguez, Marcela Matta, Fernando Barrios, Andrea Estevan, Lucía Delbene y Fabrizio Rossi.

El Mundial Poético de Montevideo es co- organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC con el patrocinio de la Fundación Itaú.

Adhieren la División Cultural de la IMM, el Instituto Camoes da cooperacao e da lingua de Portugal y el Centro Cultural de España en Montevideo. Apoyan Sala Verdi, Espacio de Arte Contemporáneo_EAC, Museo Zorrilla, La Ronda café y librería Lautréamont.

Sedes, horarios y fechas

Sala Verdi_ Lunes 18_19 a 22 hs.

Dirección: Soriano 880

Centro Cultural de España_ Martes 19, Miércoles 20 y Jueves 21_18 a 22hs.

Dirección: Rincón 269

Espacio de Arte Contemporáneo EAC_Viernes 22_ 19 a 22 hs.

Dirección: Arenal Grande 1929

Museo Zorrilla_ Sábado 23_16 a 19 hs.

Dirección: José Zorrilla de San Martín 96

Maldonado y Revolución_ Sábado 23_ 22 a 04 hs.

Dirección: Maldonado y Convención

Ronda de Poetas/ La ronda café_ Lunes a Viernes_ 23 a 01 hs.

Dirección: Ciudadela 1182

*Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

 

Poetas internacionales

VALTER HUGO MAE (Portugal)

MARK STATMAN (EEUU)

JESSE LEE KERCHEVAL (EEUU)

BILL LAVENDER (EEUU)

JAIRO ROJAS ROJAS (Venezuela)

PEDRO GRANADOS (Perú)

VICTOR RUIZ VELAZCO (Perú)

ALEJANDRA BARBERY (Bolivia)

PEDRO ROCHA (Bra)

AMORA PERA (Bra)

PEDRO LAGO (Bra)

FABRICIO NORONHA (Bra)

DANIEL CASTANHEIRA (Bra)

MARIO BARAHONA (Chile)

GERVASIO MONCHIETTI (Argentina)

OSVALDO BOSSI (Argentina)

JUANA ROGGERO (Argentina)

JUAN SALZANO (Argentina)

NAKH AB RA DE NAKMAR (Argentina)

GUSTAVO LESPADA (Argentina)

 

Poetas y artistas nacionales

CIRCE MAIA

LUIS BRAVO

GABRIELA ONETTO

EDUARDO ROLAND

BARDO KAN

MIGUEL AVERO

MARIA LAURA PINTOS

MARTIN CERISOLA

KAREN WILD

PAULO RODDEL

PABLOSKI PEDRAZZI

MELBA GUARIGLIA

LUIS PEREIRA SEVERO

SANTIAGO PEREIRA

AMIR HAMED

LUCIA DELBENE

HEBER BENITEZ PEZZOLANO

VIRGINIA LUCAS

CLEMENTE PADIN

MAGELA FERRERO

GUSTAVO MACA WOJCIECHOWSKI

SANTIAGO NEY MÁRQUEZ

BONNIE BANG BANG

FERNANDO BARRIOS

MARCELA MATTA

ROBERTO ECHAVARREN

ANDREA ESTEVAN

OLGA LEIVA

MANUEL BARRIOS

EL HOSKI

HEY MUJIK!

JAVIER ETCHEVARREN

ANDRES ECHEVARRIA

NELSON TRABA & LOS ESPECTROS

ALE CRUZ

SELECTOR CHICO

DIEGO ABDUL GALCERAN

GABRIELA ESCOBAR

GIANI LIMA

LOS MUERTOS MÁGICOS

 

Antecedentes

El Mundial Poético de Montevideo se realizó entre los días 7 y 14 de Noviembre del año 2013.

Los países representados por sus poetas fueron 11: Uruguay (68 poetas), Argentina (6), Brasil (4), Chile (3), Ecuador (2), USA (2), Portugal (1), España (1), Francia (1), Inglaterra (1) y República Saharaui (2).

El Mundial Poético de Montevideo constó de 17 eventos en siete días en los siguientes escenarios: Sala Verdi (Apertura y Clausura), Cabildo de Montevideo, Centro Cultural de España, Casa de los Escritores del Uruguay, Casa Tatú, Museo Nacional de Artes Visuales, Centro Cultural Florencio Sánchez, Biblioteca Nacional, BJ y Ronda de poetas. Las actividades constaron de lecturas, performances y recitales, proyección de documentales, presentaciones de libros y realización de talleres de formación.

Participaron del festival músicos, artistas visuales y documentalistas que acompañaron o realizaron piezas de ensamble junto a los poetas.

Concurrieron durante la semana una cifra estimada de entre 1.500 a 2.000 personas, teniendo la página web en el periodo del 7 al 15 de Noviembre un flujo de 60.000 visitas.

La empatía generada por el proyecto en los medios de comunicación le valió la atención de medios de prensa, radio y televisión.

Así mismo en co-producción con TV Ciudad se realizaron 67 videos del “Mundial Poético de Montevideo 2013”: micros que retratan a los poetas locales y visitantes por la ciudad.

Los poetas Saharauis participaron gracias a la gestión y apoyo recibido por el Banco República. La Dirección Nacional de Cultura del Mec, no dudó en declararlo de Interés cultural.

Además participaron distintas editoriales nacionales e internacionales montando una feria de libros que acompañó al evento durante la realización del festival.

El costo total del Mundial Poético de Montevideo entre Producción, Logística y Hotelería no superó los 20.000 dólares, suma que aunque importante consideramos mínima tomando en cuenta que de este evento surgió la interconexión de un centenar de poetas que transformaron a Montevideo por unos días en capital mundial de la poesía.

PROGRAMA-MUNDIAL-POETICO-DE-MONTEVIDEO-2016

 

   

 


 

(Visited 23 times, 16 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas